VALÈNCIA. María José Catalá ha señalado a Juan Carlos Caballero (València, 1989) como una de sus personas de confianza de cara a las elecciones del 28M dentro de la incorporación de perfiles jóvenes a su equipo. Presidente de Nuevas Generaciones en la Comunitat Valenciana –cargo del que será relevado en meses–, pasa de diputado en Les Corts a número dos en la lista del PP al Ayuntamiento de València. Además, ha sido designado director y portavoz de campaña en la ciudad.
-Usted ha criticado en diferentes ocasiones la reducción de aparcamientos en la ciudad y el aumento de zonas ORA. ¿Si gobiernan eliminarán la zona azul?
-Lo que queremos es eliminar las zonas azules que ha creado nuevas el actual equipo de Gobierno, que haya más aparcamiento y que no se criminalice al coche. Queremos que haya libertad para que cada valenciano pueda moverse por la ciudad como considere. Hemos visto que durante estos años de Gobierno lo que han hecho el alcalde Joan Ribó y Compromís es crisparlo todo, especialmente en la movilidad, y eso no es bueno para València. Me parece ridículo que Compromís proponga ahora crear 2.000 plazas de aparcamiento cuando en ocho años ha eliminado 15.000.
"Me parece ridículo que Compromís proponga ahora crear 2.000 plazas de aparcamiento cuando en ocho años ha eliminado 15.000"
-¿Eliminarían las nuevas zonas azules de toda la ciudad o específicamente de alguna zona?
-Todas, aunque específicamente nos preocupa Ruzafa, donde se ha hecho imposible que los vecinos puedan aparcar en sus calles. Lo que están haciendo al fin y al cabo es privatizar la calle y perjudicar a los valencianos más vulnerables, que son los que no tienen la capacidad económica suficiente para poder tener un parking en la puerta de casa o pagar las nuevas zonas de ORA.
-Más allá de esa supresión de la zona azul, ¿qué proponen para solucionar ese problema que comenta de que el vecino que vive o trabaja en un barrio no pueda aparcar en él?
-Crear más parkings. Hay solares en toda la ciudad de València donde podríamos crear parkings públicos, plazas que habría que reformar donde se habilitara un parking subterráneo e impulsar parkings disuasorios en los accesos de la ciudad. Eso funciona en otros lugares de Europa como Amsterdam. Los accesos de la ciudad tendrían que estar conectados con la red de transporte público y que el que quisera aparcar ahí pudiera, a un precio económico, moverse por la ciudad en metro, bus, etc. Eso evitaría la concentración de coches en el centro de València y sería una verdadera alternativa a la movilidad. La solución a los problemas de tráfico no la puedes hacer mediante la imposición.
-Precisamente sobre los aparcamientos disuasorios en València, Compromís presentó hace unos días su plan en el que planteaba habilitar 2.000 plazas. ¿Lo ve factible?
-Creo que no es creíble. Compromís no puede hablar de movilidad y de parkings cuando en 8 años ha eliminado 15.000 plazas de aparcamiento. Todo eso tiene que ir acompañado de una buena red de transporte público. En el PP tenemos la propuesta de conectar la zona norte de la ciudad con el centro. Zonas como Benicalap, Orriols, Torrefiel, San Miguel de los Reyes... no están bien comunicadas. Nosotros proponemos prolongar la Línea 10, que a día de hoy acaba en la plaza de Toros, para que pueda continuar por Ciutat Vella, conectándola en Pont de Fusta con el tranvía. También queremos crear una nueva línea, que vaya desde San Miguel de los Reyes, pasando por Ciudad Fallera y que conecte con Empalme para que sea un intercambiador.
-Más allá de los parkings y el transporte público, ¿cuál será el modelo en relación de los carriles bici? No se han manifestado a favor de la reversión en términos generales. ¿Cómo se lo replantearían entonces?
-Los carriles bici son buenos. Es dar alternativa a la gente que libremente decide moverse con la bicicleta por la ciudad. Es un modelo que hay que garantizar. El PP impulsó carriles bici. Ahora, las cosas hay que hacerlas bien y de manera razonable, hablando con los vecinos y los comerciantes, la policía, los bomberos, las emergencias, estudiando la viabilidad...
-¿Cuál es el plan en la calle Colón?
-Lo primero es hacer un estudio técnico que señale los puntos negros, como los giros, y hacer las actuaciones necesarias para mejorar la seguridad de peatones, conductores y ciclistas.Tampoco tiene sentido dos carriles para buses, no está en ninguna de las grandes ciudades. Así que mantendremos uno. También permitiremos la entrada a la calle Colón por Porta la Mar. Y en cuanto al carril bici, se hará lo que digan los técnicos, pero nosotros no tenemos ningún problema con los carriles bici. El PP creó 120 kilómetros de carriles. De lo que estamos en contra es de aquellos que sean peligrosos para ciclistas, peatones y conductores.
-Ahora mismo está paralizado el concurso para cerrar el túnel de Guillem De Castro. Si gobiernan, ¿frenarán ese proyecto?
-Nosotros lo hemos recurrido y no creemos que las cosas se tengan que hacer con improvisación. No apostamos por que se cierre el túnel de Guillem de Castro.
-La adjudicación de la redacción del proyecto seguramente no se haga hasta después de elecciones, por lo que entiendo que su idea entonces es pararlo.
-Cuando hay una decisión que va más allá de una legislatura, lo que no pueden hacer es intentar llevar a cabo estos cambios a mes y medio de unas elecciones. Queremos paralizarlo y que el futuro gobierno, que será del PP, analice la actuación y decida la mejor opción. Lo que hemos hecho ha sido recurrirlo para que no comprometa los presupuestos futuros.
-María José Catlá ha prometido una reducción del 20% del IBI. ¿Creen que esa reducción debe ser generalizada o según el tipo de renta?
-Debe ser para todo el mundo. En València ya pagamos bastantes impuestos y queremos que haya una reducción generalizada que afecte a todos. Efectivamente, habrá una atención especial sobre las familias más vulnerables. Aquí hay un gobierno que pese a tener más recaudación, tiene problemas de gestión y de ejecución. Ribó podrá decir que está reduciendo la deuda, pero no está invirtiendo en los barrios de la ciudad.
-El PSPV quería hacer una revisión catastral porque muchos pisos en València están mal inscritos. Ahora se encuentran a la espera de que el Gobierno establezca un valor de referencia para ver cómo se articula finalmente esa idea. Si gobiernan, ¿pararían esa medida?
-María José Catalá ha presentado una lista en la que hay claros perfiles de Gobierno que seguro que estudian qué es lo mejor para València en ese asunto.
-¿Cree que la Iglesia debería pagar IBI?
-La Iglesia hace una función social muy importante y llega donde no llegan las políticas sociales públicas. Pienso que hay que respetar los acuerdos con la Santa Sede y la función social. Actualmente en la ciudad de València hay más de mil personas que viven en la calle. Sin la labor de entidades como Cáritas o Cruz Roja sería imposible atender a familias vulnerables de las que Ribó y Sandra Gómez se han olvidado.
-María José Catalá también ha prometido una reducción de plazos para tramitar licencias. Pero eso con la actual LOTUP es imposible. ¿Por qué el PP no ha propuesto una modificación de la ley en este sentido en Les Corts si esa es su intención?
-El PP de Carlos Mazón ha propuesto un plan para simplificar todos los trámites administrativos. Y para el Ayuntamiento de València, María José Catalá lleva en su lista a un abogado del Estado como es Pepe Marí para desatascar todas las licencias y proyectos bloqueados. Es una vergüenza que haya más de 8.000 licencias paradas. Lo que falta en el Ayuntamiento de València es más gestión.
-La Junta Electoral de Zona de Valencia ha desestimado la denuncia presentada por el PP contra la vicealcaldesa Sandra Gómez por el envío de cartas a los vecinos sobre actuaciones en la ciudad porque fue antes de la convocatoria de las elecciones. Ella les ha instado a pedir perdón.
-Hemos recurrido esa decisión de la Junta Electoral porque cuando Sandra Gómez envió cartas electoralistas propagandísticas lo hizo a sabiendas de que llegarían ya en el plazo en el que estaba prohibido hacer ese tipo de envíos. Por lo tanto, seguimos insistiendo. Lo que le decimos a Sandra Gómez es que no sabemos si será legal, pero es totalmente inmoral que con el dinero de los valencianos haga propaganda partidista cuando se prohíbe.
-¿Qué concejalía le gustaría asumir si gobiernan?
-En mi trayectoria política he llevado áreas de juventud, de empleo, de política social, de asuntos europeos... pero no quiere decir que me circunscriba a ellas. Donde la futura alcaldesa crea que puedo aportar, ahí estaré.
"Los gobiernos de coaliciones y de mestizajes han traído más desgobierno y más gasto"
-El discurso del PP se está centrando en el Gobierno en solitario, sin Vox, también en València. ¿Creen realmente que podrían mantenerlo, incluyendo en cuestiones como sacar adelante los presupuestos?
-Nosotros aspiramos a gobernar en solitario. Todas las encuestas dan al PP como ganador de las elecciones. La izquierda nos había vendido un mantra de que más partidos era mejor democracia. Pero los gobiernos de coaliciones y de mestizajes han traído más desgobierno y más gasto. El PP lo que quiere es un gobierno único con voz única y ágil para resolver los problemas.
-¿Si ustedes acabaran en un Gobierno con Vox en València o en la Generalitat traerían más desgobierno y más gasto público entonces?
-Queremos tener la mayoría suficiente para gobernar en solitario. Nos presentamos a las elecciones pensando en la utilidad. María José Catalá es la única candidata capaz de echar a Ribó del Ayuntamiento. Vamos a tratar de convencer a la gente de que el único proyecto útil es el del PP.
-¿Piensa que crea buena imagen para el PP contar con gente que sale de Ciudadanos y a los pocos días se le incorpora a sus listas?
-Pienso que el PP tiene que ensanchar su base. Aspiramos a volver a un gobierno para todos y no en aplicar un programa pensando solo en las minorías. Queremos volver a la València que mira con visión amplia.Y eso a veces implica no sólo incorporar a gente con carnet del partido, sino a todas las personas que puedan aportar a un proyecto.
-¿Cree que realmente se ven estos fichajes como una manera de incorporar a gente que pueda aportar o como formas de absorción a otro partido, en este caso Ciudadanos?
-Es una forma de ensanchar nuestra base. María José Catalá también ha fichado a gente experta en movilidad, como Jesús Carbonell; a un abogado del Estado; o a una persona que viene del mundo de la Cultura como es José Luis Moreno.
-¿Piensa que se entienden los bandazos que ha dado el PP en relación al pacto antitransfuguismo?
-El PP no ha dado ningún bandazo. Aspiramos que nos vuelvan a votar aquellos que dejaron de hacerlo o incluso a aquellos que se han visto engañados por Ribó y el PSPV.
"Los congresos de NNGG no se han celebrado porque tenemos unas elecciones el 28 de mayo que hay que ganar; lo importante en este momento es eso"
-¿En qué punto se encuentran los congresos de Nuevas Generaciones? Dijeron que se celebrarían antes de elecciones tanto el autonómico como el de València ciudad, pero no ha sido así.
-No se han celebrado porque tenemos unas elecciones el 28 de mayo que hay que ganar. Lo importante en este momento es eso. Dejar de hablar de nosotros mismos para hablar de preocupaciones reales de los valencianos. Después de las elecciones estoy convencido de que esos congresos se celebrarán.
-¿Cómo valora la manera en la que se ha elaborado la lista municipal? ¿Qué papel ha tenido NNGG en la confección?
-Efectivamente, se ha incorporado mucha gente joven al proyecto. La lista tiene a los actuales concejales que han hecho un muy buen trabajo, a perfiles específicos para áreas de gobierno concretas y se ha contado con gente de NNGG. Lo que ha querido María José es contar con personas que están en la universidad o en sus primeros trabajos para tener la voz de ese sector específico de la población con problemas para encontrar oportunidades laborales, en el acceso a la vivienda, etc. El problema de la vivienda lo está utilizando ahora la izquierda como promoción electoral cuando la realidad es que en ocho años no han hecho nada en València. Sólo han sido capaces de construir 14 viviendas públicas y ahora prometen miles. Eso es engañar a la gente. No puede ser que los jóvenes tengan que destinar el 80% de sus sueldos a pagar el alquiler o que sea prácticamente imposible comprar. El PP quiere bajar los impuestos también para la compra de vivienda con un tipo superreducido para los jóvenes menores de 35 años y familias vulnerables del 10% al 3%. Y queremos construir vivienda pública.