VALÈNCIA. Lorena Silvent (Catarroja, 1982) se ha proclamado alcaldesa de Catarroja tras los resultados de las elecciones locales del 28 de mayo, unos comicios en los que el PSPV fue la lista más votada. Así, los socialistas recuperan la alcaldía que perdieron en 1995 y afrontan una nueva legislatura clave para el desarrollo del municipio, de nuevo de la mano de Compromís por un pacto de coalición.
En esta entrevista con Valencia Plaza, Lorena Silvent comparte cuál será la hoja de ruta durante los próximos cuatro años, marcada por dos ambiciosos proyectos: el impulso del puerto y la consolidación de una 'ciudad deportiva'.
- ¿Cómo han sido estos primeros meses de alcaldesa?
La verdad es que muy bien, la valoración es muy positiva. Yo vengo de estar de vicealcaldesa dos mandatos, entonces ya conoces el entorno, a la gente, y vas directamente a comenzar a materializar esos cambios que queremos que sean una realidad.
- El Partido Socialista recupera la alcaldía que dejó en 1995. ¿Cómo valora que la ciudadanía les haya votado como opción mayoritaria?
La verdad es que detrás de estos resultados siempre hay un trabajo de campo, un trabajo muy próximo, una escucha activa de la ciudadanía. Es una satisfacción muy grande el poder conseguir ese objetivo, a pesar de que el contexto no era el más favorable. Para la agrupación de Catarroja es un honor y encima, en este caso, la primera mujer candidata por parte del PSOE. La agrupación está muy contenta.
- ¿Qué balance hace de estos años dentro del equipo de gobierno?
Es cierto que gobernar en coalición no es sencillo, pero sí que es apasionante porque al final te obligas a conocer otros puntos de vista y otras opiniones. No avanzas al ritmo que querrías, pero aun así hemos dado un cambio importante a Catarroja. Hemos conseguido, por ejemplo, hacer realidad l’Espai Jove. Tenemos en marcha el espacio para los mayores y también la renovación de la Casa de la Cultura. Pusimos todos los esfuerzos en poder crear espacios necesarios tanto para la ciudadanía como para los movimientos asociativos.
"tenemos el reto de poner en marcha una nueva ciudad deportiva"
Ahora, en esta legislatura, lo que nos queda pendiente es mejorar todo lo que se refiere a instalaciones deportivas. Tenemos unas instalaciones que se han quedado pequeñas para el volumen de población de Catarroja y también la magnitud que van adquiriendo en cuanto a competiciones los clubs. Los hábitos de la ciudadanía cambian y después de la pandemia se ha visto claramente. Tenemos el reto de poner en marcha lo que sería una nueva ciudad deportiva y queremos que sea una realidad.
Se ha hecho un proceso de participación y hemos conseguido tener un diagnóstico de todas esas necesidades. La última legislatura ha sido sobre todo de planificación. También tenemos el Plan Estratégico de Catarroja 2030, que debe ser esa hoja de ruta para que las políticas que se apliquen a nivel municipal vayan alineadas con criterios de sostenibilidad, de fomentar el medio ambiente.
Nuestro puerto de Catarroja es la otra asignatura pendiente. Tenemos un plan especial que está pendiente de valoración por parte de la Conselleria y estamos hablando de una inversión de 10 millones de euros para, por una parte, crear espacios naturales, aulas natura, espacios de hostelería y para poder recibir a turistas, pero también crear un filtro verde para que esa huella del turismo esté compensada.
- ¿Cuáles son los primeros pasos para la consolidación de ciudad deportiva?
Lo hemos estructurado por fases. La primera va a ser ganar espacio en los centros escolares, que los patios puedan ser pabellones de barrio. De esa manera, ya conseguiríamos dar cobertura a algunas disciplinas que hoy por hoy no tienen los horarios necesarios. Después, ganando espacios urbanos en los parques y creando más puntos de calistenia para poder practicar deporte al aire libre a nivel individual. Por otro lado, poner en marcha al otro lado de la CV-400, al lado de Villa Carmen, ahí tenemos paralizado lo que era el PAI Nou Mil·leni. Por fin se consiguió que lo que se haga sea una protección de la huerta, pero hay una parte que puede ser para usos generales y ahí queremos proyectar ese nuevo polideportivo.
- ¿Cómo se potenciará el puerto con ese plan especial?
Nosotros cuando entramos vimos que Catarroja estaba creciendo sin mirar su joya, sin mirar por el puerto y l’Albufera. Lo primero que hicimos fue crear la Concejalía de Turismo y comenzar a valorar las necesidades que tenía para darlo a conocer, para poder crecer, siempre de la mano de criterios de sostenibilidad.
Aún no está finalizado, pero estamos trabajando en lo que sería el Club de Producte Port de Catarroja. A través de especialistas, estamos poniendo en común a todas las entidades privadas, tanto particulares como asociaciones, que trabajan alrededor del puerto. Es el primer paso para constituir y ser Club de Producte, para poder difundir lo que nosotros tenemos, pero también poder exigir unas inversiones por parte del Ayuntamiento y de todas las entidades que estén allí trabajando. Lo que queremos es tener garantizado el mantenimiento y poder recibir de forma correcta a todos los turistas. Pero claro, para recibir turistas necesitamos unos servicios mínimos y ahí es donde tenemos esa necesidad que contemplamos en el plan especial.
Al final, habrá un punto de atención a turistas, zonas de aparcamiento, zonas de esparcimiento y un aula natura para no perder la importancia de que todo el mundo conozca lo que tenemos, porque si tú no conoces lo que hay no lo puedes respetar.
Trabajaremos de la mano de l’Associació de Vela y l’Escola de Vela Llatina de la Comunitat dels Pescadors, poder legalizar por fin lo que es la lonja… La actividad de la pesca artesanal se continúa haciendo pero como no se puede comercializar lo hacen a nivel de barrio; lo que queremos es que se pueda ir a comprar el pescado fresco al puerto. Hay una profesión alrededor del puerto, la de hacer las barcas y el mantenimiento -el calafat- que también queremos legalizar y poder darla a conocer a las futuras generaciones, poder hacer talleres. Hemos hecho una hoja de ruta donde hemos aglutinado todas esas necesidades y queremos que Catarroja crezca de la mano de su puerto, de la huerta y de la marjal.
- ¿Se apoyarán de fondos europeos u otras ayudas para realizar las inversiones?
Sí, principalmente pensamos en fondos europeos. Hay una parte que es el filtro verde, debemos cumplir todos los ítems que Europa exige. Tenemos valoraciones previas de que es un proyecto muy goloso y, de hecho, la Conselleria también se ha interesado por esa obra porque se está trabajando mucho por mejorar la calidad del agua que llega a la Albufera. Ahora mismo también tenemos unas obras de infraestructura que están en marcha y la Conselleria también ve viable poder asumir parte de esa inversión. Sobre todo, el proyecto del puerto como el de la nueva ciudad deportiva entran perfectamente en esa línea de financiación de Europa.
- ¿Cómo avanza el proceso para crear una Entidad de Gestión y Modernización en el parque empresarial?
Desde 2015, cuando entramos, lo que hicimos fue trabajar de la mano del sector comercial como empresarial, como nuestro mercado, que también lo hemos conseguido dinamizar y que sea un punto de encuentro. En la parte del sector industrial, al final tenemos un polígono industrial de los años 90, pero que es muy atractivo sobre todo a nivel logístico porque estamos muy cerca de València, del puerto y el aeropuerto.
"Queremos crear una Entidad de Gestión y Modernización para garantizar inversiones en el área industrial"
Llega el momento de decir de qué manera podemos intervenir desde el ayuntamiento a mejorar a nivel de infraestructuras. El trabajo con la asociación y gracias a la ley que se impulsó queremos poner en marcha una Entidad de Gestión y Modernización para poder garantizar básicamente unas inversiones en el área industrial, que estaría cofinanciado juntamente con las entidades privadas. Y ahora hemos hecho unos convenios de colaboración para que puedan contratar a gente, que una persona explique a todos los propietarios los beneficios y lo necesario que es. A lo mejor te comparas con Paterna, Fuente del Jarro, pero el tener éxito es porque hay inversiones detrás. Es uno de los caminos que hemos abierto y estamos muy contentos de ver el buen ritmo y como cada vez se suma más gente.
- ¿Se continuará con la reivindicación para recuperar las competencias en materia de violencia de género?
Es un tema que al final lo que hace falta y la ley no lo contempla, es poder demostrar el número de víctimas que se atienden. Ahora que ya está en marcha el juzgado especializado, todas las mujeres usuarias están contentas porque se da un buen servicio muy próximo y muy profesional. Entonces, es cierto que por parte de las víctimas no existe ya esa demanda, pero nosotros, como no puede ser de otro modo, queremos luchar porque al final los servicios tienen que ser de proximidad.
Para esto hace falta demostrar las atenciones que nosotros prestamos y, sobre todo, lo que sí depende del Ayuntamiento de Catarroja y es en lo que nosotros estamos apostando es en una atención más personalizada a las víctimas, aunque no tengan la condición de víctimas. Me refiero también a mujeres prostituidas. Tenemos el Espacio Lilith, que es un espacio multidisciplinar que básicamente siempre tiene fijas a una agente de policía especializada y una psicóloga especializada en violencia, y entonces se les da esa atención y ese acompañamiento a las víctimas.
- ¿Qué demandas va a llevar al nuevo Consell? ¿Han mantenido ya alguna reunión?
Tenemos pendiente las reuniones. De momento estamos en la lista de espera, la verdad es que es una situación de incertidumbre, pero yo creo que todos los proyectos que Catarroja tiene en marcha acompañan unos números que son necesarios y, como no puede ser de otra manera, estaremos pidiéndolo esté quien esté en las instituciones.
"Tenemos pendiente la creación de un nuevo instituto y la ampliación del Centro de Formación Profesional"
Por un lado, tenemos en marcha la ampliación del centro de salud, que finalizará dentro de poco. Pero después tenemos el Plan Edificant, que ha ayudado mucho los ayuntamientos a agilizar todos los trámites. Nosotros ahora mismo tenemos, por ejemplo, unas inversiones importantes en dos centros públicos en Catarroja, el Jaume I y el Bertomeu Llorens, pero tenemos pendiente la creación de un nuevo instituto y la ampliación del Centro de Formación Profesional, que es uno de los más potentes de toda España. Esa será una de las reivindicaciones que nosotros queremos hacer llegar al Consell porque está el proyecto presentado, pero todavía no tiene la financiación y queremos que para el 2024 ya se contemplen las primeras fases.
Después, una de las demandas nuevas es reivindicar un punto de atención ambulatoria donde vive la gente más mayor, en el barrio de les Barraques, un consultorio y después un centro de día. Catarroja al final es una población que estamos ya alrededor de 30.000 habitantes y al final la gente va envejeciendo. Cada vez la esperanza de vida es más grande. Queremos fomentar la autonomía personal de las personas mayores, pero necesitamos ese centro de día para poder hacerlo realidad y también para las personas dependientes. En Catarroja tenemos un centro ocupacional y uno de los proyectos que tenemos es la ampliación para crear una residencia para esas personas dependientes.
- ¿Cómo enfoca el programa las actuaciones en movilidad?
Acabamos de diseñar el plan de movilidad. Lo que se pretende es crear una circulación que todo el mundo pueda hacer a pie o en bicicleta y poder dejar de utilizar los vehículos para desplazamientos cortos.
Sobre las conexiones, había en marcha un proyecto del gobierno que ha tenido mucho conflicto, sobre todo en nuestra comarca. Ese proyecto de momento está paralizado y Catarroja lo que reivindicaba era un acceso directo al casco urbano y no tener que pasar por el polígono industrial. Entonces vamos a ver ahora con todos los cambios políticos en las instituciones como se retoma. Era un proyecto muy ambicioso que suponía una actuación de Silla a València para poder mejorar las horas puntas.
- ¿Qué otras asignaturas hay pendientes?
Queremos que la ciudadanía se sienta escuchada. Queremos crear un canal de comunicación directa a través de WhatsApp para poder tener información de cosas que pasan a nuestro alrededor y que el Ayuntamiento tiene que saber. Queremos tener un canal de solución de problemas en vía pública de 72 horas para poder dar una respuesta rápida. También queremos que tanto la población migrante como las personas con algún tipo de diversidad tengan un canal para poder comunicar esas incidencias, bien a la hora de hacer un trámite y obtener algunos permisos o bien a la hora de ir por la vía pública y ves que hay un problema que requiere de una solución. Queremos que esa proximidad sea una realidad y que el Ayuntamiento de Catarroja y todos los funcionarios que trabajen se desvivan y que la gente lo pueda sentir. Muchas veces parece que no nos hacen caso, que es una entidad muy fría y queremos crear canales para que eso no pase de nuevo.
- De nuevo, PSPV y Compromís se unen en coalición. ¿Han solucionado las tensiones previas al pleno de investidura?
Nosotros estábamos tranquilos, al final habíamos sido capaces de llegar a un acuerdo en las anteriores legislaturas. Nosotros dimos la estabilidad al gobierno y ahora lo que pedían era lo mismo. Realmente, han sido cosas puntuales. Se le puede llamar tensión, pero lo que importa es que Catarroja tiene de nuevo un gobierno progresista y se van a hacer realidad esas políticas iniciadas y las que quedan por comenzar.
- ¿Qué alcaldesa verán los habitantes de Catarroja en los próximos cuatro años?
Yo quiero que me recuerden como una alcaldesa próxima. Soy una persona que empatiza mucho con los problemas de la gente y quiero que todo el mundo sienta que en el ayuntamiento estamos trabajando para mejorar la vida de las personas que viven en Catarroja.