Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

Entrevista a María González, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

"Valencia está bien situada en telecomunicaciones por su conectividad y posición en el Perte Chip"

Foto: EDUARDO MANZANA
15/02/2023 - 

VALÈNCIA. "Valencia tiene una buena situación en el ámbito de las telecomunicaciones por su posición en el Perte Chip y sus datos de conectividad por encima de la media". Así, lo destaca María González Veracruz (1979), secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, quien asegura que España "ya es digital" y contará en 2025 con una conectividad ultrarrápida al 100%. Un objetivo que será una realidad antes en la Comunitat Valenciana, ya que se sitúa en estos momentos por encima de la media nacional a nivel de conectividad.

Licenciada en Bioquímica por la Universidad de Murcia, tras cuatro años de investigación en Genética Molecular en la Universidad de Murcia, también en el Instituto de Bioquímica de Leipzig (Alemania), obtuvo el Grado de Licenciada en Investigación con la tesis de Licenciatura, varias publicaciones y el Diploma de Estudios Avanzados en Genética molecular de hongos.  

Desde 2011 a 2019 fue diputada nacional, siendo portavoz de tecnología del Grupo Parlamentario Socialista durante la X legislatura, y portavoz de ciencia e innovación durante la XII Legislatura. Anteriormente, había sido diputada regional en la Asamblea de Murcia durante la VII legislatura, ejerciendo como portavoz de tecnología, sociedad de la información, ciencia, universidad, juventud y vivienda. 

-¿Cuáles son los principales retos al frente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales?

-El reto que empieza en 2018 es arrancar la Agenda España Digital, que precisamente ahora se está visualizando. Puedo ya afirmar que España es digital gracias a una gran inversión en distintos ámbitos, pero principalmente en conectividad. El reto que nos planteamos en 2018 de conectar todo el país con fibra y banda ancha ultrarrápida, de al menos 100 Mpbs, va a gran velocidad y está teniendo un despliegue muy importante en todo el territorio. Han sido 900 millones de euros de inversión en el periodo 2018-2022 y, además, tenemos el impulso de los Next Generation, con dos convocatorias con 500 millones de euros. Por tanto, vamos a llegar al 100% de la población en 2025, es decir, a cualquier rincón de España con banda ultrarrápida. Esa es una de nuestras prioridades.

Foto: EDUARDO MANZANA

-¿Qué van a suponer las ayudas de los fondos europeos para el sector de las telecomunicaciones?

-En concreto, están llegando a las operadoras para que desplieguen la fibra óptica en todos aquellos lugares donde no lo harían si no fuera con el impulso público y los fondos Next Generation. Las ayudas están en cada una de las unidades inmobiliarias, es decir, casas, empresas y hogares a los que está llegando la fibra en toda España. 

Uno de nuestros programas es de fibra óptica, pero también hay otro muy importante que es el de Ünico Demanda Rural, cuya resolución provisional ha salido esta semana, y que viene a cerrar la brecha digital en 2023 en zonas muy remotas donde no va a llegar la fibra hasta 2025. Este programa consiste en una solución técnica por vía satélite, que ha sido adjudicado a Hispasat, para que cualquier municipio cuente banda ancha ultrarrápida por un precio asequible de 35 euros al mes hasta que llegue la fibra óptica. Creo es una gran demostración de cómo hemos planificado todas las variables para acabar con la brecha digital rural.

-¿En qué punto se encuentra España a nivel de conectividad de la banda ancha ultrarrápida y, en concreto, la Comunitat Valenciana? 

-A nivel nacional, la prospectiva que tenemos en 2023 es llegar al 95%. La Comunitat Valenciana lleva un ritmo de conexión potente y alto respecto a la media nacional, por lo que la previsión para este año es del 97%. Si hablamos de la provincia de Valencia es todavía mejor. La inversión del Gobierno para llegar a todas esas zonas donde no llegarán los operadores por iniciativa propia son 34,5 millones de ayuda directa y 64,35 millones de movilización. En definitiva, llegará a 171.000 casas, empresas y referencias catastrales. Pero, además, en la Comunitata Valenciana desde 2018 hasta 2022 se han invertido 84,4 millones de euros, que han movilizado 150 millones de euros, los últimos años gracias a los fondos europeos.

Por tanto, somos realista cuando decimos que España ya es digital y y que la provincia de Valencia está ya en un alto índice de conectividad. Además, en 2023, con el satélite de Hispasat adjudicado, habrá un antes y un después y no habrá ninguna casa que se quiera conectar sin una buena solución. 

-¿Habrá manos en el Estado y en las empresas para ejecutar los fondos Next Generation?

-La Agenda Digital, que tiene estos buenos datos en conectividad, posiciona a España como un país líder a nivel europeo. De hecho, estamos por delante de Italia, Francia y Alemania. Pero, la Agenda Digital no es solo esta parte de infraestructuras, sino que tiene tres ejes. Lo que hacemos nosotros es llevar la conectividad a todos los sitios para poder abrir la puerta a la digitalización de una empresa o a que un comercio pueda poner en marcha su parte electrónica. Los otros ejes son el de la economía digital y, el tercero, el de las personas. 

Al final, la digitalización que está haciendo el Gobierno de España es humanista y pone a las personas en el centro. Por eso, mientras los Next Generation están trayendo la conectividad ultrarrápida a todos los rincones, a la vez, se está poniendo en marcha el bono social de conectividad digital, que se está ejecutando como ejemplo de cobernanza con las CCAA.

Pero, también, otras políticas que estamos haciendo con las empresas como el Kit Digital que, aunque depende de otra Secretaría de Estado, pero es Agenda Digital y son 3.000 millones de euros. ¿Qué es lo que yo haría? Llamaría a las empresas para que se informaran de las posibilidades que tienen. Nosotros ahora vamos a poner en marcha el Bono Pyme, que es para la conectividad real de las empresas. Uno de los retos que tiene este país es la digitalización de las pequeñas y medianas empresas.

Foto: EDUARDO MANZANA

- ¿En qué posición se encuentra actualmente el 5G en España?

-El despliegue del 5G es una de las prioridades del Gobierno y ahí estamos haciendo toda una política integral para conseguirlo. Es verdad que aún estamos en un momento más incipiente que en temas de conectividad, pero tan importante es esto como que desde el principio estemos desplegando el 5G en zonas rurales. Ahí es donde estamos trabajando: en que su potencialidad llegue a toda España por igual y lo antes posible. Ya hemos licitado las distintas bandas del espectro, somos uno de los primeros países en hacerlo, y tenemos distintos programas de investigación y desarrollo en 5G. Si el tejido industrial de este país, como el sector agrícola o el del vehículo eléctricos y conectado, da este salto, estaremos mucho más preparados para liderar una tecnología como es el 5G, que, más allá de la cobertura móvil, genera oportunidades desde punto de vista de la economía digital y el Internet de las Cosas, que es lo que estamos intentando promover.

-¿Cree que el 5G es todavía una tecnología cuyas aplicaciones son todavía desconocidas para la ciudadanía que no las sabe apreciar?

-Creo que estamos en un momento en el que es fundamental hacer mucha pedagogía sobre las inmensas potenciales del 5G. En general, parece que solo es el móvil, pero, por ejemplo, en el sector agro ha habido proyectos pilotos para la maduración de frutos gracias a sensores por medio de 5G. También, en turismo se puso en marcha una iniciativa con tecnología inmersiva. A veces no nos podemos llegar a imaginar lo que viene. Nuestros empeño es que España, Valencia y su tejido empresarial lidere eso. El talento que hay en España y en esta comunidad es tan grande que, con la fuerza de la tecnología, creemos que supondrá un cambio estructural muy importante en la economía con mayor competitividad y productividad.

-Habla del potencial valenciano y todo el ecosistema tecnológico que existe en la región, pero finalmente ni Elche ni Alicante lograron hacerse con la Agencia Espacial Española (AEE) y la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia. ¿Por qué? 

-No estuve en esa selección, pero me consta que la idea que tenemos tanto en Inteligencia Artificial (IA) como en el Hub Audiovisual, del que soy la responsable, es vertebrar España al máximo posible. El proyecto de Ciudad de la Luz ha renacido con la actual Administración autonómica y tendrá un papel muy importante en el Hub Audiovisual de España. Creo que la Generalitat está haciendo una gran labor de posicionar a la Comunitat Valenciana en los proyectos estratégicos a nivel nacional y el compromiso del Gobierno es clave al respecto.

-¿Cómo ve, por tanto, a Valencia en el ámbito de las telecomunicaciones?

-Valencia tiene una buena situación por su posición en el Perte Chip, sin duda, y por sus datos de infraestructuras reales de una conectividad por encima de la media española. Además, se está referenciando en sectores de presente como la IA o el audiovisual, que cada vez converge más con la conectividad. La tradición industrial de Valencia y esa modernización que se está liderando desde el Gobierno y la Generalitat la está dejando en una buena posición y también a la Comunitat.

Foto: EDUARDO MANZANA

-Ha mencionado la importancia del Perte de los semiconductores. ¿Qué va a suponer este gran proyecto y el clúster que se pretende generar para España?

-Para empezar que se visualice el ecosistema y que se fomente la autonomía y capacidad de producir y diseñar como país. Además, está la puesta en marcha de la convocatoria del Perte, en la que el tejido empresarial valenciano tiene un gran interés y al que quiero agradecer su trabajo e interés porque juega un papel fundamental.

-¿Cree que España va a tener que captar talento fuera para abastecer a toda la evolución tech a la que se enfrenta?

-El retorno y la captación y generación de nuevo talento son prioridades y, por eso, tenemos programas específicos desde el Gobierno. Debemos multiplicar la opción de los jóvenes hacia las ingenierías desde abajo porque se tiene que hacer desde Primaria y Secundaria. La transformación digital que estamos haciendo en España genera oportunidades en este país y las necesitamos. De hecho, el Perte Chip es uno de los proyectos estratégicos de nuestro país y Valencia tiene un papel clave. Lo que más atrae a las empresas es el talento y vamos a necesitar ingenieros e ingenieras y eso es algo que nos tiene que ocupar.

-Uno de los problemas es la falta de mujeres en las carreras científicas. ¿Cómo se puede avanzar?

-Al final tenemos que visibilizar todo lo que tiene que ver con el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y seguir poniendo ejemplos para que las niñas tengan referentes de las personas que hemos estudiado carreras científicas y de ingenieras relevantes. Además, desde esta Secretaría de Estado estamos haciendo programas en este sentido con 12 universidades, una de ellas la UPV. Desde luego hay una parte muy importante que es comunicar a la ciudadanía la gran oportunidad de empleo de calidad que hay con toda la transformación digital.

-Hemos visto en los últimos años la creación de varios centros de datos por toda España. ¿Hay que acelerar la inversión ante toda la transformación digital que se avecina?

-Lo que viene va por ahí porque la gestión de los datos, no solo va de infraestructuras, sino de un cambio de mentalidad. Para nosotros son tan importantes las infraestructuras como los derechos digitales y todo lo que conlleva el mundo de los datos. Pero quiero dejar claro que España es digital y estamos en ese mapa a nivel europeo y en el mundo. También dar la tranquilidad a la ciudadanía de que sus intereses están en el centro de cualquier decisión.

Foto: EDUARDO MANZANA

-Por otro lado, su departamento ha puesto varias pegas al Plan Cabanyal por el despliegue del cableado e instalación de antenas que ahora deberán enmendarse. ¿Cree que se llegará a un acuerdo sobre el redactado para que pueda obtener luz verde? 

-Sin duda. Estas situaciones suelen darse con frecuencia en la elaboración de estos planes urbanísticos; en muchos casos por no tener en cuenta las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones. Tienen un mes para presentar alegaciones al informe, que analizaremos. De todas formas, el plan no se paraliza completamente.

-¿Cuál sería el equilibrio óptimo entre los intereses de los operadores y los de Patrimonio que introdujo la Conselleria de Cultura para que el ministerio diera su visto bueno? 

-Se debe de buscar el equilibrio entre la conservación del patrimonio y la realización de despliegues, que benefician a la ciudadanía y a las empresas ubicadas en esas zonas. Se trata de no introducir restricciones absolutas al despliegue y que se ofrezcan alternativas viables.
 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas