GRUPO PLAZA

Entrevista al Secretario Autonómico de Educación e Investigación

Miguel Soler: “No hemos quitado alumnado a las escuelas infantiles, hemos dado opciones a quien no podía pagarlas”

13/06/2016 - 

VALENCIA. El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, nos recibe en su despacho de la Avenida Campanar. Su mesa está atestada de pilas de carpetas, entre las que apenas logra asomar cabeza. Antes de recibirnos, atiende una llamada con una plataforma de escuelas infantiles, conversación que le lleva casi una hora. El sector anda cabreado estos días, e incluso solicita la creación un foro para enfrentarse al Consell por el retraso del bono infantil y la implementación del programa público de aulas experimentales de 2 años, puesto que considera que ya hay “una oferta privada de calidad”. Sin embargo, Soler no se amedranta y avanza la apertura de 30 aulas más para el curso que viene.

LEE LA PRIMERA PARTE AQUÍ

- ¿Puede contar de qué charlaban?
Les hemos invitado a una reunión para discutir la cuestión del foro el próximo día 21, pero ayer por la tarde me entero de que han convocado una protesta el 14…

- Las escuelas infantiles se oponen a su programa de aulas piloto, ¿lo entiende?
No entendemos la dimensión de la protesta. Podemos comprender que es un sector en crisis debido a la bajada de la natalidad y al fuerte incremento de centros privados, de acuerdo. Pero asociar el problema que tienen con la creación de 35 aulas experimentales por parte de la Generalitat, donde al final solamente hay 35 maestros y unos 630 alumnos, da risa con solo formular el argumento.

- ¿Cuántas aulas más de 2 años planean abrir para el próximo curso?
No tenemos la cifra cerrada, pero serán en torno a 30. Los resultados de los informes han sido muy buenos, así que seguiremos ampliando de manera tranquila. Hemos realizado un estudio municipio por municipio para ver dónde hacían falta realmente. Estamos hablando de que, en estos momentos, en la Comunitat hay unos 22.000 alumnos de dos años matriculados y, de esos, solo 2.000 están en centros públicos. La proporción no es equiparable al resto de etapas educativas, por lo que debemos facilitar que las familias que no pueden pagar un centro privado tengan alternativas. Tengamos en cuenta que los últimos años solo se habían creado 125 centros públicos.

- ¿Significa esto privarles de un alumnado potencial?
- Como hemos dicho desde el principio, el 87% delos niños de las aulas experimentales no estaban escolarizados. Es decir, que solo el 13% proviene de una escuela infantil privada o municipal. Entonces no hemos quitado alumnado a los centros privados, sino que hemos dado opciones a la gente que tenía a sus hijos en casa porque no podía ni soñar con pagarlos. Además, creemos que hay mucho alumnado todavía por escolarizar, pese a la baja natalidad. Como dato te diré que en España la media escolarizada está en el 49%, mientras que en la Comunitat se sitúa en el 39%. Estamos muy lejos de autonomías como el País vasco.

“El punto por asistir a escuelas infantiles eRA hacer trampas descaradas y generar la segregación del alumnado”

- En el baremo de admisión a los centros, también han eliminado el punto que se otorgaba por haber asistido la misma Escuela Infantil.
- Se trataba de un tema especialmente grave, una alteración absoluta de la norma. Imagínate que tienes que pagar 280 euros por llevar a tu hijo a la escuela infantil. Si esta circunstancia la premias con un punto para ingresar en el centro más tarde, estás dando preferencia a la admisión de las familias con dinero, además de obligando a los padres a pagar un centro infantil. Eso es hacer trampas descaradas y generar la segregación del alumnado. Encima de cosas tan fuertes como los 14 niños de 3 años que lograron los puntos de deportista de élite en la admisión de 2015.

Al mismo tiempo, han aumentado la cuantía del bono infantil, ¿le consta si algunos centros han aprovechado esta circunstancia para elevar sus tarifas?
No pueden hacerlo, hay un precio máximo. El tope establecido para un aula de 2 años es de 280 euros al mes; 350 para 1 año y 460 para 3 años. Si alguna escuela ha aprovechado la subida del bono para incrementar sus tarifas… qué decir, me parece muy poco ético. Hemos tomado esta decisión precisamente por entender la situación del sector, primando las ayudas a 2 años, porque es el curso más demandado y con más incidencia en el proceso educativo. Hasta ahora eran 60 euros lineales, que no universales como se dijo, y los hemos incrementado de 80 a 140 en función de la renta de familia. 

- ¿Es cierto que no se podrá optar a la jornada continua si se tiene el aula de 2 años?
No. Lo que dice la orden de jornada continua es que, en función de la edad de los niños, se pueden establecer jornadas diferenciadas para Infantil y para Primaria. Entones, sí que les hemos comentado a los centros que lo tengan en cuenta a la hora de configurar su oferta, porque no pueden aguantar las mismas horas los niños de 12 años que los de 2… Se ha hecho una recomendación por motivos obvios, que tienen que ver con el bienestar del niño. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email