Hoy es 5 de noviembre
GRUPO PLAZA

entrevista a la concejal del ayuntamiento de valència

Llobet: "Van a venir a València proyectos de innovación muy interesantes"

26/02/2024 - 

VALÈNCIA. "Van a venir a València proyectos de innovación muy interesantes en las próximas semanas". Así lo apunta la concejal Paula Llobet, quien el pasado jueves presentaba junto a la alcaldesa de València, María José Català, la nueva estrategia de innovación de la ciudad, Valencia Innovation Capital. Un nuevo marco que se daba a conocer en La Harinera, el nuevo hub tecnológico de la ciudad, que también abría sus puertas la pasada semana. Un espacio de 5.000 metros cuadrados que ya cuenta con dos consorcios europeos, el Center for Digital Technology and Management (CDTM), Startup Valencia, el Banco Asiático de Desarrollo o Valencia Game City.

- ¿Qué plantea Valencia Innovation Capital para la ciudad?

- Esta estrategia sale de un proceso de gobernanza participativa. Hemos estado trabajándolo durante mucho tiempo con todo el ecosistema y lo que queríamos era integrar a todos en un mismo proyecto. Queríamos que fuera un proyecto de ciudad, no un proyecto del ayuntamiento. Por eso, para nosotros era muy importante tener la parte de las universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos, parte empresarial, corporates, pymes, autónomos, startups, spin off y los vecinos, porque queremos conectar todo el talento con los problemas de la ciudad.

Con todo el ecosistema, queremos definir una serie de áreas estratégicas donde pensamos que tenemos muchos atributos y donde Valencia tiene mucho know how y posicionamiento, y ayudarles a crecer, escalar, buscar sinergias en procesos de innovación abierta de los grandes con los más pequeños y poner sobre la mesa cuáles son los retos a los que nos enfrentamos como ciudad y mejorando los servicios públicos. 

- Se han definido siete áreas en la estrategia de innovación: Sostenibilidad, Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar, Industria del videojuego y del entretenimiento, Diversidad, Ciudad inteligente y GovTech, y Turismo innovador y sostenible. ¿Con qué objetivo?

- Tenemos diferentes retos y un presupuesto muy potente. Hemos duplicado el presupuesto y tenemos muchas líneas de apoyo como las pre-seed iniciales, las subvenciones de innovación, tenemos un fondo de colaboración público privada, diferentes premios y programas europeos. Estamos muy bien posicionados en Europa en este ámbito y hemos conseguido traer sedes de infraestructuras digitales muy potentes que nos va a dar mucha visibilidad pero también trabajar en red con las ciudades y las instituciones más punteras de toda Europa. 

Con eso, lo que queremos es centrar todos esos proyectos en unas áreas concretas para tener más impacto. Al final, la base está en la especialización, definir lo que quieres, tener una hoja de ruta y todos los instrumentos que antes se ponían en el Ayuntamiento de València de forma estanca, sin una única estrategia, a disposición de ecosistema, pues en este caso vayan con una hoja de ruta muy clara. 

- ¿Cuál es el presupuesto total en materia de innovación?

- El presupuesto municipal son casi 12 millones en este año. Estamos hablando de que estamos en el inicio del mandato, y que tenemos cuatro años por delante, por lo que tenemos un presupuesto muy ambicioso para una administración local y a esto le tenemos que sumar toda la financiación de Europa que tenemos aprobada y en vías de aprobación, además del capital privado que estamos traccionando a través de diferentes iniciativas. 

- Entre los proyectos impulsados desde La Harinera está Valencia Game City. ¿En qué consiste?

- Al final, lo que identificábamos es que aquí estábamos formando a los mejores, y éstos se iban fuera. Entonces, hacía falta un trabajo importante para ayudar a la empresa y, sobre todo, a los pequeños desarrolladores a crecer y a escalar. Por una parte, está trabajar con la industria para dar oportunidades laborales y atraer y retener talento. Tenemos a ESAT, la mejor escuela de España y la séptima en todo el mundo. Tenemos a la Universitat Politècnica de València, que hemos creado con ellos una cátedra específica sobre estos temas. 

Además, aunque el sector crece a un ritmo potente, también pensamos que tiene mucho futuro y, a través de la gamificación, está llegando a muchos ámbitos como la medicina para tratar determinadas demencias; o la educación,... Es una herramienta que pueda servir para que la innovación se aplique a otros sectores. También está el tema del metaverso y citiverso, donde juegos y multimedia tiene mucho que decir. Ahora, hay que ayudarles a crecer y apoyarles a que entren en otras industrias.

- Consorcio europeos, Startup Valencia o CDTM son algunos de los proyectos que ya se encuentran en éstas instalaciones. ¿Qué está por venir?

- Es algo que iremos sacando las próximas semanas, pero sí tenemos proyectos muy interesantes bastante avanzados. Al final, queremos posicionar a València en el mapa, ser una ciudad de vanguardia, que se hable de València, que los inversores miren a la hora de poder traer capital y estamos pensando en grande. Van a venir proyectos y espero poder dar noticias no muy tarde, que son muy interesantes y que están enmarcados en las áreas planteadas.

- ¿Alguno para adelantar?

- Todavía no están firmados, pero sí que es verdad que en la sala había inversores muy potentes a nivel internacional con los que estamos trabajando en diferentes ámbitos. Nos han dado la enhorabuena y que les parecía fundamental que la propia alcaldesa esté liderando este proyecto porque les da seguridad. Y por eso están pensando en traer otras líneas. Esa imagen de ecosistema y proyecto cohesionado, donde están todos los actores, donde ponen a disposición espacios para converger, nos hacen posicionarnos y que de un proyecto salga otro y que tengamos la capacidad de crecer muy rápido. 

- ¿Qué papel van a jugar La Harinera y Las Naves en la estrategia de innovación?

-  Hablamos de Valencia Innovation Ecosystem, cuyo centro va a ser La Harinera. Y luego Valencia Innovation Hub. La parte de experimentación más de ciudad, estará en Las Naves.

- La Harinera estará gestionada por el equipo de Las Naves. ¿Se sumará nuevo equipo o se harán convenios de colaboración?

- Hemos concentrado todas las competencias de innovación y emprendimiento tecnológico. Hicimos un trasvase de personal por parte de Valencia Activa, que era quien llevaba parte de emprendimiento tecnológico, y que van a estar en La Harinera. Y luego, al igual que tenemos el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Valencia y la Oficina de Inversiones que va a estar aquí, intentaremos llegar a acuerdos con los mejores para intentar avanzar juntos y que nos apoyen en el desarrollo de esta estrategia. 

- ¿Qué falta por poner a punto de La Harinera?

- El edificio está terminado y hemos empezado con los proyectos que están ya cerrados. Las dos infraestructuras digitales de la comisión y el proyecto de inteligencia artificial que somos el nodo sur de Europa y que tenemos un presupuesto de 20 millones de euros. El Ayuntamiento de València es un millón y es en colaboración público privada con empresas como S2 o Nunsys, donde vamos a trabajar diferentes casos de uso relacionados con inteligencia artificial pero centrados en la sostenibilidad y muy enfocados a la Capital Verde Europea. 

Tenemos el CDTM, el hub de startups donde vamos a empezar a introducir aquellas que ganaron la convocatoria pre-seed y que tenían preferencia para ocupar espacios en La Harinera. También tenemos el proyecto de gaming. Y todos esos ocupan una parte del edificio. En la otra parte, la sala de abajo es multiusos y se quedará para eso. En la primera planta, están las aulas de formación, equipadas con toda la tecnología de última generación. 

Tenemos pizarras digitales y táctiles en una sala versátil que se puede fragmentar. Y luego quedan dos plantas ya terminadas, que con los proyectos que tenemos sobre la mesa se va a ir definiendo el uso que les tenemos que dar. 

- ¿Se licitará cafetería?

- Tenemos al final de edificio una zona de cafetería y un espacio con una terraza interior. Al principio, estaba planteando un espacio de máquinas de vending, pero creo que lo suyo al ser un centro de innovación, de la mano de la gastronomía que es otro de los pilares que va a tener nuestra estrategia y teniendo chefs súper potentes, estamos definiendo en el ámbito de la alimentación saludable qué plantear. Si un centro de I+D, o un restaurante que llame la atención de la ciudadanía para que se acerquen al edificio e integrarlo en la ciudad. Estamos dándole una vuelta. 

- Se solicitó ser distrito tecnológico al Ivace. ¿En qué punto se encuentra?

- Esa cuestión no ha avanzado, pero en lo que nos hemos centrado es en ser laboratorio urbano. Porque para poder acoger los proyectos de la Comisión Europea, te exigía que el centro neurálgico en los que acoger esos proyectos tenía que ser un laboratorio urbano. Antes de inaugurar este edificio, hemos hecho todos los trámites con ENOL, la red de Living Labs para que tanto La Harinera como Las Naves sea catalogados como laboratorio urbano y tengan la aprobación. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas