Hoy es 5 de noviembre
GRUPO PLAZA

EL ESPACIO CUENTA CON 5.000 METROS CUADRADOS Y ACUMULA UNA INVERSIÓN DE OCHO MILLONES

València refuerza su 'hub' de innovación: La Harinera abre sus puertas una década después

23/02/2024 - 

VALÈNCIA (EP/E.P.). València está en un inicio de año dulce para el ecosistema innovador. Tras más de una década desde que se planteara la reforma del espacio de La Harinera bajo el Gobierno popular de Rita Barberà, por fin la ciudad cuenta con la apertura de un nuevo espacio público que se terminó por gestar bajo el mandato del Rialto y ha acometido su apertura con María José Catalá al frente. 

Este jueves, la alcaldesa de València presentaba junto a la concejal de Innovación Paula Llobet la nueva estrategia València Innovation Capital, en un acto que también ha servido para dar el pistoletazo de salida a este nuevo espacio de 10.000 metros cuadrados en el que, como ya explicó Valencia Plaza, se alojan proyectos como un espacio de softlanding para tecnológicas o el proyecto Valencia Game City.

Las obras del espacio han durado tres años y, en total, acumula una inversión de alrededor de ocho millones de euros para rehabilitar esta infraestructura centenaria que acogía a la antigua Harinera de El Grao, construida en 1923. Ahora, junto a Las Naves, conforman el eje innovador público de la ciudad, de 1.000 metros cuadrados, y que esperan contribuir a que València se convierta en el mayor polo innovador del Mediterráneo.

De consorcios europeos a Startup Valencia

Entre los inquilinos del espacio, La Harinera ya cuenta con el consorcio europeo de Infraestructuras Digitales Gemelos Digitales y Citiverso, en el que participan ocho países y que permitirá crear un gemelo digital de la ciudad. Su objetivo es emplear información en tiempo real, analítica de datos avanzada y manejo de escenarios de simulación para testear las políticas públicas. El segundo es el Consorcio Europeo de Infraestructuras Digitales sobre Imagen para Tratamiento de Cáncer, la infraestructura que se convertirá en Consorcio Digital Europeo de Salud. El Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe lidera esta iniciativa, en la que participan 14 países y que es un hito dentro del Plan Europeo de la Lucha contra el Cáncer.

Desde València "se dirigirá la estrategia de investigación y transferencia de soluciones a los pacientes en beneficio de diagnósticos más precisos y tratamientos más adecuados, aprovechando el potencial de la inteligencia artificial y la computación de alto rendimiento". Junto a esta infraestructura se ubicará también la Fundación Imaging, la entidad valenciana de ámbito nacional que creará el primer ecosistema para avanzar en el desarrollo de la imagen médica y la inteligencia artificial para dar respuesta a una medicina de precisión y personalizada. El espacio también cuenta con la presencia de Startup València.

Industria del videojuego

La Harinera también alberga València Game City, un programa de innovación que "refuerza nuestro liderazgo en la industria de los videojuegos y de los eSports", un sector "clave" y "generador de nuevos modelos de negocio y empleo". Para ello, se irá de la mano de la Universitat Politècnica, con la puesta en marcha de la Cátedra de eSports y Active Gaming.

Por su parte, el Banco Asiático de Desarrollo, que planea reforzar sus capacidades de IT en Europa, ubicará temporalmente recursos especializados en La Harinera dentro del Hub de InnEurope con la finalidad de conectar con el ecosistema de innovación europeo.

Català recordaba que próximamente se aprobará el Sandbox Urbano, un instrumento muy demandando por el propio sector". Así, València será una de las primeras ciudades del mundo que ofrezca espacios públicos y eventos para que el ecosistema innovador pueda testear sus proyectos de innovación en entornos reales, de forma que sus productos lleguen con éxito al mercado. "La innovación va a encontrar en València el mejor espacio para crecer", insistía la alcaldesa en su visita al complejo, acompañada por representantes de la Generalitat y de entidades empresariales, universitarias y del sector emprendedor local.

Un enclave tecnológico

En la Harinera también se dará entrada a las entidades y proyectos que han sido beneficiarios del programa pre-seed, además de los programas València Game City y Ciberseguridad. Mientras, en la primera planta está instalado el programa Center for Digital Technology and Management (CDTM), que eligió València para iniciar su expansión por Europa. 

En las instalaciones esta presente el proyecto CitCom.ai, que desplegará en la ciudad el TEF como Nodo Sur de Europa de computación en Inteligencia Artificial, y la cooperación de todo el consorcio local. También se ha instalado Invest in Valencia, la oficina del Ayuntamiento de València y la Cámara de Comercio para atraer inversiones. Invest In Valencia gestionará los programas de softlanding para empresas internacionales que llegan a València y contactan, a través de este edificio, tanto con los agentes del Ayuntamiento como con el ecosistema local.

A través de València Innovation Capital se pondrá en valor el distrito innovador de la ciudad, formado por el conjunto de La Marina, la zona universitaria y el complejo formado por La Harinera y Las Naves. Dicha estrategia se dividirá en siete áreas: Sostenibilidad, Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar, Industria del videojuego y del entretenimiento, Diversidad, Ciudad inteligente y GovTech, y Turismo innovador y sostenible.

Con las colaboraciones con el sector privado, Català apuntaba a la generación de una inversión en los próximos tres años superior a los 100 millones gracias a la colaboración entre las administraciones públicas y las empresas privadas. También explicaba que se impulsará más de 50 programas de los que se beneficiarán más de mil empresas emergentes" con el objetivo de generar empleo de "calidad y de alta cualificación en València".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas