Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

entrevista al director-gerente del galileo galilei

Picasarri: "Lo que ha pasado en el Galileo ocurre en otras residencias, pisos de estudiantes y en la calle"

6/10/2020 - 

VALÈNCIA. El colegio mayor Galileo Galilei se encuentra en el punto de mira tras el número de positivos confirmados entre sus residentes después del cribado masivo de PCR realizado este viernes a 616 de sus estudiantes. Unas pruebas que se efectuaron a raíz del brote de alrededor de una decena de contagiados entre sus alumnos y la confirmación de la realización de una fiesta ibicenca en la azotea del edificio sin las medidas de seguridad estipuladas. Hasta el momento, son 120 los positivos confirmados de los 411 resultados de los que se tiene confirmación, un número que ha conllevado al cierre del Campus de Vera de la Universitat Politècnica de València (UPV). Todavía falta por conocerse el resultado de 286 pruebas.

Con este escenario, el director-gerente del colegio mayor, Vicente Picasarri, recibe a Valencia Plaza para explicar las medidas de actuación a seguir por parte del centro de cara a los confinamientos de los estudiantes, el sistema de seguridad de la residencia, las quejas de los padres, el estado de salud de los positivos y cuestiones que siguen en duda como las posibles sanciones a la institución o los responsables de la fiesta en la azotea.

Además, el responsable de la residencia, respecto a las circunstancias que han girado en torno a esta situación, se defiende y afirma que lo que ha pasado en el Galileo "ocurre en otras residencias, pisos de estudiantes y en la calle", pues el centro "es una imagen de lo que es la sociedad y de lo que es la gente de entre 18 y 20 años". 

Vicente Picasarri. Foto: KIKE TABERNER

-¿En qué medida se están reforzando las medidas de seguridad ante el conocimiento de los hasta ahora 120 positivos confirmados?
-Estamos reforzando todo el operativo sanitario. Desde siempre hemos tenido médico en la residencia como servicio y este martes se incorpora tanto un nuevo sanitario más para reforzar las guardias como un medico de la clínica Quirón con la que hemos cerrado un acuerdo para que puedan ayudar. Además, se han adquirido test de prueba rápida para que si algún residente tiene síntomas se lo podamos hacer de manera inmediata. A todos los empleados ya se les han hecho con resultado negativo, por lo que que en ese aspecto estamos tranquilos.

-¿Se sabe si la mayoría de los positivos detectados en el centro son asintomáticos?
-La totalidad de ellos son asintomáticos, según nos ha dicho el médico en su última guardia. No ha habido que desplazar a nadie a un centro de salud, pues estamos en un sector de la población de 18 a 21 años que pasan la enfermedad en su mayoría de modo asintomático. 

-¿Los últimos datos que se saben son estos? Es el 30% de los resultados que hasta ahora se han confirmado.
-Nosotros ahora mismo no tenemos más datos ni la información sobre quienes son los contagiados para poder aislarlos y preparar el operativo de la limpieza de las habitaciones o de la comida de los aislados. Hemos estado trabajando todos los días en lo que es aislamiento porque ha habido casos positivos que se les ha ido comunicando durante el fin de semana. Entonces, se han tenido que hacer todos los cambios necesarios de logística de habitaciones ya no solo con los positivos sino también con sus contactos estrechos.

-¿Desde Sanidad se os ha pedido la colaboración para las labores de rastreo?
-Por ahora no.

Estudiantes de la residencia confinados se asoman al balcón. Foto: KIKE TABERNER

-Durante este fin de semana, ¿han estado todos los residentes confinados o alguno ha regresado a su casa?
-Están todos aquí, pero sí ha habido algún caso que se ha ido al tener una prueba PCR negativa de modo privado. Pero estos han sido muy pocos casos, un par de personas.

-¿Cómo se va a organizar a partir de ahora el confinamiento de los estudiantes?
-El confinamiento es voluntario pero todos van a estar confinados. Los contagiados van a estar aislados en las habitación, aunque aún no sabemos en cuales. Además, se activará el protocolo para residentes aislados que tiene que ver con la limpieza, la alimentación, la lavandería, las sábanas... Todo tiene un proceso distinto por el tema de la covid y lo empezaremos a preparar cuando tengamos los datos de las personas. 

-¿El centro tiene constancia de la realización de más fiestas aparte de la ibicenca en la azotea?
-Ha habido ciertos actos de indisciplina en habitaciones en las que sí que se ha ido desalojando, pero fiestas como la de la azotea no ha acontecido ninguna más. En cuanto a esta, se está recabando aún toda la información sobre lo que pasó ese sábado por la tarde.

-¿Cómo pudieron acceder los universitarios a la azotea?
-Normalmente para entrar a la azotea se tiene que solicitar permiso para realizar en ella cualquier actividad. Así que pudieron haber accedido por las escaleras de emergencia de los laterales que siempre están abiertas.

Vicente Picasarri. Foto: KIKE TABERNER

-¿En cuántas ocasiones se ha tenido que poner en contacto con la Policía Nacional?
-La Policía Nacional ha venido en dos o tres ocasiones porque no había amanera de poder parar las fiestas y se tomó la decisión de que se les llamaría si nosotros no las podíamos frenar..

-¿Se ha hablado con Sanidad o con otros colegios mayores sobre qué pueden hacer en el centro para controlar al alumnado? 
-Con otras residencia se ha hablado, al igual que con el consejo de colegios mayores. Este no es un problema único del Galileo, el Galileo al final es una imagen de lo que es la sociedad y de lo que es la gente de entre 18 y 20 años. Lo que ha pasado en Galileo está pasando en otras residencias, está pasando en los pisos de estudiantes y está pasando en la calle. Estamos viendo todos los botellones que están haciendo donde la policía no es capaz de cortarlos. Lo que está pasando en Galileo no es que sea algo distinto a lo que está pasando en el resto de los sitios.

-¿Hay alguna solución que se haya comentado para frenar estas acciones?
-Nosotros cuando llegan los alumnos les entregamos toda la información del Galileo, protocolos covid... Para que sepan lo que tienen qué hacer. Son mayores de edad y ahí estamos un poco en manos de la responsabilidad individual. No es un tema generalizado, pues no son todos los estudiantes los que están yendo a las fiestas ni son todos los estudiantes los que organizan fiestas y se reúnen en las habitaciones. Hay una mayoría de residentes que tienen un comportamiento ejemplar.

-¿Se ha esbozado alguna medida con Sanidad que vaya a ayudar a los colegios mayores a controlar o paliar estas situaciones?
-Por parte de conselleria ha habido comunicación y colaboración pero no se han puesto medidas sobre la mesa en ese sentido. Todo es a nivel de cada institución que va poniendo los medios que tiene disponibles para tener todo bajo control. No nos planteamos el cierre del centro.

Colegio mayor Galileo Galilei. Foto: KIKE TABERNER

-¿Se reciben quejas por parte de los padres y las madres y de los residentes? ¿Cómo se les atiende?
-A los padres les estamos comunicando diariamente todas las medidas que se están adaptando y se les informa del estado de salud de los residentes. Llaman y se les atiende a todos sin ningún problema. En general hay comprensión, la respuesta de padres y residentes está siendo de ayuda generalizada. Hay algunos padres que, por supuesto, no están nada satisfechos con lo que está pasando y responsabilizan al centro. 

-¿Se prevé alguna sanción para los estudiantes en el caso de que no cumplan las medidas de seguridad?
-De hecho, se ha abierto un expediente para ver y averiguar lo qué ha pasado. El colegio tiene un reglamento de régimen interno y tenemos la aplicación del mismo. Estamos en el proceso de recabar todos los datos, cuando los tengamos claro iremos dando los siguientes pasos.

-¿Cuando se conoció el primer positivo y cómo se actuó al respecto?
-El primer positivo nos lo comunicaron el martes 29 e inmediatamente se aisló a la persona y se activaron los protocolos que tenemos de limpieza y alimentación, entre otros, para el caso de residentes aislados. Hemos ido actuando según nos han ido informando de casos positivos con sus aislamientos respectivos.

-¿Prevé alguna sanción al centro por parte de la Generalitat?
-Lo desconocemos. Con conselleria estamos tratando lo relativo a los test iniciales, los resultados y las medidas de confinamiento que se están tomando. No estamos hablando de nada más.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email