GRUPO PLAZA

Sanidad informa de 120 positivos y aún falta por analizar unas 300 pruebas

El 30% de los PCR analizados en el Galileo Galilei da positivo

Foto: KIKE TABERNER
5/10/2020 - 

VALÈNCIA. El 30% de los PCR realizados a los estudiantes del Colegio Mayor Galileo Galilei de València y de los que ya se conoce el resultado han dado positivo. Son 120 de los 411 de los que se tiene confirmación, a falta del resultado de algo menos de 300 pruebas que estarán en las próximas horas. 

Así lo señaló la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa celebrada la tarde de este lunes, tras decidir la Universitat Politècnica de València (UPV) impartir todas sus clases de manera telemática y suspender actividades en el Campus de Vera ante el alto número de contagios detectados tras la fiesta celebrada en el Colegio Mayor Galileo Galilei. 

De los 120 positivos, 106 son residentes en el Colegio Mayor, estudiantes de las universidades Politècnica, CEU-Cardenal Herrera y València, y 14 son estudiantes de la Politécnica no residentes en el colegio mayor. Ante la posibilidad de que situaciones similares se den en otros centros mayores, Salud Pública hará llegar un protocolo con nuevas medidas.

Un "confinamiento voluntario" del Colegio Mayor

Barceló también anunciaba "un confinamiento voluntario de todo el colegio mayor Galileo Galilei" para el que se solicitará la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) al tratarse de un colectivo de personas no identificadas individualmente. Éste entrará en vigor en el momento de que se publique la resolución. La vigencia será de ocho días naturales a partir de su publicación. En el caso de saltarse el mismo, se pedirá al juzgado una solicitud puntual para que pase a ser obligatorio para esas personas. 

Un test masivo a más de 700 personas

La Conselleria de Sanidad realizó un test masivo a "más de 700 personas" -616 de la citada residencia-, según informó la Conselleria el pasado viernes después de descubrir que en este colegio mayor se había producido una fiesta el anterior sábado entre cuyos participantes se habían detectado contagios. Un encuentro lúdico que habría sido el cuarto de características similares en apenas un mes.

Esta misma mañana se conocía que también la universidad privada Cardenal Herrera-CEU había tomado medidas y suspender dos clases por los positivos de un alumno de Medicina y de otro de Veterinaria que también residen en el Colegio Mayor Galileo Galilei. Los 93 alumnos que comparten espacio con los positivos han sido enviados a sus domicilios o lugares de residencia para continuar las clases 'online'.

529 nuevos positivos

En la rueda de prensa, Barceló también facilitó los datos de incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana después del fin de semana. Son 1.105 altas, 529 nuevos casos positivos -41 en Castellon, 197 en Alicante y 291 en Valencia-; 424 personas ingresadas, de ellas 60 en la UCI y cinco fallecidos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email