GRUPO PLAZA

Entrevista a la coordinadora de Selección y Formación del programa Aquí Talento

Raquel Davó: "Hay que destacar la actitud tan colaborativa de quienes hacen posible que Aquí Talento sea una experiencia emocionante"

1/07/2021 - 

VALÈNCIA. Raquel Davó, profesora de ESIC y Coach Ejecutivo y especialista en Transformación Cultural y Desarrollo del Talento, es la coordinadora de Selección y Formación del programa de formación Aquí Talento, impulsado por Valencia Plaza y ESIC. Ella es la encargada de dirigir las diversas fases de selección de los estudiantes que participarán en el programa: la fase de selección y Assessment, donde se han implementado diversas metodologías para valorar las competencias, las soft skills, que más demandan las empresas; y la fase de Desarrollo y Entrenamiento de las Competencias, donde se va a potenciar la interacción y las habilidades. "Todo el proceso está diseñado para identificar las competencias más demandadas por el mundo empresarial, partiendo de un Assessment perfectamente  diseñado para su detección, así como un programa de alto impacto para el desarrollo de dichas competencias impartido por grandes profesionales y expertos en diferentes materias".

Además Raquel Davó va a ser la responsable de ayudar a los estudiantes a trabajar el desarrollo de la Marca Personal, uno de los aspectos más destacados del programa. "Responder a la pregunta, quién estás siendo, requiere parar, observar, sentir y decidir y es por lo tanto un proceso de entrenamiento personal". 

-¿Raquel, conoces muy bien el proyecto Aquí Talento, ¿Qué es lo que más destacas de él?
 
-Considero que se trata de una iniciativa única para acercar empresas y talento joven, consiguiendo generar encuentros cercanos que permiten tanto conversaciones como una conexión positiva, difícil de obtener en otros entornos. Es muy emocionante ser observadora de expectativas tan positivas tanto por parte de las empresas, como por las emociones que viven los participantes desde el primer momento. Destaco principalmente la sencillez, la cercanía, y la humanidad que se respira en todo el proceso y la actitud tan colaborativa por parte de todas las personas que hacen posible que Aquí Talento sea una experiencia tan emocionante.

-¿Qué competencias se han valorado durante el proceso de selección de Aquí Talento?
 
-Hemos dado prioridad a las competencias que hoy en día demandan más las empresas, siendo estas competencias actitudinales o también llamadas soft skills. En concreto, Liderazgo, entendida como la capacidad de sentirnos cómodos estando cerca de las personas, a fin de obtener su mejor versión; Trabajo en Equipo, pues hoy en día, los entornos organizacionales han de ser colaborativos, tomando relevancia el equipo como unidad de decisión y no la individualidad; Pensamiento Crítico, sin duda una habilidad clave para aportar valor en un mundo cambiante, que requiere la capacidad de cuestionar la realidad y poner foco en las soluciones; Creatividad, para ser generadores de ideas e ir siempre un paso más allá; y, por último, Iniciativa, porque necesitamos valentía, determinación y dinamismo para hacer posibles los cambios constantes que forman parte de  nuestro día a día. 

-¿Qué metodologías se han utilizado para valorar dichas competencias?
 
-En la fase de Assessment hemos trabajado con dinámicas vivenciales o Team Building, orientadas a “desafiar” a los candidatos y promover la puesta en acción de sus competencias. Dinámicas de juego, en las que han de trabajar ante situaciones totalmente desconocidas, teniendo que aportar soluciones ingeniosas en el menor tiempo posible, respetando las ideas de todos sus compañeros, trabajando en lo “no previsible”. Hemos incorporado Torneo de Debate Improvisado, en el que podemos observar el ingenio, la iniciativa, la oratoria y el pensamiento crítico en todas sus argumentaciones. Posteriormente hay que señalar el consenso, y la puesta en común de todos los observadores, pensando en el candidato desde todos los ángulos en los que ha participado, adoptando así un criterio objetivo, transparente y equitativo de su comportamiento. 

-¿En qué consiste la siguiente fase del programa Aquí Talento, una vez seleccionados los candidatos?
 
-Es la fase de Desarrollo y Entrenamiento de las competencias evaluadas y hemos pretendido mantener presente la importancia de trabajar con un estado emocional positivo y de bienestar. Para ello hemos incorporado unos minutos de Mindfulness en la apertura de todas las sesiones, a fin de crear un estado de equilibrio, paz y sosiego, y cerrar con un feedback en cada jornada para obtener los aprendizajes, apreciación y gratitud de cada día. Las sesiones se han estructurado en talleres y ponencias para trabajar cada competencia mediante Transformative Learning by Doing, así como mesas redondas junto a las empresas participantes, generando una charla agradable, escuchando las aportaciones y opiniones de todos los participantes. En esta edición tenemos la gran suerte de contar con personas muy relevantes que sin duda, son un gran ejemplo de cómo el desarrollo de nuestras habilidades emocionales nos conducen a ser grandes personas y excelentes profesionales. Durante todo el programa, los alumnos queremos que adopten un papel protagonista, siendo artífices de su propio aprendizaje, y por lo tanto, las sesiones son totalmente participativas basadas en la interacción constante.

-¿Cómo se vivió la experiencia de la edición anterior?
 
-La primera edición fue preciosa. Las emociones estaban a flor de piel por parte de todo el equipo: los participantes emocionados por vivir una experiencia única y sentirse tan afortunados, algunos sentían que estaban viviendo un sueño; las empresas por estar cerca de un talento tan valioso y poder conocerles con más cercanía y en un clima tan relajado, siendo ellos mismos; y el equipo de ponentes entusiasmados con la idea de poder aportar las herramientas y conocimientos que ayudasen a estos chicos y chicas a ser los mejores profesionales que se propongan. Todo el equipo, sin excepción, participó, con mucha ilusión y lo vivimos muy intensamente. En definitiva, un gran recuerdo que sin duda nos llevamos en el corazón y que esperamos seguir sintiendo en próximas ediciones. 

-Además de ser coordinadora de Selección y Formación de Aquí Talento, como especialista en Coaching Ejecutivo, hay una parte muy importante dentro del programa que es el desarrollo de la Marca Personal, y te vas a encargar personalmente de trabajarla con los candidatos. ¿Por qué es tan importante que los candidatos trabajen sobre este tema?
 
-Cuando hablamos de Marca Personal, fundamentalmente nos estamos refiriendo a trabajar en nuestro Autoconocimiento. Descubrir qué es importante para mí, cuáles son mis valores, qué me guía en mis decisiones, cuál es mi propósito, quién quiero ser para el mundo y para los que me rodean. Realmente estamos constantemente aprendiendo sobre nosotros mismos, sobre cómo vivimos las experiencias que tenemos, qué emociones sentimos y para qué las sentimos y es necesario parar para prestar atención a nuestros comportamientos. Sin duda, poner atención en estos cimientos nos ayuda a definir una hoja de ruta precisa hacia los objetivos que nos propongamos en todos los ámbitos de nuestra vida. De alguna forma, conseguimos dejar de ir “ a la deriva” reaccionando ante los acontecimientos a “tomar las riendas” de nuestra forma de “ser y estar” en el mundo, respondiendo desde el “ser consciente”.

Decimos que nuestra marca personal es lo que proyectamos ante los demás, lo que otros perciben de nosotros, por lo que es fundamental que seamos artífices y responsables del mensaje implícito que queremos ofrecer, bien sea, en una entrevista de trabajo, en la compañía en la que trabajas, en tu grupo de amigos o en tu familia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email