X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

presidenta del csic

Menéndez: "En este país se olvidan investigación y educación en las protestas por los recortes"

7/12/2018 - 

VALÈNCIA. Rosa María Menéndez López (1956) es doctora en Químicas por la Universidad de Oviedo y además la primera presidenta que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha tenido en su historia. Especializada en materiales de carbono, la investigadora pasó a la primera línea de un ente que, a día de hoy, tiene muchas cuestiones sobre la mesa del Gobierno. 

Menéndez se ha puesto a los mandos de un organismo con 11.000 empleados, de los que 3.000 son científicos, y están repartidos en 120 centros por todo el territorio. Un ente que necesita más financiación, además de rejuvenecer una plantilla cada vez más envejecida y que, en cinco años, podría pasar dificultades si no se toman decisiones para mejorar su situación.

- Se han quejado de que las trabas administrativas son las que más afectan a la ciencia española. ¿Por qué?

- Afectan porque se trata de gestionar todo el tema relacionado con contratos, convenios, el día a día de un científico, de un investigador. Lo que estamos intentando es que sí exista un control, porque somos administración pública, pero no con tanto control, de control, de control. La intención es que cualquier trámite adquiera rapidez, que funcione como una empresa. Muchas veces hay que estar meses esperando por una autorización para la firma de un convenio, de un acuerdo con una compañía o con otras instituciones. 

"Agilizar la gestión del CSIC es una medida a coste cero"

También pedimos el no estar constreñidos al presupuesto anual, que sea plurianual y así más flexible. Esto nos permitiría tener una vida más razonable en la investigación y además la medida sería a coste cero. Necesitamos presupuesto y personal, pero esto sería lo más urgente, y eso es lo que demandan los investigadores. 

-¿Por qué se ha llegado a esta situación?

- Se creó la Agencia Estatal de Investigación queriendo flexibilizar toda la gestión del CSIC, pero eso debería apoyarse en un contrato de gestión, que era el marco regulatorio que contemplaba las peculiaridades y haría funcionar a la agencia. Nunca se llegó a firmar el contrato de gestión porque se enviaron muchas versiones. No había voluntad de que saliese adelante y entonces la agencia nunca pudo llegar a funcionar porque es la pescadilla que se muerde la cola.

Sin contrato de gestión, las capacidades que debería de tener el CSIC no las tiene. Yo espero que se resuelva de una forma u otra. Desde el ministerio se está intentando potenciar la comunicación entre ciencia, Hacienda y en general administración pública y yo sinceramente confío en que se tomen medidas y que salga adelante un nuevo marco regulatorio o una ley específica. El cuerpo o la forma me da igual, pero que permita al CSIC funcionar de una forma más ágil. 

- ¿Qué suponen estas trabas para la investigación en ciencia?

- Afecta al día a día de nuestros científicos. Llega un momento en que se dedican más tiempo a hacer papeles que a investigar. Eso es lo que más desmoraliza. Por otro lado, dinero cuanto más tengamos mejor y también necesitamos plantilla. Estamos haciendo un estudio de nuestros centros a cinco años vista, porque no ha aumentado durante el periodo de la crisis y ahora se está reponiendo, pero necesitamos rejuvenecer la plantilla.

"Hay que rejuvenecer las plantillas y retener el talento"



Mi mayor preocupación es retener el talento y que la gente no entre a formar parte del CSIC con más de 45 o 47 años, porque ya se ha perdido ya la productividad entre los 30 y 40. Hay que rejuvenecer las plantillas y hacer más fácil a nuestra gente el día a día con el papeleo. 

- ¿Qué va a pasar si no se rejuvenecen las plantillas?

- Yo ni me lo planteo. En el CSIC estamos saludables económicamente, estamos trabajando bien, estamos a gusto, apostamos por la ciencia española, pero si queremos mantenerlo al ritmo que llevamos y mejorar necesitamos incrementar la plantilla, si no es evidente que necesitaríamos cerrar centros. Lo que no puedes hacer es mantener un centro bajo mínimos, porque eso es dejarle morir. Aquí o mejoramos y revitalizamos o cortamos. Lo que no se puede es seguir planito, hay que seguir subiendo de nivel.

-¿Por qué cuando hay crisis se recorta en ciencia?

- La crisis afectó a todos y todos lo hemos entendido. Plazas de personal, grupos que se resintieron al reducirse la financiación de programas nacionales y el dinero de las empresas también bajo. Pero no es tiempo de lamentar lo que ha pasado, lo que tenemos que hacer es mirar al presente y al futuro y poner remedio. Estuve en la reunión de Science Europe hace un par de semanas y Portugal va a aprobar los presupuestos con una subida de un 11% en Educación e Investigación, una acción valiente.

"Portugal va a aprobar los presupuestos con una subida de un 11% en Educación e Investigación"






El ministro correspondiente está apostando por Educación, que es importantísima, y por Investigación para que progrese el país, para que se pueda innovar. El refuerzo de estas dos áreas trae consigo todo el desarrollo tecnológico de un país. La crisis ya ha pasado y tenemos que demostrar que somos capaces de mantener lo que tenemos y además reforzarlo.

- ¿El ministro Pedro Duque ha puesto soluciones en la mesa?

- Soy consciente de que lo están intentando, pero dependen también de Administración Pública y Hacienda. Hay que saber explicar lo que se necesita y cómo se puede hacer, ver que no es ninguna trampa y ver que no supone un gasto extra para el país, que las medidas pueden tomar es a coste cero, dinamizar el día a día de la ciencia con una confianza pública y la corresponsabilidad de que nadie va a engañar a nadie, con control pero de una forma más flexible. Como me gustaría ir cumpliendo calendario. Cada vez que me encuentro al ministro le tengo aburrido, le pregunto y de lo mío qué. Sé que está intentándolo.. 

- Hablamos de fuga de cerebros, pero la pregunta es, ¿por qué a España le cuesta tanto atraer al talento de fuera?

- Hay que retener lo bueno que tenemos y ayudar a que vuelvan aquellos que quieren volver pero también que vuelva gente que no sea talento emigrado o fugado, gente de otros países. Se trata de crear un entorno que sea atractivo para que fichen por España y la ciencia española y en este caso por el CSIC. 

"Necesitamos buenos laboratorios y menos cortapisas para atraer talento internacional"

¿Qué necesitamos? Buenos laboratorios, que tengamos la posibilidad de traer a esta gente y que no nos encontremos que por reconocer unos títulos, por ejemplo, haya cortapisas. A mí me gustaría un CSIC abierto a la internacionalización y competir nosotros mismos con gente de fuera, evitar la endogámia.

- ¿Tiene también algo que ver con la estabilidad?

- La estabilidad también es muy importante. Me gusta el término estabilidad, que no es precariedad, porque los investigadores y los contratados tienen los sueldos que corresponde. No todo el mundo tiene que ser funcionario pero sí al menos tener contratos a tres, cuatro o cinco años con una revisión de los resultados. 


Yo apostaría por las dos cosas en paralelo. Por la carrera funcionarial y también una evaluación continuada sin ser funcionarios, pero en la que tengan un estatuto y con garantías. No como la figura que tenemos ahora del investigador distinguido, que supuestamente era mejor que los que entraban por la vía funcionarial y ahora se encuentran en una situación no muy clara de cara al futuro. En todo esto estamos trabajando y enviando propuestas al ministerio.

"El personal de apoyo y los técnicos también necesitan estabilización"

Tenemos gente que lleva muchos años trabajando en el CSIC, gente muy cualificada que esa estabilización la necesita. Pero ya no es solo el personal científico, también es el personal de apoyo de administración y técnicos de laboratorio. Los científicos tenemos la parte positiva de que disfrutamos con los que hacemos, publicamos y viajamos pero el personal de apoyo queda limitado en los laboratorios, son los grandes olvidados.

- ¿Por qué la gente no se ha lanzado a la calle para recriminar los recortes en ciencia? 

- Es muy importante lo que se está haciendo aquí, en la Casa de la Ciencia. Es importante que la ciudadanía participe en las actividades, que pongamos en valor qué es lo que hace un científico, qué es lo que hace el CSIC y cómo está repercutiendo en la salud, en el desarrollo de un país, en el medioambiente, en todo. Hay que llegar a la sociedad y a los gobernantes, que sean consciente de que nos necesitan. 

"Gobierno y sociedad tienen que ver la necesidad de la investigación y la ciencia"

Nosotros necesitamos el apoyo, porque está claro que para mantener una maquinaria de este tamaño se necesita apoyo, pero también nos apoyamos en la industria, y vamos a Europa, parte del dinero lo estamos consiguiendo fuera y nos movemos bien. Sin embargo, Gobierno y sociedad tienen que ver la necesidad de la investigación y la ciencia, para que se avance y que el país tenga su propia identidad. 

No hay que depender de los demás, tener una prioridades claras, ver en lo que somos los mejores para participar en Europa y competir con Estados Unidos. Los científicos en España trabajan mucho y muy bien y hacen un esfuerzo increíble. Igual que se protesta cuando hay recortes sociales o en sanidad, ámbitos importantísimos, en este país se olvida educación e investigación. Necesitamos gente formada desde las edades tempranas en los colegios y las universidades. necesitamos una buena cantera para tener buenos científicos, y buenos científicos para que este país progrese. 

- Y a pesar de todo los científicos españoles son muy reconocidos.

- Hay científicos de áreas muy variadas que tienen un gran reconocimiento internacional. Recientemente tenemos el descubrimiento del segundo exoplaneta, donde el CSIC ha participado con sus científicos. En la Comunitat Valenciana, por ejemplo, hay científicos de referencia como Avelino Corma, Ángela Nieto o José María Benlloch. 

En esta comunidad tenemos científicos de élite y centros muy buenos e igual que en otras comunidades españolas hay que luchar por la ciencia y estamos en un momento en el que se puede. Se ha superado la crisis, es lo que nos dicen. A mí ese 11% de Portugal me ha hecho pensar, ojalá pudiéramos ver un 5 o un 7% de incremento de presupuesto.

- ¿Se ha acercado el CSIC más a las empresas?

- Estamos reforzando mucho la interacción con el sector privado. Todos sabemos que la comunicación sector público-privado no ha sido sencilla, pero yo creo que es un buen momento y nosotros de hecho hemos creado una figura dentro del plan estratégico, que son unas plataformas en las que implicamos a empresas. 

"En el CSIC va a haber un resurgir de la relación público-privada"

Hay un gran interés, porque algunas surgen desde las ideas que nos plantean las empresas desde arriba, desde la organización, y otras son iniciativas por parte de los científicos. En este aspecto va a haber un resurgir de la relación público-privada, de hacer que interaccionen distintos grupos de investigación. Los científicos somos un poco individualistas, de alguna manera, y no es fácil la colaboración, pero se está intentando que se den investigaciones multidisciplinares. 

- ¿Por qué ha estado tanto tiempo el CSIC sin una mujer al frente?

- Buena pregunta, pues no lo sé. Sinceramente, llama la atención que siempre han sido hombres, pero a lo mejor ni se lo habían planteado. Yo, desde que entré, sigo con mucha energía y ganas. Pasé de trabajar en el grafeno, porque soy química, a despertar cada día con un nuevo descubrimiento.

- ¿Hay mayor implicación de las mujeres en áreas de gestión dentro del organismo desde su llegada?

- Yo lo que no estoy es forzando en absoluto a que las mujeres participen pero soy la animadora número uno. Hay gente que piensa que ser director de un centro es muy duro, pero yo me he embarcado en la presidencia del CSIC, por eso les animo a dar un paso adelante,  están respondiendo bien. De 9 delegaciones que tenemos 4 son dirigidas por mujeres científicas de élite con una gran capacidad. 

"No se trata de que compitan mujeres y hombres, es tener igualdad de oportunidades"

Esto no es forzar situaciones, ni querer que las mujeres compitan con los hombres, es tener igualdad de oportunidades. Tampoco hay que forzar que las mujeres tengan un cargo, porque cada uno tiene una prioridad en la vida, pero sí que haya igualdad de oportunidades para la que quiera estar y ser. 

- ¿Ha estado poco visibilizada la mujer en la ciencia?

- Todas las cifras que están saliendo demuestran que las mujeres están en un segundo plano. Ha habido científicas que han hecho aportaciones tremendas, que tenían que ser premios Nobel y nunca lo fueron, ni siquiera fueron reconocidas. Hay estudios que lo están tratando y hay mucha gente implicada en recuperar estos nombres que han quedado ocultos. 

Por ejemplo, tenemos una investigadora del CSIC, en el instituto nacional del carbón en Oviedo, Teresa Valdés Solis, que ha hecho un sistema periódico, porque el año que viene es el año de la tabla periódica, con nombres de mujeres en cada uno de los elementos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email