GRUPO PLAZA

PRESIDENTE DEL PRIMER CLUB EN COTIZAR

Salvador Martí (CF Intercity): "Esperamos tener el mismo éxito en bolsa que con FacePhi"

28/10/2021 - 

VALÈNCIA. Más de 7 años después Salvador Martí y Javier Mira volverán a dar el campanazo en bolsa de la mano de otra cotizada. Si hace 2.677 días lo hicieron con FacePhi (FACE), que desde entonces hasta ahora se ha convertido en todo un líder mundial de reconocimiento facial en el sector financiero, ahora lo harán con el CF Intercity. O lo que es lo mismo: el primer club de fútbol en España que debuta en el parqué. Y, en ambos, el debut tendrá lugar en BME Growth, anteriormente denominado Mercado Alternativo Bursátil (MAB) como se conocía antaño. Se trata del mercado de valores español orientado a pymes en expansión bajo el paraguas de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Mucho ha llovido desde entonces y más teniendo en cuenta que el debut de FACE tuvo lugar una hora antes de que explotara el 'escándalo Gowex' en el otrora MAB. Pero el tiempo -y el buen hacer de la dupla Martí-Mira- han hecho que el mercado pusiera en valor -y mucho- a la cotizada alicantina. De ahí que ahora, y con ese precedente, el que más y el que menos espera que la historia se repita aunque hay un factor ajeno a ellos: que la pelota entre en las mallas contrarias. Por lo pronto la salida a bolsa está 'apadrinada' por LaLiga, cuyo presidente Javier Tebas estará presente en el acto a celebrar en la Bolsa de Madrid.

Salvador Martí es el presidente del equipo, mientras que Javier Mira optó por salirse del consejo de administración para dedicarse por completo a FACE pero sigue siendo accionista relevante. Un club domiciliado en el municipio alicantino de San Juan, que juega en la Segunda RFEF, es decir, la cuarta categoría del fútbol español. Un equipo al que no le es ajeno el mercado de capitales, dado que en diciembre del pasado año entró a formar parte del Entorno Pre Mercado de BME

El CF Intercity cuenta con un potente consejo de administración formado, además del propio Salvador Martí, como son Perfecto Palacio (vicepresidente), Juan Alfonso Ortiz (secretario consejero), Ramón Villot (vicesecretario consejero) y los consejeros Antonio García, Lorenzo Serratosa y José María Pérez. Un club que parte con una capitalización de 5,55 millones de euros, es decir, algo más de 4.6 millones de acciones a 1,20 euros cada una.


Pero nada mejor que hablar con Salvador Martí, que una vez más atendió amablemente la llamada de Valencia Plaza, para conocer sus impresiones sobre el nuevo campanazo que deberá tocar este viernes 29 de octubre al mediodía. A continuación la charla mantenida:

-¿Qué se le pasa por la cabeza a un día del que será el primer estreno bursátil en España de un club de fútbol?
-Se te pasan por la cabeza muchos fines de semana viajando con el coche detrás del bus del equipo, las horas que hemos dedicado cada día a este proyecto y, sobre todo, la satisfacción de conseguir lo que le habíamos prometido a nuestros accionistas cuando confiaron en nosotros.

-Por cierto, ¿es futbolero de toda la vida o se aficionó al comprar al CF Intercity?
-Un aficionado más, pero sin ser un forofo ni ningún asiduo a los campos sino a partidos especiales o importantes. Pero como dice nuestra campaña 'una cosa es ser de un equipo y otra bien distinta es que el equipo sea tuyo'. Esa es la diferencia del CF Intercity. Cualquiera puede ser el dueño de un equipo de fútbol, en mayor o en menor medida, pero el dueño.

-¿Qué le llevó a dar el paso de comprarlo?
-La decisión no venía por la necesidad o ilusión de tener un equipo de fútbol, sino por la necesidad de cambiar el modelo de financiación de las entidades deportivas. Y creo que hemos dado un paso importante que en breve se replicará.

"Desde amigos hasta familiares. Todos me decían lo mismo: no te metas en el fútbol que perderás dinero"

-¿Le ha dicho algún amigo: "No te metas en el fútbol que eso es perder dinero"?
-Desde amigos hasta familiares. Todos me decían lo mismo: no te metas en el fútbol que perderás dinero. Hasta que les contaba los planes y el modelo de negocio. De hecho, la mayoría de ellos ahora son accionistas del CF Intercity.

-¿Y cuáles son esos planes?
-Los planes del club pasan por ser sostenibles y eso solo se conseguirá cuando se llegue a Segunda División. Hasta entonces el club será deficitario y se financiará en el mercado de capitales para conseguir un presupuesto ambicioso para poder conseguir los ascensos. Todo el plan y el modelo de negocio pasa por llegar al fútbol profesional. Hasta entonces no nos toca otra que seguir sembrando.

Salvador Martí (izquierda) y Javier Mira
-¿Cómo lleva el 'estrellato saliendo ahora en los medios de comunicación deportivos?
-Por suerte o por desgracia llevamos mucho tiempo expuestos a los medios de comunicación. Pero resulta curioso que con lo difícil y extraordinario que ha sido lo conseguido por FacePhi, me da la impresión que se me conozca más por el fútbol que por la compañía de biometría. Pero el fútbol es así de mediático. No obstante, lo llevo bien.

-¿Está contento con la valoración con la que parten desde la casilla de salida?
-Es un listing donde la valoración es exactamente la misma que el precio de la última ampliación de capital. No existen plusvalías, así que esperamos que la acción pueda tener recorrido si seguimos haciendo las cosas bien.

-¿Es consciente que, junto a su 'alter ego' Javier Mira, va a sacar a bolsa a otra cotizada tras hacerlo con FacePhi en 2014?
-Es una responsabilidad y como tal trabajamos en este proyecto. Crear algo y compartirlo con el resto de accionistas es una inmensa satisfacción.

"El caso de FacePhi no fue fácil, y al igual que Intercity, nadie nos regaló nada"

-Hablando de la que es ya una empresa puntera a nivel mundial en reconocimiento facial, ¿espera tener el mismo éxito en BME Growth que como con FacePhi?
-El caso de FacePhi no fue fácil, y al igual que Intercity, nadie nos regaló nada. Pero aunque aquella fue y seguirá siendo un éxito mayúsculo, tenemos depositada mucha ilusión en la salida del club a bolsa. Esperamos tener el mismo éxito en bolsa que con FacePhi.


-¿Qué es más difícil conseguir que entre la pelota o convencer a los inversores para que compren acciones?
-Ambas cosas son difíciles, pero la pelota no depende de nosotros. Sin embargo, cuando haces una plantilla equilibrada, cuidas a tus jugadores y haces las cosas bien, las posibilidades de que la pelota entre aumentan exponencialmente.

-Que no haya ningún club de fútbol español cotizando hoy en día en un país tan futbolero como éste, ¿es miedo a ser transparente y tener que rendir cuentas periódicamente al mercado o algo más?
-El miedo a ser transparente ya no existe. LaLiga ha hecho los deberes con el control financiero y los clubes ya lo son. Pienso que es un problema de que los dueños tengan miedo a perder el control. En nuestro caso, es totalmente al revés porque no tenemos miedo al cambio de control. Si viene una persona más capacitada que yo a dirigir el club, le daré entrada, hará el club más grande y todos ganaremos más.

"A nosotros el mercado de capitales nos ha ayudado a crecer"

-Dos de las cinco compañías de la Comunitat Valenciana que actualmente cotizan en bolsa (Banco Sabadell, CaixaBank, Cuatroochenta, FacePhi y Veracruz Properties) llevan el sello de la dupla Martí-Mira, ¿cómo convencería a un empresario para que optara por sacar a su compañía al parqué?
-A nosotros el mercado de capitales nos ha ayudado a crecer. Crecer en compañía de más accionistas es más productivo, rentable y, sobre todo, enriquecedor. Aprendes de muchas personas que entran en el proyecto a sumar

-Por último, ¿de verdad se va a tomar unos meses sabáticos tras la salida a bolsa del CF Intercity, tal y como nos contó a finales de julio pasado? ¿Y después qué?
-Pues esa era la idea. Pero siempre que aparezca algo que me ilusione y pueda aportar, allí estaré. De hecho, te anticipo que ya estoy en otro proyecto que nace para ser público y en los próximos meses tomará un camino similar a FacePhi e Intercity, pero toca esperar un poco para conocer más detalles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email