Hoy es 24 de enero
GRUPO PLAZA

entrevista al secretario autonómico de turismo

José Manuel Camarero: "En la Comunitat Valenciana no hay turismofobia"

24/01/2025 - 

MADRID. "En la Comunitat Valenciana no hay turismofobia". Así lo cree el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada entre el 22 y el 26 de enero en el recinto Ifema, en Madrid. Se trata de una de las citas clave en el calendario ferial turístico, donde la Comunitat Valenciana ha realizado uno de los mayores despliegues de espacio de los últimos años, al ocupar 2.695 metros cuadrados. 

No exento de polémica tras eliminar los mostradores de los municipios turísticos del stand, Camarero señala satisfacción con el resultado. "Teníamos un modelo que generaba una barrera a los visitantes. Fue una demanda por parte de las marcas abrir el espacio", asegura. El secretario autonómico apunta al objetivo de captar a un turista sostenible, en una estrategia donde la tasa turística ha quedado desterrada y en la que demandan la ampliación del aeropuerto de Valencia y la segunda pista en El Altet. 

También, señala la prioridad marcada por la Generalitat Valenciana por el mercado turístico americano. "El mercado estadounidense está mirando a la Comunitat Valenciana". Por ello, entre los asuntos clave está conectar la autonomía con un vuelo directo a EEUU. En las últimas décadas, Camarero se ha dedicado al sector turístico, siendo en los últimos siete años director del área de márketing de la Fundación Visit València. De forma previa a este puesto, desempeñó cargos relacionados con el marketing en firmas como Marina d'Or o Paradores.

- ¿Cómo definiría el desembarco este año de la Comunitat Valenciana en Fitur?

- Ha sido un desembarco presidido por el gran stand que tenemos, del que hemos incrementado en 600 metros la superficie respecto al año anterior. También aterrizamos con muy buenas expectativas por el acogimiento entre el sector y con los buenos datos turísticos que hemos venido a presentar, además de la gran aceptación y afluencia de la gente que está viniendo a visitarnos.

- Este año el stand tiene menos visibilidad de los municipios a nivel estético, al desaparecer los mostradores. ¿Cómo ha sido acogido este nuevo modelo?

- Sabemos que se generó cierta polémica, pero de alguna manera malintencionada, porque siempre hay connotaciones políticas en ese tipo de cuestiones. Pero, lo que sí que es cierto, es que es un stand de Fitur muy acorde a lo que la feria está siendo año tras año. Teníamos un modelo con mostradores que generaban una barrera a los visitantes. Llevo 25 años viniendo a Fitur como profesional, he conocido todos los stands y el diseño generaba esta sensación. Además, también fue una demanda por parte de las marcas el abrir el espacio. 

"Fue una demanda de las marcas el abrir el espacio"

Estamos hablando de una feria profesional, donde se viene a realizar encuentros con touroperadores u otras compañías para afianzar los destinos. Mientras, el fin de semana, es abierto al público. Será entonces cuando los municipios puedan disponer de esta zona de empresas y de trabajo. Entonces, hay un mix bastante variado, pero sí que es cierto que hemos conseguido homogeneizar el stand de la feria y se ha dado una aceptación muy buena por parte de todos nuestros destinos. También porque hemos puesto más medios tecnológicos, con salas de exposición y la gran plaza central. Está siendo una agenda muy condensada y que está funcionando muy bien.

- ¿Qué objetivos se plantea como director general de Turismo para la Comunitat Valenciana?

- Venimos haciendo un incremento de dos dígitos, tanto en visitantes como en gasto medio que producen en la Comunitat Valenciana. Estamos en un 16% del PIB de la autonomía y el objetivo para 2025 es seguir creciendo y que sigamos afianzando ese crecimiento. Que la Comunitat Valenciana siga siendo un destino preferente y preferido por nuestros viajeros. Estamos trabajando en esa desestacionalización y ese turismo de experiencias, gastronómico, de deporte,... Comunidades Valencianas hay muchas, y principalmente trabajamos con esos objetivos de afianzar ese crecimiento y, sobre todo, en conseguir infraestructuras y ampliaciones de los aeropuertos, que tanta falta nos hace.

- ¿Cómo se pretende avanzar en esa desestacionalización?

- Tenemos un programa en el que trabajamos mucho, que es Creaturisme. Hay 200 empresas adheridas y es donde se genera ese turismo de experiencias. Por ejemplo, tenemos una gran cantidad de festivales gastronómicos por toda la Comunitat Valenciana. Hay que tener en cuenta que no solo es sol y playa sino que, de las experiencias que busca el turista, la gastronomía esta en el podio. 

"Es muy importante que podamos tener una estrategia turística centrada en la generación de experiencias"

Luego, está el turismo interior que hay que fomentar mucho, y la Comunitat Valenciana es extraordinaria en eso. En cuestión de una hora, puedes estar en el pico de una montaña y bajar a la playa a tomar el sol y bañarte. Eso, la Comunitat Valenciana te lo ofrece. Entonces, se detecta que el turista hoy en día no elige el destino por el clima, sino que va conformando un viaje dependiendo de las experiencias que va a vivir. Es muy importante que podamos tener una estrategia turística centrada en la generación de experiencias. 

- ¿Cómo se enfrenta la Comunitat Valenciana a nivel turístico a un escenario cambiante por los conflictos geopolíticos?

- El hecho de que nosotros tengamos nuestros aeropuertos en un límite de carga importante hace que el turista no tenga medios para venir. Necesitamos infraestructuras para poder acoger a la gente. Somos la primera comunidad autónoma certificada en sostenibilidad por Aenor. El turismo tiene que ser sostenible económicamente, socialmente y medio ambientalmente, y eso lo tenemos certificado. Pero, sí que es cierto, que la democratización de los viajes a nivel mundial es un hecho constatado hoy en día. 

Por ejemplo, empiezan a implantarse flotas de aviones con el Airbus A321 XLR, un modelo que va a reducir las distancias al tener costes operativos menores a los actuales. Estamos en ese momento que, fuera de conflictos políticos en un determinado país que puedan ser limitante, se ha dado una explosión de movilidad a nivel mundial en el turismo.

- Ante la petición de ampliar los aeropuertos, el ciudadano puede pensar, ¿hace falta que vengan más turistas?

- El turismo de la Comunitat Valenciana representa un 16% del PIB. Es un sector que, siempre que se ha dado una crisis económica, ha sido el primero que ha empujado en el remonte. Todo lo que sea entrada de divisas, engrandece la economía. Si ganamos dinero en la Comunitat Valenciana y lo gastamos entre nosotros, el dinero se mueve pero no incrementa. Cuando traes turistas, gastan dinero ganado en su país, y ese dinero entra en el circuito económico de la Comunitat Valenciana. Las exportaciones hacen crecer a un país económicamente. 

Todo ese dinero que los turistas se dejan en la Comunitat Valenciana incrementa la economía. ¿Ésta preparada la autonomía para recibir más turistas? Nuestra estrategia de sostenibilidad nos indica que sí. La Comunitat Valenciana aún tiene mucho potencial de crecimiento en turismo. Pero éste tiene que ser sostenible y esto está certificado. Además, a los valencianos nos caracteriza una actitud mediterránea y somos acogedores, con los brazos abiertos, de aquellos turistas que vienen a visitarnos.

- ¿Cómo definiría una política turística exitosa para la Comunitat Valenciana?

- El mejor turista que puede venir a la Comunitat Valenciana es aquel que nos elige por encima de todos los demás destinos. Porque aunque tiene la democratización de los viajes, del turismo y mucha oferta encima de la mesa a golpe de un clic, se decanta por venir a la Comunitat Valenciana. Ese es el turista que nos interesa. Además, hay que tener en cuenta que 2024 se cerró con un incremento del gasto de un 23%. Básicamente, es un turista que nos elige no solo por la climatología, sino por las experiencias que ponemos a su disposición. 

- Hablaba el president de la Generalitat, Carlos Mazón, del motor de recuperación que puede suponer el turismo ante la Dana. ¿Cómo cree que puede ayudar?

- El presidente de la Generalitat tiene una batería de medidas directas desde Turismo para ayudar en la recuperación tras la Dana, tanto económicas como de infraestructuras. Pero también está la recuperación emocional. Y eso lo estamos teniendo muy en cuenta. Tiene que haber una recuperación emocional para las personas afectadas por la Dana, porque es necesaria. Toda la Comunitat Valenciana está volcada con la recuperación de las poblaciones y de las personas que viven en ellas.

- ¿Cree que se ha relajado el discurso de la turismofobia en los últimos meses?

- La turismofobia es un problema que nunca ha existido, y menos en la Comunitat Valenciana. En la Comunitat Valenciana no hay turismofobia. Estos movimientos no obedecen a la realidad del turismo, y cuando pasan estas cosas, salen de determinados sectores que, en un momento determinado, quieren sembrar polémica o generar una situación incómoda. Pero cae por su propio peso y, al fin y al cabo, nuestra políticas turísticas velan mucho porque no haya tensión y conflicto y zonas tensionadas. Entonces, no es un tema que nos preocupe, porque no tenemos ese problema. Al fin y al cabo, cuando alguien habla de turismofobia o alguien la fomenta, se está atacando a sí mismo, porque todos somos turistas en algún momento.

- ¿Se tienen conversaciones para implementar vuelos directos entre la Comunitat Valenciana y Estados Unidos? 

- Estamos trabajando muy activamente en ese tema. He viajado dos veces a Estados Unidos con la asociación de turoperadores americanos USTOA. Estuve en Florida reunido con varias compañías aéreas. Estamos trabajando en esos vuelos directos a la Comunitat Valenciana porque el mercado estadounidense está mirando a la Comunitat Valenciana y le interesa. Pero ahora, viaja a través de las conexiones vía Madrid o Barcelona. 

"Estamos trabajando en esos vuelos directos a la Comunitat con EEUU"

Por eso, desde el Consell estamos trabajando muy fuerte para que esto sea posible. Y tanto es así, que este abril vamos a tener aquí en la Comunitat Valenciana el congreso de sostebilidad de USTOA. El año pasado fue en Singapur y este año han elegido Valencia. Vendrán aquí como una clara intención de estar mirando hacia la Comunitat como destino turístico, pero además sostenible. Porque ellos tienen una creencia muy férrea sobre ello.

- ¿Habría alguna otra posibilidad de conexión al margen de Nueva York?

- Lo que nos interesa es conexiones desde Estados Unidos a la Comunitat Valenciana. Si vienen de Nueva York perfecto, pero al fin y al cabo lo que estamos tratando de hacer es que el turista estadounidense que nos elige por encima de otro destino tenga las facilidades para venir. Si eso implica despegar desde Nueva York o Washington, lo importante es que llegue. 

- El actual Gobierno decidió derogar la tasa turística implantada en el Botànic. ¿Cree que el implantarla o no al menos merece un diálogo?

- Merece que la gente sea sabedora de lo que son los impuestos en nuestro país y de cómo se tienen que mantener las infraestructuras públicas y turísticas. El tema de la tasa turística es ponerle una penalización al turista que nos viene a visitar. El argumento de que vienen y consumen recursos por mayor recogida de basura, más policía, y por eso hay que costear los servicios, no tiene sentido. Los impuestos y la recaudación necesaria para que las poblaciones turísticas tengan ese incremento presupuestario para atender sus servicios, los turistas ya lo están pagando. 

En la Comunitat Valenciana tenemos el Fondo de Compensación de Municipios Turísticos, por el cual se da una dotación a los municipios. Pero el turismo genera negocio y, todas las empresas en este país, o al menos el 99%, pagan un 25% del impuesto de sociedades de su beneficio. Luego también está el IVA, que va directo a las arcas del Estado. Entonces, el debate está en una mejor financiación de las comunidades autónomas.

Si a estos municipios turísticos se les revirtiese el cobro de buena parte de sus impuestos para la Comunitat Valenciana, entonces la tasa turística que trataban de imponer queda ridiculizada al dinero real que podría suponer estos impuestos que ya recaudan las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana. 

- ¿Se ha acometido toda la labor necesaria para solventar los conflictos con las viviendas turísticas?

- Aprobamos un decreto de viviendas turísticas de uso turístico en agosto de 2024. Éste fue plenamente consensuado con el sector. Todos los actores que pueden intervenir en esta ecuación hicieron sus aportaciones y esto se recogió en un decreto. El feedback que estamos recibiendo por parte del sector es que les gusta cómo está funcionando. Por ejemplo, en las viviendas del Registro Turístico habíamos pasado de 60.000 viviendas a más de 100.000, esa fue la herencia del Botànic. 

Ahora, vamos a tener un registro claro y verdadero, y también es importante la delegación de competencias en los ayuntamientos ,que deciden apostar por su modelo turístico y que van a poder, a través de sus propios medios en colaboración con la Generalitat Valenciana, tener una mayor inmediatez en labores de revisión y de inspección. Creemos que es un decreto turístico muy redondo, que acaba de nacer y que tendrá que evolucionar en los últimos años acorde a cómo evolucione el mercado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas