Socia fundadora y Directora Jurídica

Virginia García-Trevijano (Abbaco Markets): "Las salidas a bolsa ofrecen más ventajas que complejidades"

10/11/2023 - 

VALÈNCIA. Virginia García-Trevijano, socia fundadora y directora jurídica de Abbaco Markets, estuvo hace unos días en el cap i casal. Lo hizo participando como ponente en el recién celebrado Valencia Digital Summit en una mesa donde se debatieron los retos, ventajas y consideraciones de la incorporación a los mercados para startups y scaleups. Además, se analizaron cómo este importante paso no solo facilita la captación de capital y atrae nuevos inversores, sino que también aumenta la visibilidad de las empresas en el mercado.

Pero nada mejor que hablar directamente con esta experta, cuya compañía que cofundó acaba de recibir el visto bueno como asesor registrado de BME Scale, que fue letrada de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y previamente pasó por KPMG y Uría Menéndez. A continuación, la charla mantenida con García-Trevijano tras atender amablemente la llamada de este diario.

-En primer lugar, ¿qué les diría a los lectores de Valencia Plaza qué es Abacco Markets?
-Cuando alguien piensa en empresas cotizadas, lo primero que le viene a la mente son las grandes corporaciones españolas como Banco Santander, Telefónica o Iberdrola. Estas tres compañías cotizan en el Mercado Continuo donde hay 122 sociedades en total. Sin embargo, hay un número creciente de compañías de menor tamaño cotizando en los diferentes mercados creados específicamente para pymes, startups, scaleups o socimis, con unos requisitos y unos costes acordes a este tipo de empresas. Según la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME), en su informe 'Cifras Pyme' de mayo pasado había casi 3 millones de pymes en España. Abbaco Markets es una firma fundada para ayudar a estas empresas a aprovechar las ventajas que ofrecen los distintos mercados de valores. 

-¿Cuál es su valor diferencial?
-Nos centramos en aportar valor a los clientes, poniendo a su disposición todo el conocimiento acumulado tras haber incorporado a cotizar más de 40 compañías y la experiencia de haber trabajado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para ello estamos acreditadas en todos los mercados españoles, y en los más competitivos de los europeos, pudiendo ofrecer a la empresa el mercado más eficiente y que mejor se ajuste a su estrategia.

-¿Cuáles son las ventajas y complejidades de las salidas a bolsa en el entorno actual?
-Hoy en día, hay un consenso creciente en que las salidas a bolsa ofrecen más ventajas que complejidades. Más allá de ofrecer liquidez a los inversores, cotizar en un mercado confiere a las empresas transparencia, rigor y profesionalidad, no sólo ante sus inversores (actuales o potenciales), sino ante todos sus stakeholders (cualquiera que tenga un interés en la empresa como clientes, proveedores, bancos financiadores, empleados...). También facilita el crecimiento inorgánico vía adquisiciones y permite atraer y retener talento mediante stock options.

-¿Y respecto a las complejidades?
-La Comisión Europea ha puesto énfasis en mejorar y simplificar el acceso de las pymes a los mercados de valores, como una vía más para captar capital y potenciar su crecimiento. Por otra parte, la sana competencia entre los principales mercados ha generado beneficios palpables, facilitando el cumplimiento de requisitos exigidos por los mercados y reduciendo los costes asociados a la incorporación y el mantenimiento de una empresa en el mercado.

"Hasta ahora en Valencia, no había existido un entorno tan propicio para que empresas de pequeña o mediana capitalización se lancen al mercado para ganar tamaño"

-Desde la distancia, ¿a qué achaca que en una ciudad como València con una de las cuatro bolsas españolas, que aquí naciera el Entorno PreMercado (EpM) de BME y con tanto tejido empresarial sean tan pocas las que cotizan en bolsa (Mercado Continuo y BME Growth)? 
-València es tierra de pymes y de innovación, aquí nacieron la radio y, según un estudio de la BBC, la primera receta de la Coca-Cola. Como hija de valenciano, sé que está en su ADN ser pioneros. De hecho, tenemos el ejemplo de Veracruz Properties, Facephi, o Cuatroochenta, empresas valencianas como referente en los mercados de valores. Pero hasta ahora, no había existido un entorno tan propicio para que empresas de pequeña o mediana capitalización se lancen al mercado para ganar tamaño. Según el Informe del Observatorio Startup de la Comunidad Valenciana 2023, la Comunitat Valenciana cuenta en estos momentos con 1.314 startups, un número que creció en un 16% respecto del 2022. Ahora, este tipo de empresas que prolifera se lo puede plantear.

-¿Cómo puede atraer inversiones y aumentar la visibilidad y reputación de las empresas?
-El proceso de salida a bolsa es riguroso e implica que la empresa cumpla con normativa de los reguladores del mercado y la normativa europea y española. Como mencionábamos al inicio, cumplir con ello dota de credibilidad a la empresa ante el público y potenciales inversores o socios. Adicionalmente, tiene un plus de publicidad al situar a la compañía en un escaparate público donde inversores, analistas y medios de comunicación la observan, evalúan, y potencian su visibilidad continuamente.


-Con su experiencia en el mercado de valores, ¿qué ideas puede ofrecer a las empresas emergentes y a las scaleups de Valencia que estén considerando un camino similar?
-Una empresa que desde su concepción aspira a crecer, necesitará atraer capital. Y, normalmente, se percibirá con más atractivo si dentro de sus planes considera la opción de cotizar en bolsa. Por ello, en primer lugar, les diría a todas las empresas emergentes y scaleups de Valencia que tengan en sus planes valorar si la salida a bolsa es una opción adecuada para ellas. También es clave plantearse cuál sería el momento idóneo, haciéndolo coincidir con las necesidades del plan de negocio o posibles adquisiciones. Pero para ello hay que prepararse con antelación, crecer con la cultura de transparencia. Estar preparado siempre va a ser positivo para ellas por el ejercicio de trasparencia y rigor que conlleva.

-Y en ese sentido el asesoramiento es fundamental...
-Claro y por eso también les diría que busquen asesoramiento de un asesor registrado experto como Abbaco Markets, que analizará si la compañía está preparada, qué necesitaría para estarlo, y qué costes y posibilidades les ofrecen los distintos mercados. Para ello, el asesor registrado debe estar autorizado en los mercados tradicionales y también en los más novedosos, tanto españoles como europeos.

"La salida a bolsa y las rondas de financiación privada no son en absoluto excluyentes, aunque tengan esa fama"

-¿Podría dar algún consejo sobre cómo aprovechar los mercados de valores no sólo para aumentar el valor de la empresa, sino también para consolidar su posición en sus respectivos ámbitos?
-Los estrictos requisitos de transparencia sobre su desempeño financiero y operativo mejoran la confianza entre los inversores y la percepción general de la empresa, lo que les beneficia desde el punto de vista de su negocio. Consolidarse en su sector, pasa necesariamente por generar esa confianza. David Osuna, CFO de Cuatroochenta, lo explica muy bien. La empresa castellonense ha expandido su negocio en Latinoamérica avalada por la confianza que genera contratar a una cotizada española.

-Basándose en su amplia experiencia en rondas de financiación, ¿se compagina bien la salida a bolsa con una ronda de financiación?
-La salida a bolsa y las rondas de financiación privada no son en absoluto excluyentes, aunque tengan esa fama. Muchas empresas realizan rondas de financiación antes de una salida a bolsa para fortalecer sus operaciones y posicionamiento. Hay mercados en los que se exige haber realizado una IPO u oferta pública previa. Lo que es importante es que los inversores estén alineados con la estrategia de salida a bolsa, ya que cotizar implica diferentes expectativas y compromisos a los de acudir a capital privado. Con posterioridad a la IPO, las empresas pueden seguir obteniendo financiación. En concreto, las empresas en expansión de BME Growth captaron más de 300 millones de euros durante 2021 y 100 millones de euros en 2022 en ampliaciones de capital.


-¿Cuáles son las principales consideraciones que las empresas deben tener en cuenta al decidir salir a bolsa en las actuales condiciones de mercado?
-Que los mercados sufran el impacto de las condiciones macroeconómicas es algo consustancial a los mismos. Sea cual sea el momento de mercado, lo importante es que siempre hay inversores en búsqueda de proyectos que susciten su interés, en los que los planes de negocio y de crecimiento sean coherentes, y que tengan equipos de gestión profesionales y comprometidos con su proyecto. Una forma de proteger el proceso de salida de las posibles contingencias que resulten de las condiciones macroeconómicas es incorporarse a cotizar mediante Listing Técnico, para el que no es necesario hacer una oferta pública y los accionistas deciden cuál es el momento oportuno para dar entrada a nuevos socios.

-¿Qué carencias o necesidades del mercado pretende cubrir BME ScaleUp, especialmente para las empresas en fase de expansión?
-Tan solo hay 62 empresas en expansión cotizando en BME Growth y 11 empresas españolasen los segmentos para pymes de Euronext. Según un estudio de Scaleup Spain Network, hay más de 450 scaleups que ya pueden plantearse salir a bolsa. BME Scaleup nace para ellas por lo que se espera ver a muchas en el parqué. Lo hace para facilitar a estas empresas en expansión el acceso a los mercados de valores y para ello ha flexibilizado los requisitos de incorporación con respecto a BME Growth, segmento enfocado a empresas de mayor capitalización, además de ser más accesible en términos económicos. BME Scaleup está totalmente alineada con el propósito de la Comisión Europea de impulsar la financiación de las pymes a través de los mercados de valores, y facilitar esos primeros pasos como sociedad cotizada. El de sociedad cotizada es un estatus que no debe asustar a las pymes, sino atraerlas.

"El Entorno PreMercado de BME es una excelente iniciativa, ya que ayuda a las empresas a adaptarse a las dinámicas del mercado sin estar oficialmente listadas y de la mano del propio mercado"

-¿Cómo pueden las empresas en fase de expansión beneficiarse de BME ScaleUp? ¿Cuáles son los criterios de elegibilidad y los requisitos para las scaleups interesadas en participar en BME ScaleUp? 
-Las empresas en fase de expansión se benefician de todas las ventajas que ofrece cotizar con una regulación sencilla, un proceso de incorporación simplificado y con unos costes muy competitivos. Los criterios de elegibilidad y requisitos específicos pueden variar, pero principalmente cualquier empresa que pueda mostrar un plan de negocio probado y escalable -y un plan de crecimiento consistente- puede ser una empresa elegible para cotizar en BME Scaleup.

-¿Qué opina del Entorno PreMercado (EpM) de BME y cómo funciona este espacio para preparar a las empresas antes de su transición al mercado principal?
-Es una excelente iniciativa de BME, ya que ayuda a las empresas a adaptarse a las dinámicas del mercado sin estar oficialmente listadas y de la mano del propio mercado, BME. De hecho, ya hay varios casos de éxito de empresas que estaban en el EpM y ahora están cotizando en BME Growth. Funciona como un 'campo de entrenamiento' donde las empresas pueden familiarizarse con los procesos, regulaciones y dinámicas antes de dar el salto definitivo. Desde la incorporación en el EpM, las empresas ya tienen visibilidad y acceso potencial a inversores. El salto a BME Scaleup o a BME Growth es más natural y fluido.


-¿Qué perspectivas y oportunidades de futuro pueden esperar las empresas emergentes si logran cotizar en BME ScaleUp? 
-Cotizar en BME Scaleup, que es un primer paso 'amable' para posteriormente saltar a BME Growth y, en su caso, al mercado regulado, les da desde inicio todas las ventajas que proporcionan los mercados de valores en términos de visibilidad y oportunidades de negocio. Cotizar en este segmento asequible y adaptado va a dar una muy buena oportunidad a las scaleups para incrementar tamaño mediante el crecimiento inorgánico a través del canje de acciones.

-¿Qué pasos iniciales deben dar estas empresas emergentes para garantizar una transición fluida al mercado público?
-La preparación para una salida a bolsa comienza con una evaluación interna, asegurándose de que la empresa esté lista tanto financiera como estructuralmente para enfrentarse al escrutinio del mercado, de los inversores interesados, de los analistas... Es esencial conformar un equipo de expertos, que guíen a la compañía en el proceso. También se debe elaborar una estrategia de comunicación para generar y mantener el interés entre los inversores.

"El futuro de las startups y scaleups en los mercados será muy positivo porque Hay un gran espíritu emprendedor e inversores ávidos de buenos proyectos"

-¿Qué recomienda en esos pasos iniciales?
-Trabajar estrechamente con asesores expertos, especialmente con un buen asesor registrado autorizado en todos los mercados como Abbaco Markets. ¿Para qué? Para que las empresas emergentes eviten pasos en falso que tengan un coste no solo económico, sino también reputacional, y tengan a su disposición la posibilidad de acceder a cualquiera de los mercados.

-Por último, ¿cómo ve el futuro de las startups y scaleups en el cambiante panorama de los mercados públicos? 
-El futuro de las startups y scaleups en los mercados será muy positivo. Hay un gran espíritu emprendedor e inversores ávidos de buenos proyectos. Barrera a derribar: la carencia de cultura de financiar el crecimiento de estas empresas a través de los mercados de valores. Esta carencia no es solo española sino que afecta a toda Europa. Contrasta con lo habitual que resulta en Estados Unidos, donde las startups y scaleups incorporan desde su nacimiento la posibilidad de saltar a los mercados de valores como vía adicional de financiación y de proporcionar liquidez para sus inversores.

Noticias relacionadas