VALÈNCIA (VP). La compañía de hidrógeno verde H2PLT, fundada por el empresario español Sisco Sapena, ha contratado a Solventis como asesor registrado para comenzar a cotizar en BME Scale, el nuevo segmento de la bolsa española. H2PLT es una empresa de energía renovable centrada en las energías verde y solar, a través de la primera red de minigeneración de hidrógeno verde en España.
Fundada y promovida por Sapena, que también es CEO y fundador de la multinacional cotizada Lleida.net, H2PLT ha desarrollado un modelo único que permite usos innovadores del hidrógeno en aplicaciones poco desarrolladas, como su uso como vector de reelectrificación e implementación en centrales eléctricas o plantas de hidrógeno.
BME Scale, que fue presentado públicamente hace pocos días, es un segmento orientado a empresas en crecimiento, que busca proporcionar la necesaria transparencia a los inversores y simplifica los requisitos de incorporación para las empresas. "Estamos rompiendo barreras en el uso del hidrógeno verde", afirmó Sapena. "No sólo nos centramos en la producción, sino que estamos creando un ecosistema modular y escalable adaptado a las circunstancias energéticas y de infraestructuras españolas, ampliando los límites de lo pensado hasta ahora sobre lo que esta fuente de energía verde puede lograr", dijo.
Con sede en Lleida, la empresa busca promover la movilidad electrificada y sus usos innovadores mediante el desarrollo de pequeñas plantas fotovoltaicas dedicadas exclusivamente a la generación de hidrógeno verde y su recogida posterior. Este modelo modular y replicable puede implementarse en diversos puntos de España y Europa. También ha comenzado la construcción de una de las mayores electrolineras de Castilla La Mancha en El Pedernoso, Cuenca, dotada con más de 20 puestos de repostaje eléctrico, donde los vehículos tendrán además la capacidad de repostar hidrógeno en un futuro próximo.
La empresa comenzó operaciones en febrero de 2022 y su equipo actual está formado por siete miembros, incluyendo especialistas de reconocido prestigio internacional en el campo de las celdas de combustible. El hidrógeno verde se produce utilizando fuentes de energía renovables, como la energía eólica o solar, para dividir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. Sirve como combustible limpio y renovable para el transporte, la generación de electricidad y otras aplicaciones.
Actualmente existe un fuerte interés geopolítico por parte de la Unión Europea para acelerar la adopción de redes de generación de hidrógeno. Recientemente, la Comisión Europea anunció el lanzamiento de la Alianza Europea para el Hidrógeno Limpio, debido a la falta de un ecosistema capaz de satisfacer las necesidades energéticas de los próximos 15 años.