Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

Entrevista al director de Banca Privada de la Territorial Este de BBVA 

Ximo Raga (BBVA): "El interés por productos financieros relacionados con la IA es creciente"

15/10/2024 - 

VALÈNCIA. La Inteligencia Artificial (IA) ha venido para quedarse en la mayoría de sectores, y como no uno de ellos es la Banca Privada, tanto como una oportunidad de inversión como una herramienta para agilizar y optimizar actividades del día a día. De todo ello versará, entre otras muchas cuestiones, la jornada a El futuro: una inversión del presente organizada por BBVA Banca Privada de la mano de Valencia Plaza y que tendrá lugar el próximo jueves en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia a las 18.00h. 

El encuentro reunirá a expertos en inversión y finanzas con el objetivo de analizar las tendencias del mercado y los retos y oportunidades que plantea el futuro a partir de tecnologías como la inteligencia artificial. Y entre este grupo de especialistas en la materia se encontrará el director de Banca Privada Territorial Este de BBVA, Ximo Raga, que atiende a este periódico en una entrevista previa al encuentro.

Raga agradece el "apoyo, soporte y capacidad de convocatoria" de Valencia Plaza para organizar conjuntamente la jornada y explica que el encuentro estará dividido en tres grandes bloques. Empezará "con una visión sobre la situación macroeconómica, los posibles escenarios venideros y cuál es nuestro posicionamiento como Banca Privada en el asesoramiento a nuestros clientes en sus inversiones". 

"A continuación, mostramos casos concretos de cómo la IA es una excelente alternativa de inversión, ya que más allá de modas va a revolucionar la forma en que entendemos muchos sectores económicos", añade. Tras ello, habrá un cóctel al que este experto recomienda no dejar de asistir "porque estará lleno de sorpresas". Y añade: "Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era es el propósito de BBVA, y encuentros como éste son una buena muestra de su aplicación práctica".

Preguntado por hasta qué punto la IA ha llegado al ámbito de la Banca Privada, Raga no duda en su respuesta y explica que este sector está acometiendo, "desde hace años, una continua transformación digital sin perder el componente humano y el trato personalizado, claves en este segmento de clientes y en nuestra entidad". En esta línea se aplican técnicas de data y de IA "para conocer mejor y con mayor profundidad a clientes que no forman parte de la unidad de Banca Privada, pero que fruto del análisis de múltiples variables, nos permiten conocer mejor y capturar su potencial futuro desde la realidad actual". 

Además, asegura que la IA y sus algoritmos pueden ayudar a otros ámbitos, como pueden ser las áreas de asesoramiento, en la toma de "mejores decisiones en la asignación de activos y la gestión de carteras". "Gracias a ello, podemos identificar patrones y anomalías, ayudando a prevenir y detectar actividades fraudulentas y alertando sobre cualquier actividad sospechosa", explica. 

"Las rentabilidades de los últimos años animan a los inversores"

Respecto al interés que está mostrando el mercado por productos relacionados con este tipo de tecnologías, el director de Banca Privada asegura que "es creciente" y que "las rentabilidades de los últimos años animan a los inversores". No obstante, recuerda: "No debemos olvidar que cada inversor tiene su perfil de riesgo y horizonte temporal y debe mantener su disciplina inversora". 

Ante esta última idea incide en la importancia del papel del banquero privado "acompañando al cliente en sus decisiones concretas de inversión, cuando los mercados suben y cuando bajan". "Lo más importante es ser fiel al mandato inversor que nos damos, es la garantía para alcanzar en el largo plazo los objetivos fijados", apostilla. 

Foto: RAFA MOLINA

Por otro lado, sobre el peso que la tecnología pueda tener en las carteras de los clientes en el futuro, Raga reflexiona: "Será creciente porque la tecnología y la IA impacta en toda la actividad económica". Y, de hecho, expresa que en una de las ponencias de la jornada del jueves se expondrá la visión "sobre diferentes compañías que, en principio no identificamos pegadas al sector tecnológico, y que logran mejorar exponenciales en sus entregas utilizando técnicas de IA". "Poner estas oportunidades al alcance de nuestros clientes es uno de los cometidos de cada banquero privado de BBVA", incide. 

"Pasarán muchos años hasta que logre superar el papel que juega el banquero privado"

En esta línea, cree que la IA puede ayudar a mejorar dónde poner el foco en la recomendación de inversiones, "sin duda". Aunque, en su opinión, "pasarán muchos años hasta que logre superar el papel que juega el banquero privado". "Estoy convencido que la IA, aunque es una excelente oportunidad de inversión, todavía no está a ese nivel", reflexiona. 

Además de los usos ya comentados, cabe recordar que la IA puede ser una herramienta de mejora de la eficiencia para múltiples ámbitos. Cuestionado por cómo se trabaja desde BBVA con esta tecnología, este profesional comenta que "ayuda a automatizar tareas repetitivas y mejorar la eficiencia y excelencia operativa". Todo ello, permite "agilizar los tiempos de respuesta y evitar incidencias". 

En esta línea, destaca la creación por parte de BBVA de la "potente plataforma de back office de banca privada, que ha reducido costes y optimizado recursos mejorando el NPS" de los clientes. El NPS (Net Promoter Score) es un índice de satisfacción de los clientes a partir su grado de recomendación (del 0 al 10) respecto a los productos, canales y servicios del banco. 

Foto: PEPE OLIVARES

En cualquier caso, Raga también destaca que la apuesta de la entidad por la innovación tecnológica está dando sus frutos en la "mejora de la seguridad y gestión de riesgos". "Gracias al uso de tecnología blockchain podemos crear registros digitales inmutables y seguros, poniendo a disposición de nuestros clientes la autenticación biométrica, la verificación de identidad y la encriptación de datos", señala. 

IA en el sector financiero y la Banca Privada

"El futuro de los servicios financieros se está construyendo en el presente", expresa este experto. En esta línea explica que en BBVA se está continuamente investigando en las nuevas tecnologías para incorporarlas en sus procesos. "La anticipación es fundamental para seguir dando un servicio excelente y la mejor experiencia al cliente", declara. 

En el corto plazo, Raga observa varias "tendencias claras" en la relación de la entidad con el cliente, además de la IA. Entre ellas, el uso de los datos, que permiten "personalizar experiencia para cada cliente, anticipar sus necesidades y ofrecer servicios y productos financieros adaptados a sus circunstancias únicas". 

Foto: BBVA

Por otro lado, explica que cada día se usa menos la llamada telefónica, por lo que ha crecido la comunicación vía texto. Ante este escenario, BBVA está "implementando y mejorando" sus asistentes de texto con el objetivo de que "la comunicación con el banco no sea distinta a la comunicación e interacciones en el resto de actividades del día a día". 

En tercer lugar, menciona la importancia del papel de las personas en la relación con el cliente y destaca la importancia del "trato humano" y la "empatía" en esta materia. "En BBVA, el componente humano sigue y seguirá siendo clave en la relación con nuestros clientes", sentencia Ximo Raga. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas