VALÈNCIA (EP). El ejecutivo de la ciudad de València, presidido por María José Catalá (PP) y formado por PP y Vox, ha manifestado este viernes su rechazo "los ataques de valencianofobia" a partir de la 'mascletà' programada para el próximo domingo en Madrid y ha mostrado su "compromiso" y "apoyo" al sector de la pirotecnia. Así, ha defendido la celebración de ese disparo en la capital española y ha censurado que se critique "un elemento central, tradicional" y propio "de la identidad de los valencianos".
El equipo que lidera Catalá se ha pronunciado de este modo a través de la moción que ha aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada esta jornada, como ha explicado su portavoz, Juan Carlos Caballero (PP), en la rueda de prensa posterior a esta reunión.
Caballero ha detallado que por medio de esta iniciativa, el ejecutivo municipal ha manifestado "el máximo apoyo a la celebración de la 'mascletà' proporcional" de la pirotecnia "en Madrid Río", al tiempo que ha señalado que la actividad de este sector forma parte de la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad otorgada por la Unesco a las Fallas.
Asimismo, el edil ha apuntado que con esa moción se pretende "reprobar aquellas acciones, aquellos ataques de valencianofobia" con los que "se está atacando a la 'mascletà', un elemento cultural, tradicional y de identidad de los valencianos", así como trasladar el "compromiso y apoyo" del consistorio "al sector pirotécnico, que en la Comunitat Valenciana engloba a más de 28 empresas y genera empleos directos e indirectos para 1.000 personas".
"Nuestro compromiso es claro en la defensa de la 'mascletà'", ha subrayado el portavoz del equipo de Catalá, que ha instado "al Gobierno de España a defenderla". "Así le compromete y obliga la convención de la Unesco que pide a los estados miembros defender los elementos que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad" como "las Fallas y la 'mascletà' como pilar fundamental" de estas, ha insistido.
Juan Carlos Caballero ha asegurado que con la 'mascletà' que tendrá lugar en Madrid se quiere "celebrar y exportar al mundo lo mejor que tiene València, en este caso, sus fiestas, sus tradiciones y la 'mascletà'". "Esperamos que tenga una buena repercusión y que, por encima de todo, sea l pólvora, las Fallas y la cultura valenciana las que triunfan", ha añadido, tras lo que ha pedido dejar "a un lado el sectarismo".
El portavoz municipal ha apelado al "deber, especialmente de las administraciones públicas" de "defender" y "poner en valor" un elemento como la 'mascletà' que "está protegido por la Unesco". Caballero ha censurado el "ataque por parte de una izquierda sectaria a una de las tradiciones más importantes de los valencianos" y ha manifestado que esta "ha intentado politizar este tema desde el minuto uno".
"Estamos viendo ataques injustificados que no tienen ningún tipo de sentido ni fundamento, tratando de criticar a las Fallas y diciendo que la 'mascletà' es una montaña de petardos absurda", ha expuesto. Tras ello, ha dicho que espectáculos pirotécnicos se ofrecen en otros puntos del mundo como París o Sidney y por eventos como "el Año Nuevo, el Año Nuevo Chino, otras festividades" o "las que ha organizado --la exalcaldesa de Madrid, Manuela-- Carmena en Madrid Río para la celebración de las fiestas de invierno".
El portavoz del gobierno de la capital valenciana ha lamentado que "por provenir de València, de las Fallas, del sector pirotécnico valenciano" esos actos "a alguien le incomodan" y ha afirmado que el Ayuntamiento de València va a "defender al sector pirotécnico y a la 'mascletà' como elemento fundamental de la fiesta" fallera.
Juan Carlos Caballero ha considerado que estas se pueden "compartir, exportar y celebrar en otras partes, en otras comunidades autónomas, como elemento vertebrador entre españoles". Además, ha negado que, "como dice la izquierda", suponga un "menoscabo a la salud".
A continuación, ha apuntado que en València "se disparan 'mascletaes' en la plaza del Ayuntamiento, en los distintos barrios de la ciudad y también en zonas cercanas a un parque natural como la Devesa de El Saler o El Palmar y no pasa absolutamente nada".
"Cuando se dispararon 'mascletaes' en Madrid con gobiernos del Partido Socialista, siendo alcalde Enrique Tierno Galván y siendo alcalde de València Ricardo Pérez afectaba de forma distinta a cuando se realiza una disparada por ayuntamientos de otro signo político", ha preguntado el concejal, que ha insistido en que "la izquierda ha intentado manipular y politizar cuando se trata de poner en valor una fiesta".