GRUPO PLAZA

El trabajo ha sido desarrollado por el grupo CBR del LabLeni-Humantech de la UPV

Un equipo de la UPV crea un modelo de IA capaz de predecir la edad y el sexo de un comprador

Foto: LIZA SUMMERS/PEXELS
9/04/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València ha creado un modelo de inteligencia artificial que es capaz de predecir la edad y el sexo de un comprador en una tienda física en función de sus movimientos oculares y corporales y su postura.

El trabajo ha sido desarrollado por el grupo CBR (Consumer Behaviour Research) del Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas (LabLeni) del Instituto Humantech de la UPV, en el marco del proyecto europeo Rhumbo, y ha sido publicado en el Journal of Virtual Reality.

Este grupo de investigadores ha desarrollado una tienda virtual de alto realismo en la que las personas participantes del estudio, equipados con una serie de dispositivos como cámaras de seguimiento ocular o sensores de movimiento, podían desplazarse libremente explorando el local y realizando compras.

“Con estos dispositivos pudimos registrar en tiempo real cómo miraban los productos, movían las manos y la cabeza, se movían por la tienda... Analizamos, en definitiva, el comportamiento inconsciente de cada cliente de nuestra tienda y hallamos una serie de patrones comunes en función de su edad y sexo”, destaca Jaime Guixeres, coordinador del estudio liderado por el grupo CBR del LabLeni-Humantech de la UPV.

Imagen de archivo. Foto: SAM LION/PEXELS
En el estudio participaron 57 personas y todas realizaron tres tareas en dos situaciones de compra diferentes: en una de ellas, se desplazaban libremente por la tienda; y en la otra, tenían que buscar unos productos concretos.

“Recopilamos información como el tiempo que permanecían en la tienda, su nivel de interacción con los productos y la cantidad de productos que miraban. Y, posteriormente, utilizamos todos estos datos para desarrollar un modelo basado en inteligencia artificial que nos permitía predecir la edad y el sexo de los participantes”, añade Jaime Guixeres.

Diferencias entre sexos y edades

En sus conclusiones, el estudio señala que los hombres miran más áreas del expositor y recorren más espacio a mayor velocidad, mientras que las mujeres se toman más tiempo en cada una de sus paradas y son más rápidas en detectar las áreas de interés.

Imagen de archivo. Foto: SAM LION/PEXELSEn cuanto a la edad, los jóvenes se mueven más rápido por la tienda e interactúan con más productos, mientras que los adultos son más selectivos en su forma de mirar y realizan más paradas por minuto para detectar la información relevante de la tienda.

Realidad virtual y compras personalizadas

El estudio constata la capacidad de la realidad virtual para recopilar información sobre las respuestas conductuales de las personas a la hora de comprar y cómo esta información puede ser utilizada para identificar sus características demográficas, en este caso, edad y sexo.

“Disponer de este conocimiento ofrece a las marcas la posibilidad de analizar qué áreas de una hipotética tienda virtual podrían personalizarse más en función del perfil demográfico de los compradores, para personalizar los productos, mejorar la experiencia de compra y, en último término, aumentar las ventas”, destaca Guixeres.

Imagen de archivo. Foto: TIRACHARD KUMTANOM/PEXELS
El investigador del CBR-LabLeni en el Instituto Humantech de la UPV destaca que este trabajo supone un nuevo enfoque en el estudio del comportamiento del consumidor más integrado y alineado con la investigación sobre el metaverso en el sector de la venta al detalle o minorista, turismo y marketing.

“Es el punto de partida para inferir no sólo el sexo y la edad, sino también otras características más complejas como, por ejemplo, nuestra personalidad, con el fin de ofrecer una experiencia virtual cada vez más personalizada”, concluye Jaime Guixeres.

Las conclusiones de este estudio se presentarán durante la reunión final del proyecto Rhumbo, un proyecto de neuroeconomía financiado por la Unión Europea en el que han participado seis países, que se celebrará los próximos 20 y 21 de abril en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la Universitat Politècnica de València. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas