GRUPO PLAZA

ERC, PNV y Compromís, partidarios de implantar el pasaporte covid en el Congreso, pero Más País y la CUP lo rechazan

Foto: JORGE GIL
21/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Esquerra Republicana (ERC), el PNV y Compromís son partidarios de implantar el pasaporte Covid en el Congreso, ya sea en todas sus dependencias o al menos en sus restaurantes, una medida, que por contra, rechazan Más País y la CUP, que no la ven necesaria dadas las altas cotas de vacunación.

Así lo han manifestado sus respectivos portavoces en las rueda de prensa que han protagonizado ante de acudir a la reunión la Junta de Portavoces que va a analizar la necesidad de tomar medidas en la institución ante el avance de los contagios por la sexta ola de coronavirus.

Unidas Podemos ya puso sobre la mesa este lunes la conveniencia de pedir el certificado de vacunación para acceder a las cafeterías y autoservicios del Congreso, una medida que, de momento, no cuenta con el apoyo del PSOE, según explicaron fuentes parlamentarias. La idea ha sido respaldada este martes por ERC, PNV y Compromís.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, considera que el Congreso es un centro de trabajo con una "movilidad excepcional" que merece "medidas especiales" como la implantación del pasaporte covid en sus restaurantes para prevenir contagios también entre los trabajadores de este servicio. "Hay margen para que el Congreso no se rija por la normas de la señora Díaz Ayuso", ha comentado.

Desde el PNV, su portavoz, Aitor Esteban, ha avanzado su apoyo a todas las medidas que pueda aprobar el Congreso, incluida la toma de temperatura, la exigencia de estar vacunado para acceder a la Cámara y la recuperación el voto telemático de manera generalizada para evitar que, entre positivos y confinados por contactos estrechos, se acaben "alterando las mayorías parlamentarias".

También ha reclamado expresamente que se imponga el pasaporte Covid en todos los recintos del Congreso el diputado de Compromís, Joan Baldoví. "Tenemos que dar ejemplo", ha dicho.

En contra de la exigencia del pasaporte Covid se ha mostrado el líder de Más País, Íñigo Errejón, que no lo ve necesario dadas las altas tasas de vacunación, pero sí ha pedido reducir aforos, retomar el voto telemático para evitar desplazamientos innecesarios y el teletrabajo para el personal de la Cámara.

De la misma opinión sobre el certificado de vacunación es la diputada de la CUP, Mireia Vehí, quien sí es partidaria del voto telemático y la reducción de aforos. "Tenemos que dar ejemplo, el Congreso ya fue foco de contagio al inicio de la pandemia", ha recordado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme