VALENCIA, (EFE) El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado que su formación "ni por activa ni por pasiva" que el PP vuelva a gobernar en la Generalitat aunque a advertido que, ante la "incoherencia" del PSPV, van a ser "muy exigentes" en el cumplimiento del Pacto del Botánico.
Errejón se ha manifestado antes de inaugurar un nuevo centro social y cultural de la formación en Valencia al ser preguntado por el Pacto del Botánico, que sustenta el gobierno autonómico de PSPV y Compromís, con apoyo de Podemos, tras la abstención de los diputados socialistas valencianos en la investidura de Mariano Rajoy.
"Siempre hemos dicho que una cosas es escala estatal y otra la escala autonómica. Nosotros, en el País Valenciano no vamos a permitir, ni por activa ni por pasiva, que el PP regrese a la Generalitat", ha asegurado. No obstante, ha señalado que, al mismo tiempo, creen que "hay una cierta incoherencia, por ejemplo, en reclamar una financiación más justa par la Comunidad Valenciana y permitir que -Cristóbal- Montoro, que asfixia a las comunidades, revalide como ministro de Hacienda".
"No entendemos que haya un partido que desde Valencia puede exigir una financiación más justa y, al mismo tiempo, desde Madrid premia a quienes son los artífices de una financiación mas injusta y como no lo entendemos, decimos que vamos a ser muy exigentes para velar por que se cumpla el acuerdo del Botánico", ha agregado.
Errejón ha asegurado que vio a los diputados socialista valencianos "visiblemente abochornados por la abstención" e incluso en algunos casos les tuvieron que pedir que repitieran su voto porque no se les oía. "Creo que se sentían abochornados y avergonzados de lo que estaban votando, lo entiendo", ha apuntado y ha asegurado que le hubiera gustado que hubieran tenido "una posición más digna como la que tuvieron los diputados del PSC o los socialista de Baleares" pero que es algo que no deciden ellos.
El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha defendido a su formación no solo como promotor del Acuerdo del Botánico sino también "como motor" y por eso, ha dicho: "Lo vamos a defender". "Creemos que quien lo ha puesto en riesgo es la incoherencia del Partidos Socialista porque convalida la posibilidad de que Montoro continúe asfixiando a las comunidades autónomas y especialmente, a la Comunitat Valenciana", ha agregado.
Ha considerado que "va a ser muy difícil explicar a los ciudadanos que, por una parte, se exige una mejor financiación, y por otra, se revalida a Montoro". "Seguiremos siendo los garantes del acuerdo, seguiremos siendo exigentes y defendiendo el acuerdo con la complicidad de la ciudadanía" porque, ha recordado, siempre han dicho que "no es un acuerdo a tres, un mero acuerdo entre partidos, sino a cuatro, porque implica a la sociedad valenciana".
Ha recordado que en verano evaluaron el acuerdo y más de mil personas participaron a través de un formulario por lo que van a seguir "evaluando y exigiendo". "Seremos muy duros con el PSPV a la hora a la hora de exigir el cumplimiento del acuerdo y seguiremos siendo los interlocutores, la interfaz entre la ciudadanía y el Gobierno del Botánico y no olvidemos que no podemos permitir bajo ningún concepto el regreso del PP, que fue partido del despilfarro, la incompetencia y la corrupción en esta comunidad", ha concluido.