VALENCIA, (EFE9. El hospital La Fe de València acoge hoy la tercera edición del Seminario de Hematogeriatría, en el que destaca la intervención geriátrica precoz como estrategia para que pacientes mayores en riesgo de perder su autonomía o de caer en discapacidad reciban un tratamiento ajustado.
El Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha organizado el congreso sobre una disciplina que engloba fundamentalmente enfermedades como mieloma múltiple, las mielodisplasias o preleucemias, y los linfomas y la leucemia linfática crónica.
Algunas de estas enfermedades hematooncológicas presentan un peor pronóstico en las personas mayores y casi todas tienen un tratamiento y un control evolutivo muy estrictos, lo que conlleva visitas más frecuentes al hospital, con intervenciones en urgencias e ingresos prolongados. El GEHEG elaborará un protocolo ante el reto del manejo de pacientes mayores con enfermedades malignas de la sangre.
La doctora Concepción Boqué, coordinadora del GEHEG, al hilo del lema de la reunión ("Modelando la atención a los mayores para el futuro"), demanda a las Administraciones una "mejor coordinación entre especialidades y la introducción de nuevos roles de enfermería clínica o gestora de casos y geriatras, para un manejo holístico de los pacientes mayores".
Boqué ha incidido en que se debe diseñar un modelo de atención que permita al hematólogo y al geriatra trabajar de forma conjunta y coordinada en la elaboración de un plan de tratamientos e intervenciones geriátricas, ajustado a las necesidades de los pacientes.