Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

opinión

Es momento de constituir una EAFI

El director general de Veritas Capital EAFI lo tiene muy claro, pese a los rigurosos requisitos que exige la directiva europea MIFID II que a su juicio ocasionarán múltiples dificultades

26/10/2018 - 

MADRID. Algunos de los aspectos de las disposiciones introducidas en la directiva MIFID II, que son ya de obligado cumplimiento, van a impedir poder crecer a las EAFIs dentro de un mercado muy competitivo, teniendo en cuenta las dificultades que ya existen de por sí la actividad diaria de estas empresas. 

Entendemos que es necesario regular algunos de los aspectos que existen actualmente en el sector financiero, para evitar muchos de los abusos que han tenido lugar durante la crisis con la colocación de productos  a clientes cuyo perfil no era el apropiado, comprobando la correcta aplicación normativa y obteniendo una mayor transparencia. Sin embargo, con la transposición de la directiva MIFID II, los requerimientos que se hacen a las EAFIs las colocan en una situación muy difícil, lo que puede entorpecer su crecimiento, a pesar del buen servicio que están prestando.

Hay que tener en cuenta que las EAFIs son, por lo general, entidades pequeñas, con una reducida estructura y con un balance muy simple sin riesgos con terceros. Si a estas sociedades se les obliga a tener una auditoría externa de procedimientos, una auditoría de blanqueo de capitales, unas tasas elevadas... Una de dos: o incorporas personal para poder cumplir con la normativa o externalizas estas funciones. En cualquiera de los casos los costes complican mucho la viabilidad de la sociedad, ya que la cuenta de resultados necesitará un volumen crítico elevado para cubrir tanto gasto, impidiendo de alguna manera su crecimiento y que se conviertan en entidades más fuertes y tecnificadas.

Actualmente, la cuenta de resultados de una EAFI se nutre de los contratos de clientes que pagan por el asesoramiento y, mediante la retrocesión de comisiones que ceden los bancos. Si tenemos en cuenta que a partir de la implantación de la directiva la retrocesión de comisiones tiene su problemática, en base a la independencia o no de la sociedad, la cuenta de resultados puede complicarse mucho. 


Las EAFIs en general están prestando un servicio a los clientes con un grado de aceptación muy elevado. Y como dijo David Gassó, presidente de EAF Asesores Financieros, las EAFIs están llamadas a jugar un papel fundamental para mejorar la formación financiera de la sociedad española.

Por otra parte, no parece lógico que para la autorización y registro de cualquier EAFI haya que pasar todos los controles que exige la CNMV, de experiencia, formación, honorabilidad..., y luego no exista la posibilidad de tener agentes con los controles que consideren necesarios, lo que dificulta enormemente el crecimiento e incluso la viabilidad de muchas  de estas entidades y, sobre todo, cuando se está produciendo un agravio comparativo con otro tipo de entidades como las sociedad de valores...

Eliminar el intrusismo

Si se buscase un sistema de incentivos adecuado con los controles correspondientes, podríamos tener un crecimiento sostenible que ayudaría igualmente a eliminar el intrusismo que lo único que hace es perjudicar a los que cumplen con la normativa, y desde luego se echan de menos medidas fuertes que eviten el intrusismo en el mercado del asesoramiento financiero.

¿Es momento de constituir una EAFI? Sí. A pesar de los rigurosos requisitos que exige la MIFID II que ocasionarán múltiples dificultades. Este es un negocio de volúmenes y como agente financiero es más difícil acceder a los mercados. Además, también existe la posibilidad de llevar a cabo fusiones o integraciones en redes y empresas mayores, lo que abre muchas posibilidades; así como interesantes oportunidades de negocio que de otra manera no sería posible. Hay que tener en cuenta que los profesionales de estas entidades aportamos transparencia y calidad al cliente, basada en una sólida trayectoria profesional y todo esto bajo estrictos métodos de control, seguimiento y personalización.

Jerónimo Moreno Horcada es director general de Veritas Capital EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email