X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

última reunión con mario draghi de presidente de la entidad

Es poco probable que el BCE apruebe nuevas iniciativas este jueves

Tras ocho años con la política monetaria del whatever it takes (lo que sea necesario), ¿se producirá algún cambio? Al fin y al cabo, el crecimiento económico vuelve a resentirse

23/10/2019 - 

MADRID. Tras las medidas anunciadas el mes pasado, es poco probable que el Banco Central europeo (BCE) apruebe nuevas iniciativas durante su próxima reunión de este jueves. No obstante, puede que arroje algo de luz sobre su grado de compromiso con la expansión monetaria de aquí en adelante.

Hay rumores de que el BCE está dividido porque no todos los miembros del consejo de gobierno estaban de acuerdo con la reactivación del Quantitative Easing (QE), por lo que quizás la política monetaria haya llegado hasta donde podía llegar. El propio Mario Draghi ha sugerido que, si la economía europea requiere mayores estímulos, quizás sea el momento de que los gobiernos flexibilicen sus políticas fiscales. El solo hecho de que un banquero central lo sugiera resulta extraordinario.

No obstante, este debate podría resultar infructuoso si la nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde, que asumirá el cargo el próximo 1 de noviembre, llega con otras ideas. Tras ocho años con la política monetaria del whatever it takes (lo que sea necesario), ¿se producirá algún cambio? Al fin y al cabo, el crecimiento económico vuelve a resentirse (tras la recuperación posterior a la crisis) y, sin embargo, la política monetaria sigue siendo extremadamente acomodaticia. 

Para el conjunto de la Eurozona, el hecho de que la debilidad económica sea más generalizada que antes y que afecte especialmente a Alemania podría traducirse en un mayor respaldo hacia políticas coordinadas de expansión monetaria y fiscal.

Paul Brain dirige el equipo de renta fija de Newton, parte de BNY Mellon

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email