X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Una cançó per a Europa'

Escena Erasmus da "un grito de optimismo" frente al auge de la ultraderecha

29/05/2019 - 

VALÈNCIA. El proyecto teatral europeo de la Universitat de València (UV), Escena Erasmus, estrena, tan solo unos días después de las elecciones europeas, su último espectáculo que, con el título de Una cançó per a Europa, propone una comedia ambientada en 2023 con el triunfo en Europa de la ultraderecha. La pieza propone así un montaje con canciones en directo de diferentes épocas y estilos para ofrecer "un grito de optimismo y alegría ante el auge de los populismos y la extrema derecha" en el viejo continente.

Los detalles del espectáculo y de la gira de este año se han presentado en una rueda de prensa celebrada este miércoles en La Nau, que ha contado con las intervenciones de los vicerrectores de la Universitat Antonio Ariño (Cultura y Deporte) y Carlos Padilla (Internacionalización y Cooperación); el diputado de Cultura de la Diputació de València, Xavier Rius; el director de la SGAE de la Comunitat Valenciana, Álvaro Oltra; el director del espectáculo, Javier Sahuquillo; y uno de los directores de Escena Erasmus, Josep Valero.

Una cançó per a Europa -que se representará del 29 al 31 de mayo en la Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau- es la nueva apuesta de Escena Eramus, una iniciativa ganadora del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud 2011, el Premio Talento Joven 2018 y Premio Europeo del Patrimonio 2018 de la PEARLE Live Performance Europe. La función está interpretada por 16 actores y actrices de siete nacionalidades diferentes (Etiopía, Alemania, Noruega, Gambia, Italia, Francia y España), que demostrarán sobre el escenario que "es posible trabajar juntos y superar las diferencias".

El montaje plantea cuestiones como si Europa camina hacia "un nuevo abismo", si es posible que se llegue al final de un largo tiempo de paz o hacia dónde quieren ir los ciudadanos. El espectáculo está dirigido por Javier Sahuquillo con textos escritos a propósito por destacados dramaturgos de la escena valenciana, como Guada Sáez, Begoña Tena, Sònia Alejo, Sara Acàmer y Daniel Tormo, y por primera vez cuenta con la colaboración de un autor madrileño, Ignacio García May, y un autor italiano, Michele Ruol.

El elenco actoral está integrado por Nicolás Aranda, Hanna Assefu, Lucy Bigard, Simona Bongiorni, Momodou Dibba, Martin Gast, Mari Holmsen, Annkathrin Jantz, André-René Knobloch, Adriana Morbiducci, Elena Pardo, Celia Burgos, Helena Ramon, Quentin Rodriguez, Bruno Tortosa y Raquel Violero.

Tanto Antonio Ariño como Carles Padilla han manifestado "la gran satisfacción" que supone para la Universitat impulsar un proyecto "emblemático, que construye Europa desde abajo y que ha tenido la capacidad de crecer", ya que el próximo año cumplirá el décimo aniversario. Un proyecto para construir Europa a través del teatro al que han apoyado y con voluntad de continuidad tanto la Diputació de València como la SGAE, según han confirmado sus responsables, Xavier Rius y Álvaro Oltra, respectivamente.

Por otra parte, Josep Valero ha añadido que el proyecto se ha consolidado a lo largo del tiempo y que en los últimos tres años este espectáculo ha pasado de representarse en 9 pueblos a recorrer 17. "Hacemos llegar la sensibilidad europea a las ciudades y pueblos, y estamos muy satisfechos porque 7 de cada 10 habitantes en ciudades de menos de 5.000 habitantes han visto nuestros espectáculos", ha destacado. Por último, Javier Sahuquillo ha calificado el espectáculo como "una comedia que, desde la diversión y con un carácter crítico, imagina una Europa en que el año 2023 gana la ultraderecha, una realidad plausible, que invita al público a hacerse preguntas".

Tras su exhibición en La Nau, la función recorrerá diferentes ciudades y pueblos valencianos en el marco de la gira 'Las pequeñas Europas'. En concreto, el espectáculo de este año visitará 17 pueblos y ciudades de la provincia de Valencia: València, Barx, Bétera, Chera, Ontinyent, Siete Aguas, La Pobla Llarga, Villar del Arzobispo, Atzeneta d'Albaida, El Genovés, Albalat de la Ribera, Quartell, Bugarra, Gandia, Moixent, Vallada y Bocairent.

Noticias relacionadas

Foto: EFE
TIEMPOS POSTMODERNOS

El día de Europa

Convertir el 9 de mayo en festivo en toda la UE sería una forma de celebrar lo que nos une y el éxito de la unión como paradigma de colaboración y convivencia

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email