GRUPO PLAZA

'LA SEÑORA SIEMPRE TIENE LA RAZÓN'

Escenarios de arte, comercio y bebercio

14/05/2016 - 

MADRID. Los teatros de hoy en día ostentan un gran vestíbulo, un extenso bar, un suntuoso saloncillo, cuartos de baño ostentosos, ascensores y almacenes. Y llega un momento en el que el arquitecto examina los planos, da un grito y exclama: “¡Caramba, se me ha olvidado el escenario!” Y quitando unos metros de aquí y otro de allá, subsana el olvido. ¿Qué demuestra esto? Que muchas veces no hace falta escenario, porque las cosas suceden igual si los actores se empeñan. Y cada vez nos empeñamos más, en todos los sentidos.

El fiestón de la floración en San martín de Valdiglesias

El inicio de esta semana iba a tener como escenario las viñas de la Sierra de Gredos, donde se celebraba la segunda edición de la TREMENDA Fiesta de la Floración que organizan las Bodegas Comando G y Bodegas Marañones, pero las democráticas lluvias nacionales trasladaron el fiestón laboral (ya saben que el mundo del vino trabaja festejando) al coqueto castillo de La Coracera donde invitaron a lo más escogido de los sumilleres y profesionales de la hostelería española y macro-internacional. Música en directo, comida, cata de vinos y muy buen rollo.  

No crean que esta fiesta de vinos, rock-and-roll y gastronomía no tenía relación con lo valenciano: asistió Pablo Calatayud,  propietario de la bodega Celler del Roure, con sus directores técnicos y expertos paellero Javi Revert y Paco Senís, que se reunieron con la crème de la crème de la enología: con Quim Vila, una de las personas que más sabe de vino, distribuidor de las mejores bodegas españolas y propietario de una tienda especializada en vino donde organiza uno de los concursos de vinos con mayor cartel, el Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas y con el catador Luis Gutiérrez, que aconseja a la prestigiosa revista norteamericana capitaneada por el influyente Robert Parker además de tocar la guitarr. Entre los presentes, Pilar de Haya Huarte-Mendicoa, de la revista Vinos y Restaurantes, que se cantó varios temas rockeros sobre el escenario, Maite Maestre, gerente de Marañones, Daniel Gomez Jiménez-Landi, bodeguero de la D.O. de Méntrida y organizador de esta movida. Algunos de los músicos que estuvieron fueron Enrique Simón y Jeff Espinosa (Red House) con Ramón Arroyo (de Los Secretos) quienes acompañaron muchas veces a El Reverendo en el Caiga Quien Caiga. Culminaron la fiesta dos fabulosos grupos de Reino Unido: Sister Cookie, tres músicos de película de David Linch y una cantante negra encantadora, y después los infatigables MFC Chicken. No se pierdan por nada del mundo a este conjunto de rock auténtico con saxofón que acude el 20 de mayo con Gary Us Bonds y el 21, en sesión matinée, al Festival Surforama. Lástima que no toquen al aire libre, porque en el patio del castillo estuvieron geniales llegando a mezclarse con el público, pero lo harán esta vez en las magníficas instalaciones de La Rambleta. Un grupo muy recomendable.

Por cierto que me encontré entre los numerosos asistentes, echando una mano a los amigos de la carrera de agrónomos en la organización de la fiesta, con mi vecina valenciana Cecilia Spottorno Giner, nieta de Don Vicente Giner Boira quien fuera asesor del Tribunal de las Aguas y creador de la Fundación Comunidad de Regantes, y con Carmen González, de Canals, directora de El Pradal, una exclusiva barra de carnes y pinchos de San Sebastián de los Reyes. Muchos gallegos, escandinavos, catalanes, castellanos, manchegos y un cierto ambiente hipster de buen gusto. Aumentamos de peso con el placer de los quesos de la quesería El Cultivo, huevos de gallinas de raza de todos los colores y sabores de Cobardes y Gallina, pan de Panic, pulpo a feira y jamón ibérico de Guijuelo de Marcial y de Extrem Puro Extremadura cuyas calorías quemamos bailando. Así estamos de sanos y lustrosos.

Pan vikingo en la Gran Vía

En Valencia se presentó la nueva carta del restaurante Clectic de la GV Marqués del Turia ante sesenta invitados escogidos.  La mítica presentadora, actriz y escritora Carmen Alcayde con su marido Eduardo Primo;la relaciones públicas de la Asociación Valenciana de Sumilleres, Mariajo Cebriá; Ángela Valero de Palma, que no para compaginando fiestas del vermouth con charlas de la Fundación Cañanda Blanch en la Nau; el cirujano ortopédico pediatra José-Ricardo Ebri; Josep Lozano, María Duart, el Doctor don Juan Antonio Mira, especialista en mamoplastias y rinoplastias, Desirée Clari, Laura Lleó, Rafa Alamar, Isabel Aliño, Juana Camps, Miguel de Vicente, Silvia Kelle, Ginés Llorca, Carlos Morote, José Manglano, Ricardo Orts o Macarena Alegre además de muchos instagrameros y blogueros. Degustaron patés vegetales con pan vikingo, crema de berenjena con queso de oveja, menta y nueces o un gin tonic de sobremesa aromatizado con pollo casero. Mucho nivel con un horario non-stop.

Mucho más que un club, el W.I.L.D.

El club W.I.L.D., iniciales acrónimas de Work I Love to Do  o creativos que aman lo que hacen, en calle Borrull, inauguró el jueves una exposición del escultor e ilustrador especialista en hermosos monstruos con uno o tres ojosBakea(Juan Carlos Paz, véase su entrevista http://valenciaplaza.com/el-dia-de-la-bestia-los-monstruos-de-bakea-se-exponen-por-primera-vez-en-valencia) y la directora de arte y ceramista Ana Illueca, que ha sido premiada en certámenes de publicidad como el Sol,con sus “platos de amor platónico”, un canto a su amor por la cerámica valenciana. El lugar de la exposición  -no les gusta la palabra coworking- es una inspiradora sala de trabajo para #WorkLovers tanto estables como ocasionales, relajada, polivalente, multiusos, con proyectores, cocina y terraza, para reuniones, cursos, charlas, cafés, segura, con juego de llaves propio, espacio independiente en el nivel superior y perfectamente acondicionada. Coworking, vale, pero muy diferente; si no lo han comprendido, visiten su lugar web.

Ideas fijas en Mr.Pink

En la también particular galería Mr Pink inauguraba el mismo día el artista de Aldaya Kique Marzal su exposición "La idea fija". Asistieron los artistas, Deva Sand, Javier Velasco y Calo Carratalá; Jorge López de la Galería Punto. El ubícuo periodista de La Vanguardia, Salva Enguix y Begoña Clérigues de la Cámara de Comercio, entre otros. Y, como no, María Tinoco como anfitriona.

El gran destape de la cerveza Tyris

Gonzalo Abia

Justo después, la marca de cerveza Tyris “destapó” -en su local Tyris on Tap situado frente al Mercat Central- su nueva imagen para ser la marca puntera de las cervezas artesanales valencianas. Gonzalo Abia y Dani Vara han consolidado su propuesta para el mercado nacional e internacional ampliando su producción para llegar a más consumidores que aprecian sus inquietudes creativas y artísticas a través de su carácter desenfadado en productos como Paquita Brown, VIPA, Lemonzilla, Smoky Portes o Au Yeah!. El encuentro, que contó con mesas en la calle que invitaban a los paseantes a curiosear, fue muy amalgamado y convocó a curiosos, conocedores, peinados de última moda, empresarios impolutos, artistas y gente de la comunicación. Como lo moderno ya no es el Streaming el evento se retransmitió en directo por Periscope. Allí estuvieron el actor Eugeny Alemany, algunos de los organizadores y corredores de Top Run Valencia, Rafa Osuna de Social Media, Cova Morales, bloguera de Comoju, la galerista Olga Adelantado, el director general de Valencia Plaza Enrique Lucas, César GM de Valencia Vibrant, Xavi Sempere de Culdesac, Gabo Begué, José Miguel Piquer de comunicación del grupo SIRO, Vicente Patiño del restaurante Saiti, las chicas de TotCV,  trabajadores con traje de chaqueta del Grupo Zriser de Pablo Serratosa, la experta inmobiliaria Soledad de Checa Cánovas, los compañeros Vicent Molins y Eugenio Viñas, Quique Medina de la Rambleta, y la infatigable Salvia Ferrer del Festival Intramurs, evento ideal para colaborar con la nueva linea Tyris Artworks en su segmento Partners o en el Tyris Limited Edition, que contará con productos específicos y arriesgados para citas o hitos muy específicos. 

Intramurs, viento en popa

Por cierto que los de Intramurs siguen imparables este año: la Junta Municipal de Ciutat Vella les ha concedido un placa en reconocimiento a su valor que les entregarán el próximo 17 de mayo a las 19h en el Salón de Actos del Museo de la Ciudad en la plaza del Arzobispo 3. Este año el país invitado será Irlanda y ya están preparando la convocatoria de artistas. Con que el número de espectadores y simpatizantes de esta propuesta sea mayor que el de los numerosísimos participantes será todo un éxito porque además contarán con la colaboración de la Universidad Miguel Hernández y el Ayuntamiento de Valencia quien se encontrará con la posible declaración de las Fallas como Patrimonio Universal de la UNESCO y la aventurero regreso del monumento fallero participante en el actual certamen Burning Man de EE.UU.

La India que no te imaginas

Yo hubiera querido que el país participante este año hubiera sido la India, no sólo porque no nos llegarían películas indias de otra manera debido a la dificultad de su distribución sino porque este país tiene muchos vínculos con nuestra ciudad: su colorido entre sublime y hortera, su música aturdidora pero relajante, el arroz basmati y sus vacas sagradas, que en Valencia no son animales sino personas. Aún así, asistí en Madrid a la inauguración del Festival Imagine India, que me encantaría que pudiera celebrarse en nuestra ciudad al igual que lo hace en otras ocho comunidades españolas. Estuvimos apoyándoles el Gran Wyoming, el otro ex CQC, actor de prestigio y humorista Sergio Pazos, con los que celebré nuestros 20 años del inicio del programa, la actriz Sara Casasnovas, que se está dejando la piel en el Teatro Español de Madrid en la obra Palabras Malditas, la elegante Yolanda Font o la cantante Alicia Lleó.  Sólo la historia del director de este festival, Quazi Abdur Rahim, merece una película: entre otras cosas el emperador Sha Jahan otorgó el apellido 'Qazi' (juez) a su familia, su madre rompió aguas en Calcuta pero le parió en Karach, quedó atrapado en Bangladesh durante la guerra indo-pakistaní de 1971 y ha estado nominado al Goya por su película “El Próximo Oriente”. La vida puede ser así de compleja o suavemente trivial, depende del escenario donde nos toque llevar a cabo nuestro papel en el misterioso teatro del mundo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email