VALÈNCIA (EP). El artista urbano Escif ha criticado la sustitución de uno de sus murales en la ciudad de València por una imagen publicitaria y ha asegurado que, aunque se le ofreció volver a pintar la obra una vez acabada la campaña, ha rechazado esta posibilidad porque "implicaría blanquear" una actuación con la que no está de acuerdo.
"Permitir que una multinacional cancele un mural con contenido social para promocionarse solo puede entenderse como una victoria más del capitalismo contra la cultura. El dinero se impone a las ideas", asevera.
En el año 2018, Escif pintó con Greenpeace en uno de los muros de la escuela de arte y diseño Barreira de València un mural con un teléfono gigante en el que se podía leer el lema "la vida es otra cosa". La obra, según recalca el propio artista, "era una invitación a mirar por encima de nuestras pantallas, una invitación a mirar por encima de nuestras paredes, una invitación a reconocernos en aquello que realmente somos".
Y lamenta: "Este mural era, pero ya no es. Alguien ha decidido que sería mejor borrarlo". Y es que hace unas semanas, el autor recibió un escrito de la escuela en el que se le comunicaba que una
multinacional les había pedido utilizar la pared para una campaña navideña --la serie 'Rebel Moon' en Netflix-- y que "les parecía una buena oportunidad para arreglar unos desperfectos que había en el muro".
La propuesta del centro de arte fue que, tras la campaña, Escif podría volver a pintar la pared. "A la escuela de arte y diseño Barreira les parecía una buena idea. A mí me parecía una idea horrible. Permitir que una multinacional cancele un mural con contenido social para promocionarse solo puede entenderse como una victoria más del capitalismo contra la cultura. El dinero se impone a las ideas. El mercado impone su ley sobre la vida de las personas. La ventana que un día se abrió desaparece de nuevo. El cemento vuelve a ser cemento", expresa el creador en un comunicado remitido a los medios.
Y añade: "Aceptar esta propuesta implicaría validar una gestión de la escuela de arte y diseño Barreira con la que no estoy de acuerdo; implicaría blanquear la estrategia de la multinacional de imponer sus juegos de mercado por encima de la vida de las personas; implicaría revertir en sí mismo el contenido del mural que insinuaba en voz alta que la vida es otra cosa".
El artista recupera la escena de los migrantes saltando la valla que no ardió en las Fallas canceladas por la pandemia