GRUPO PLAZA

Escrivá celebra los "magníficos" datos de la EPA y los sindicatos los asocian a las medidas acordadas

Foto: E. PARRA/EP
27/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) son "magníficos" e indican que España se mueve en la línea de "reducir la precariedad y cada vez hay más empleo".

El ministro se ha referido en Ceuta -ciudad que visita este jueves- a los datos de la EPA dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). "La tasa de paro se sitúa en el 13,3 %, hemos recuperado ampliamente y mejorado los niveles prepandemia", ha valorado.

José Luis Escrivá ha asegurado que la recuperación del empleo "está siendo extraordinaria, estamos ya ampliamente por encima de los niveles prepandemia y puedo anticipar que el mes de enero, con los datos de afiliación de la Seguridad Social, también está siendo un mes muy bueno a pesar de los rebrotes del covid".

El ministro ha resaltado que "sigue el dinamismo extraordinario del mercado de trabajo, se está creando un empleo de más calidad, con más jóvenes, con más mujeres, muchos más contratos indefinidos, es decir, estamos moviéndonos en la dirección de reducir la precariedad, mejor calidad de los trabajos y cada vez más empleo, lo cual es la mejor forma de responder a las circunstancias que se producen".

José Luis Escrivá se ha referido también a la negociación en curso para que los autónomos coticen por sus rendimientos netos "van bien las negociaciones, es una negociación continua, estamos hablando casi a una reunión semanal y soy muy optimista para que esta reforma tan necesaria vea la luz pronto".

"También debe ver la luz en las próximas semanas la ley que establece un marco general para los planes colectivos de empleo, que también la estamos discutiendo en sus últimos elementos con los agentes sociales", ha resaltado. 

CCOO señala que buenos datos de empleo son fruto de medidas acordadas

CCOO ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2021 "son fruto de las políticas aprobadas para hacer frente a la pandemia" y ha pedido la convalidación de la reforma laboral para seguir "ahondando en la mejora del empleo".

En un comunicado, el sindicato destaca que los datos reflejan la "fuerte recuperación del empleo y una elevada disminución del paro de meses anteriores" y señala que son "fruto de las políticas que se han llevado a cabo para hacer frente a la crisis pandémica, unas políticas basadas en el acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno y orientadas a preservar el empleo".

"El acuerdo de reforma laboral que firmamos en diciembre va orientado en esta dirección", añade el comunicado en el que reclaman a todos los partidos políticos "que miren por el interés general, al margen de las políticas electoralistas o partidistas; que se preocupen por la mayoría social de este país y que voten de forma mayoritaria el 3 de febrero para apoyar estas medidas".

El mercado laboral terminó 2021 con 840.700 empleos creados, la mayor cifra desde 2005 -cuando se produjo la regularización extraordinaria de inmigrantes- y 615.900 parados menos, lo que deja la tasa de desempleo en el 13,3 %, el nivel más bajo desde 2008.

UGT pide convalidar la reforma para consolidar la recuperación del empleo

UGT ha señalado que la evolución positiva de los datos de paro y ocupación debe consolidarse "mejorando la calidad y la estabilidad del empleo" y ha instado a los partidos políticos a convalidar el acuerdo de reforma laboral.

En un comunicado tras conocerse este jueves los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2021, el sindicato pide "combatir los elevados niveles de temporalidad y parcialidad involuntaria del mercado laboral" y señala la importancia de los cambios consensuados en el acuerdo para la reforma laboral.

"La nueva regulación laboral implica cambios sustanciales en las modalidades de contratación, en los mecanismos de flexibilidad interna y en la negociación colectiva que pretenden, entre otras cosas, acabar con el predominio de los contratos temporales", añaden.

"El Congreso no debería dilapidar el impulso colectivo logrado con este acuerdo social, que ha sido ya valorado muy positivamente por la Comisión Europea", añaden.

El mercado laboral terminó 2021 con 840.700 empleos creados, la mayor cifra desde 2005 -cuando se produjo la regularización extraordinaria de inmigrantes- y 615.900 parados menos, lo que deja la tasa de desempleo en el 13,3 %, el nivel más bajo desde 2008.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme