GRUPO PLAZA

Escrivá confía en reconducir la convocatoria de huelga en la Seguridad Social

Foto: EDUARDO PARRA/EP
12/05/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confiado este viernes en "reconducir en los próximos días" la situación ante el aviso de huelga de los trabajadores de la Seguridad Social.

Se ha pronunciado así antes de participar en un desayuno del Colegio de Abogados de Albacete, a preguntas de los periodistas por la convocatoria de los sindicatos CCOO y CSIF de huelgas, en forma de paros parciales los viernes del mes de mayo, en todos los centros de la Seguridad Social por "el deterioro de uno de los servicios públicos con mayor demanda de la ciudadanía".

El ministro ha anunciado que habrá reuniones hoy mismo para reconducir la situación. Pero no obstante, ha considerado que la convocatoria "no tiene mucho sentido" ya que, según ha dicho, "durante ocho años se ha reducido la plantilla en un 20 % y no ha habido mucha protesta y ahora que estamos incorporando 3.200 personas surge esto".

Por otro lado, y sobre la demora en el sistema de citas de la Seguridad Social, ha detallado que "durante la pandemia se inició un proceso de cita previa por fuerza mayor, que se ha mantenido el uso por parte de muchos ciudadanos porque es cómodo y ha habido una avalancha de citas previas".

"Creo que en una primera instancia no hemos tenido la suficiente agilidad de adaptar la estructura de atención de la Seguridad Social a esa nueva demanda, vía cita previa. Y eso nos ha llevado, por ejemplo, a pasar de una media de espera de siete días a ahora ya 28", ha detallado. Ha puesto de relieve que, por ejemplo, ahora han creado un servicio de atención telefónica a nivel nacional y que se va a doblar el número de quienes lo atienden.

"La recepción que existía antes de la pandemia no la habíamos recuperado suficientemente pero creo que todo esto lo estamos recuperando y muy deprisa, al mismo tiempo que estamos reforzando la plantilla de la Seguridad Social", ha expuesto el ministro, que ha denunciado que "entre 2011 y 2018 se perdió el 23 % de sus efectivos, estamos reconstruyendo toda esa situación pero lleva tiempo".

Ha incidido en que "en este primer semestre de 2023 vamos a incorporar 3.200 efectivos a la Seguridad Social, ya se están incorporando". Y ha defendido que durante la pandemia, además, se han tenido que abordar nuevas prestaciones como los ERTE o que hay más pensionistas, han aumentado las cargas y prestaciones mientras se reducía su plantilla. "Lo estamos arreglando, pero esto lleva tiempo", ha insistido.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas