GRUPO PLAZA

Escrivá descarta que el fin de los ERTE pueda frenar la recuperación: "La economía crece intensamente"

Foto: JORGE GIL/EP
5/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha descartado este jueves la posibilidad de que el fin de los ERTE pueda poner freno a la recuperación económica de España, porque "la economía está creciendo intensamente" como demuestra la bajada histórica del paro en julio.

En rueda de prensa en València, tras una reunión con la Generalitat, ha augurado que los datos de empleo del tercer trimestre también serán "muy buenos" tras un julio "intensísimo" con 100.000 trabajadores menos en ERTE.

Escrivá también ha celebrado que de momento el inicio de agosto "todavía es mejor" porque en tres días hay casi 25.000 trabajadores españoles menos en ERTE, un descenso "particularmente intenso en la Comunitat Valenciana".

En general, ha resaltado que los expedientes temporales prorrogados hasta finales de septiembre "se siguen recuperando" y se encuentran actualmente "en niveles relativamente bajos" a nivel nacional, mientras siguen en los sectores afectados por las restricciones.

"Igual no tendremos la misma fotografía, pero estamos viendo que el impulso de la actividad está sorprendiendo positivamente", ha aseverado, pronosticando "muy buenas noticias" de empleo en los próximos meses. También ha destacado que la llegada de los fondos europeos de reconstrucción servirá de "impulso adicional" con inversión pública y privada.

Niveles de empleo previos a la pandemia en la Comunitat

Tanto Puig como Escrivá han asegurado que la Comunitat Valenciana ha superado el nivel de empleo previo a la pandemia y en estos momentos quedan 20.000 trabajadores sujetos a un ERTE, un 7 % menos que la media nacional, y 23.000 autónomos con protección de la Seguridad Social.

Cuando comenzó la pandemia, la Comunitat Valenciana por su especialidad productiva se vio afectada de forma severa pero ha ido remontando y a día de hoy ha recuperado el empleo, como ha ocurrido en toda España, pero de forma singular en esta comunidad, ha dicho el ministro.

"En esta crisis lo está haciendo mejor que España, y eso que la recuperación a nivel nacional del empleo está siendo alta", ha destacado Escrivá.

Puig ha afirmado que ahora hay más de dos millones de trabajadores en la Comunitat, pero llegó a tener 369.732 trabajadores afectados por un ERTE y más de 133.000 autónomos acogidos a una reducción de la cuota.

La Seguridad Social ha destinado más de 2.000 millones a autónomos y trabajadores en ERTE en la Comunitat y a día de hoy se ha superado ya el nivel de empleo previo a la pandemia, ha resaltado Puig, para decir que es "un buen resultado de cómo gestionar de manera diferente una crisis económica".

El president ha afirmado que los ERTE han sido un "instrumento vital" para mantener el empleo y la supervivencia de las empresas, y ha valorado la disposición expresada en el encuentro por el ministro de seguir explorando, en la negociación con los agentes sociales, esta vía en el futuro adaptada a las nuevas realidades.

Por otro lado, Puig ha avanzado que la Comunitat Valenciana participará en un proyecto piloto que desarrollará el Ministerio de Inclusión en el marco de las actuaciones encuadrables en los fondos Next Generation EU, sobre itinerarios para personas vulnerables, y que también se irá concretando en los próximos meses.

Preguntado si el fin de los ERTE supondrá un freno a la recuperación económica, el ministro ha dicho que no cree que vaya a ser así ya que los datos del tercer trimestre van a ser "muy buenos", como en el segundo trimestre.

En julio el crecimiento del empleo ha sido "muy intenso" y el arranque de agosto también lo está siendo. En julio se han reducido en más de 100.000 los trabajadores en ERTE, y en tres días de agosto son casi 25.000 trabajadores menos afectados por expedientes.

Asimismo, algunos sectores están registrado un dinamismo intenso y el inicio de la ejecución de los fondos europeos del Next Generation EU va a suponer "un impulso adicional" a la recuperación económica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email