GRUPO PLAZA

Escrivá prevé que un 50% o más de las solicitudes presentadas "no tienen derecho" al ingreso mínimo

Foto: POOL/EP
24/09/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha estimado que "un 50 por ciento o más" de las solicitudes presentadas "no tienen derecho al ingreso mínimo vital" y ha confiado en duplicar el número de expedientes aprobados en el plazo de un mes.

Escrivá, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, se ha referido a la reformas aprobadas esta semana con el objetivo de agilizar la tramitación de casi un millón de solicitudes presentadas desde la aprobación del decreto.

Según los datos aportados por el ministro, del total de expedientes tramitados, 90.000 solicitantes están cobrando ya la prestación, unos 80.000 han sido rechazados y el resto está pendientes de la entregada de documentación o subsanación de errores.

Escrivá ha insistido en la necesidad de que la renta mínima "llegue a quien de verdad lo necesite" y considera que "sería un error" que "por precipitación" el ingreso mínimo "entrara en problema de credibilidad por estar ayudando a personas que luego hay que retrotraérle las ayudas".

Por otra parte, ha negado que las comunidades autónomas estén retirando prestaciones a beneficiarios que solicitan el ingreso mínimo vital y que finalmente les es denegado. "Nosotros semanalmente vamos informando a las comunidades autónomas cada semana de los expedientes que hemos resuelto favorablemente y, hasta ese momento, no se les da de baja de las rentas autonómicas", ha indicado.

Sobre las bajas para padres con hijos en cuarentena preventiva, Escrivá ha remitido de nuevo la decisión a la mesa de diálogo social, y aunque no ha descartado su aprobación ha planteado la posibilidad de que se adopten otras soluciones. "No lo descarto del todo, pero la forma en la que se puede abordar puede ser muy distinta", ha precisado el titular de Inclusión.

No puede haber "café para todos" en los ERTE

Escrivá ha señalado además que no puede haber "café para todos" en el acuerdo de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) porque la pandemia "no afecta a todas las empresas por igual".

"El esquema que hemos utilizado funciona muy bien", ha apostillado, tras afirmar que es verdad que hay una nueva situación con los rebrotes y que, por ello, se quieren introducir elementos de flexibilidad "para que nadie que se vea afectado, se escape" de la protección.

Según Escrivá, el diseño que se está haciendo en el marco del diálogo social "contempla todas las situaciones". "Lo que hay que hacer es diferenciar, no todo el mundo necesita el mismo nivel de protección y apoyo", ha insistido.

De hecho, ha explicado que ésta es ahora mismo la principal discrepancia en la negociación con los agentes sociales. "Estamos dispuestos a dar ayudas vía prestaciones o exoneraciones para empresas afectadas, pero el nivel de apoyo y diferenciación no puede ser el mismo, porque el impacto es diferente", ha indicado.

También ha resaltado que se van a seguir protegiendo las rentas y al tejido empresarial "el tiempo que sea necesario mientras esta situación siga".

"Ya desde el principio de julio hemos visto olas que han ido y venido y lo que hemos podido constatar en muchos territorios es que la mayoría de los casos se han controlado y han sido compatibles con un nivel de actividad bastante alto", ha añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email