Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Escrivá prevé que el empleo crecerá un 2 % en el cuarto trimestre

29/11/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, prevé que el empleo crecerá un 2 % en el cuarto trimestre del año, y destaca que la "protección" de los ERTE derivados de la pandemia "está funcionando".

En una entrevista que publica hoy La Vanguardia, el ministro ha indicado que los datos de afiliación de octubre y los que hay hasta ahora hacen pensar que la ocupación va a crecer -teniendo en cuenta los ERTE y en términos de contabilidad nacional- "al menos al 2 % en el cuarto trimestre del año".

Preguntado, en este contexto, por los datos de afiliación de este mes de noviembre, ha avanzado que casi al cierre del mes estos apuntan a una "sorpresa positiva".

"Mientras que a mitad de noviembre la predicción apuntaba un incremento de la afiliación media desestacionalizada de 85.000 trabajadores, los últimos datos indican que el aumento será de unos 100.000", ha explicado Escrivá.

Ha agregado que la tasa interanual de afiliación está ahora mismo en una "caída por debajo del 2 %", cuando en los momentos más estrictos del confinamiento llegó a tener un descenso del 4,5 %.

"Del millón de empleos destruidos entre mediados de marzo y principios de abril, ya hemos recuperado 650.000", ha precisado.

En cuanto a los ERTE, ha señalado que actualmente se encuentran en esta situación 730.000 trabajadores, una cifra que desde finales de septiembre "se mantiene estable", aunque con cambios en su composición.

"Las personas protegidas por ERTE antiguos han bajado en 400.000, mientras ha entrado un número similar con nuevos ERTE. Y esto lógicamente se debe a que algunos sectores han activado a sus trabajadores (por ejemplo en educación y comercio), pero otros, afectados por las nuevas restricciones, como restaurantes, bares y ocio nocturno, han generado nuevos expedientes temporales", ha señalado José Luis Escrivá.

Así, el ministro considera que la "protección" de los ERTE "está funcionando" ya que, de lo contrario, ha dicho, habría despidos, y por contra, el empleo creció en octubre en 50.000 puestos de trabajo y en noviembre "apunta a los 100.000".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email