VALÈNCIA (EP). El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha afirmado que será este viernes por la mañana cuando José Luis Escrivá tome posesión de su nuevo cargo de gobernador del Banco de España.
En declaraciones a TVE y a Onda Cero recogidas por Europa Press, Cuerpo ha señalado que, de este modo, Escrivá podrá asistir la semana que viene a la reunión de política monetaria que celebrará el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en Francfort.
Frente a las críticas que ha provocado la elección de Escrivá como gobernador al proceder directamente de un Ministerio del Gabinete de Pedro Sánchez, Cuerpo ha recordado que las funciones esenciales del Banco de España son las de contribuir a las decisiones de política monetaria del BCE, contribuir también a la estabilidad financiera, a la supervisión de las entidades financieras españolas, y asesorar al Gobierno en materia de política económica con sus estadísticas, análisis e informes.
"Y nosotros creemos que ahora mismo el currículum más adecuado, la persona más adecuada para llevar a cabo estas funciones, en el marco institucional que protege la independencia y la autonomía del Banco de España, es José Luis Escrivá", ha defendido Cuerpo, que ha reiterado que el puesto de subgobernador lo ocupará una mujer.
"El día 11 acaba el mandato de la actual subgobernadora (Margarita Delgado), con lo cual procederemos a renovar ese cargo y nombraremos a una nueva subgobernadora", ha subrayado.
El ministro ha relatado que la negociación con el PP para ambos nombramientos en el Banco de España empezó hace más de dos meses, cuando el Gobierno puso sobre la mesa el nombre de Escrivá, con la idea de que el PP hiciera lo mismo y propusiera un candidato para el puesto de subgobernador, tal y como se ha hecho otras veces.
"Nosotros damos la posibilidad de llegar a un acuerdo en cuanto a la renovación de la cúpula, abriendo ese nombramiento del subgobernador al principal partido de la oposición. Ellos entienden de otra manera esta negociación, entendiendo que tenían la capacidad de vetar el nombre que proponía el Gobierno, es decir, de eliminar nuestra capacidad legítima de actuación, y por lo tanto ha sido imposible llegar a un acuerdo en estos términos", ha explicado Cuerpo, que considera que el PP no ha sabido entender su rol y sus limitaciones en esta negociación.
"Nosotros teníamos claro que queríamos dar entrada al principal partido de la oposición a la renovación del órgano, pero desde luego no a cambio de que hubiera un veto, una limitación de nuestra capacidad de actuación", ha subrayado Cuerpo.
El ministro ha recordado que la ley establece que el nombramiento del gobernador del Banco de España corresponde al presidente del Gobierno y se tendió la mano al PP para que pudiera proponer el subgobernador de la institución.
Preguntado por si el Ejecutivo aceptaría que el PP propusiera como subgobernador o subgobernadora a un exministro del Gobierno de Mariano Rajoy, Cuerpo ha indicado que no se ha dado tal situación pero que, si se diera, no sería una línea roja que su candidato tuviera o haya tenido algún cargo político o algún cargo de representación en un Gobierno