Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

educación y sindicatos se reúnen el próximo lunes por la tarde para abordar la situación

Las Escuelas de Idiomas, entre la "reorganización" y los "recortes"

20/04/2024 - 

VALÈNCIA. Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunitat Valenciana fueron notificadas a lo largo de la semana pasada sobre cuál será la hoja de ruta de cada centro para el próximo curso académico. El planteamiento remitido por parte de la conselleria de Educación, dirigida por José Antonio Rovira, programa una serie de cambios respecto a la oferta del actual curso, lo que ha llegado a causado revuelo entre los sindicatos e incluso una concentración el pasado miércoles en los aledaños de la sede de la conselleria y en varios centros de idiomas.

Educación tilda de "reorganización" los cambios planteados, mientras que un buen número de sindicatos hablan de "recortes". Según fuentes sindicales, ambas partes se reunirán el próximo lunes a las 16.00h para abordar la situación y plantear los escenarios posibles. Un encuentro que los sindicatos además esperan que sirva para poder obtener por parte de la Administración los datos sobre el alcance de estas modificaciones, puesto que aseguran no haberlos recibido por el momento.

Concentración a las puertas de una EOI. Foto: STEPV

Además, desde el STEPV, explican que, en la manifestación del pasado miércoles, respaldada por esta formación, UGT y CCOO, plantearon la posibilidad de hacer una reunión de las diferentes fuerzas sindicales para "compartir posturas" y así "crear una plataforma unitaria" que permita hacer "un frente común" ante la situación. Este encuentro es muy probable que se celebre el lunes de forma previa a la reunión con Educación.

Educación justifica los cambios

Conselleria ve "necesaria" la realización de ciertos "ajustes" tras la realización de un estudio sobre los datos de oferta y de matrícula del actual curso. En un comunicado difundido el pasado domingo, aseguran que en algunos centros existen grupos "con una presencia mínima de alumnado, con clases que no llegan a los cinco estudiantes". 

En ciertos casos dicha cuestión se repite en diferentes turnos (o grupos) de un mismo idioma o nivel. Por ello "se ha propuesto agrupar esos grupos el próximo curso". En cifras, Educación asevera que la oferta para el actual ejercicio fue de 94.089 plazas, mientras que la matrícula total ascendió a 56.922 alumnos, es decir, aproximadamente dos de cada cinco plazas ofertadas quedaron desiertas. A ello se le suma que, "en estudios superiores", la media de abandono es del 32% del alumnado matriculado. 

Desde Educación aseguran los cambios se han realizado "teniendo en cuenta la condición del profesorado, respetando el profesorado funcionario de carrera y estabilizado por procedimiento extraordinario". "No se suprimirán plazas ni se desplaza a docentes", reiteran. Desde la conselleria inciden en que las EOI valencianas "presentan una de las ofertas más completas de España" y recuerdan que se van a mantener las enseñanzas de todas las lenguas, aunque algunas cambian la forma de ser impartidas "por su bajo número de alumnos". 

Foto: GVA

Es el caso del euskera "hay grupos que no llegan ni a los cinco alumnos y en el curso actual el 75% de las plazas ofertadas se han quedado sin cubrir", según el conseller del ramo. "A pesar de los datos, la enseñanza se mantiene, pasando a ser online para fusionar grupos y optimizar los recursos", declaró Rovira el pasado miércoles. Sobre esta lengua, además la Administración recuerda que en las EOI vascas "no figura la oferta de valenciano", mientras que en la Comunitat sí se va a poder seguir cursando estudios de este idioma. 

Por otra parte, respecto a la docencia de español para extranjeros, Rovira aseguró que la conselleria "se compromete a asumir el cien por cien de la demanda". En esta materia se observa un porcentaje menor de plazas sin cubrir que en el euskera, "pero aun así tiene casi un 10% de puestos sin cubrir". El conseller, además, expresó: "¿O es que el deseo era contratar gente, aunque no hubiera alumnos? No lo sé. Lo que hacemos es reordenar, no hay ningún recorte".

Sindicatos hablan de "recortes"

Valencia Plaza se ha puesto en contacto con los diferentes sindicatos, que aseguran no haber recibido datos oficiales por parte de la Administración, por lo que las únicas cifras que manejan son las que se han ido recabando a partir de las direcciones los distintos centros. Según los datos a los que este periódico ha tenido acceso vía CCOO y UGT, el próximo curso se prevé que reduzca la oferta en 8.540 plazas, lo que supondrá contar con un total de 244 grupos y 61 docentes menos que en el actual curso. No obstante, se trata de una cifra aproximada, puesto que algunos centros no han comunicado datos acerca de sus cambios. 

Por ejemplo, en la EOI del barrio valenciano de Zaidía se prevé que cuatro grupos de inglés y cuatro de valenciano pasen a ser de docencia on line. Además, se plantea la desaparición de ocho grupos de árabe y español, cuatro de francés y portugués y dos de griego. Otro ejemplo es el caso de la EOI de Orihuela donde aseguran que dejarán de contar con cuatro grupos de valenciano, cuatro de inglés y cuatro de francés. En la EOI de Dénia, tendrán cuatro grupos menos de español.

Desde UGT consideran estas modificaciones "un recorte encubierto salvaje" que carece de "ningún tipo de motivo técnico ni de mejora para realizarlo". Además, creen que "tienen un claro sesgo discriminatorio" al implicar menos grupos en materias como español para extranjeros, euskera y árabe, entre otras. Todo ello, explican, provoca que los usuarios tengan que recurrir a otros centros que no tienen la misma validez que las EOI para realizar sus estudios. 

"No es una cuestión del número de matrículas. Es un servicio público y no funciona ni bajo criterios de competencia ni de mercado, ni debe hacerlo. Esto expulsará alumnado hacia el sector público e implicará recortar cultura, educación y puestos de trabajo, lo que es una cosa gravísima", señalan desde esta formación sindical. Además, explican que en el centro de la Zaidía dejarán de ofrecer primer curso de finés, neerlandés y polaco, lo que supone que el próximo curso no se podrán incorporar nuevos estudiantes de estas lenguas a dicha escuela. 

Foto: EP

Por su parte, desde CCOO también denuncian la falta de "datos oficiales" y ven "alarmantes" las cifras que han ido llegando desde los centros. "Todos los departamentos y las direcciones de las EOI nos desmienten absolutamente que haya una oferta por encima de la demanda", aseguran. "Incluso, para alumnos ya inscritos, corre peligro mantener su formación en el centro que ya estaban porque han quitado grupos", añaden. 

"Estamos hablando de un servicio público. No es solo una formación de una persona, puede incluso a llegar a ser una necesidad vital, laboral o de inserción social para una persona", defienden sobre la importancia de formación en materias como árabe o español para personas extranjeras. "Se debe garantizar el servicio público", apostillan. 

Desde STEPV exponen: "Queremos que la conselleria dialogue, poder hablar con ella sobre la situación y poder plantear propuestas alternativas sobre qué podemos hacer". Además, esperan poder hacer "un frente común" de todos los sindicatos en una "plataforma": "Tenemos que adoptar posturas comunes. Lo que estamos pidiendo todos es parar los recortes. Todos estamos de acuerdo con que no son redistribuciones, son recortes". 

Por otra parte, la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (Anpe), que estuvo presente en la manifestación del pasado miércoles, llama a la cautela: "Mientras no tengamos los datos, no podemos hacer una valoración, ni optimista ni pesimista". Una vez Educación comunique las cifras, la entidad se posicionará "sin ningún complejo": "Si tenemos que decir que hay algún recorte, ahí estaremos; y si tenemos que decir que la reorganización está justificadísima, también lo diremos". 

Además, CSIF pidió en un comunicado el pasado jueves una reunión con Educación en la que llevar a cabo una negociación. Para este encuentro, planteaba tres peticiones a la Administración: garantía del "mantenimiento de todos los grupos ofertados" y de que no se acometerá una disminución de la plantilla de docentes, así como la necesidad de aumentar la oferta de formación en las modalidades semipresencial y a distancia. "De no existir esa negociación y producirse una merma en plantillas o grupos de escuelas de idiomas plantearemos todas las acciones necesarias para evitarlo", advirtieron.

Mirada puesta al próximo lunes

Las EOI quedan, por tanto, pendientes de las dos reuniones que previsiblemente se producirán a lo largo del próximo lunes y que tienen por objetivo poner negro sobre blanco sobre la situación y abordar la modificación de la oferta de enseñanza para el próximo curso. Educación garantiza la "oferta suficiente de plazas" y el mantenimiento del mismo número de lenguas que se imparten en la actualidad. Gran parte de los sindicatos, por contra, advierten de los "recortes" que supondrán estos cambios y de las consecuencias que la disminución de la oferta educativa puede causar a medio y largo plazo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas