CASTELLÓ. Las esmalteras españolas vuelven a tener presencia en Argelia. Los primeros datos oficiales de exportación del mes de noviembre, mes en el que el país norteafricano anunció el desbloqueo para las operaciones comerciales 'Made in Spain', demuestran lo que ya venía diciendo el sector -que estaban volviendo a vender en Argelia- y aportan por primera vez un dato oficial sobre el impacto de esta reapertura.
Así, en el mes de noviembre del pasado año, el sector de fritas y esmaltes vendió productos a Argelia por valor de dos millones de euros. Son las primeras ventas desde junio de 2022, fecha en la que quedó en suspenso el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España y, con ello, el bloqueo a los productos españoles. En junio de 2022 el sector exportó a Argelia por poco más de un millón (el bloqueo se ejecutó el día 9). Un mes antes del bloqueo las exportaciones de fritas y esmaltes fueron de casi 15 millones.
Las esmalteras exportaban a Argelia productos por valor de casi 90 millones de euros antes del bloqueo (dato de 2021). De hecho, el sector estima que el bloqueo les ha costado 270 millones de euros. Argelia era el segundo país de destino de las exportaciones de fritas y esmaltes antes del bloqueo, por detrás de Italia.
Desde Anffecc, la asociación empresarial que representa a los productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámico valoran positivamente estos primeros datos y confían en que 2025 suponga una vuelta a la normalidad. "Las ventas del sector a Argelia han comenzado a reactivarse desde el levantamiento del bloqueo, si bien el dato del mes de noviembre refleja la incipiente apertura, por lo que resulta prematuro hacer una valoración cuantitativa", han señalado.
No obstante, Anffecc confía en que "en 2025 la actividad comercial entre ambos países vuelva a su normalidad y que nuestras empresas recuperen su cuota de mercado en el país magrebí".