GRUPO PLAZA

el teatro presenta nueva programación

Espacio Inestable busca a público joven con un precio especial en sus entradas

28/01/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Espacio Inestable arranca su programación de 2021 con una campaña dirigida a los jóvenes menores de 30 años para incentivar su asistencia al teatro con un descuento fijo sobre el precio de la entrada, que quedaría en 8 euros. Esta rebaja complementa a la de los estudiantes de la Universitat de València que mantienen todas las salas pertenecientes a la Federación de Espacios Teatrales Independientes (FETI).

"Es una forma más de acercar las artes escénicas a la juventud. Desde hace años trabajamos por la difusión y promoción del teatro en la adolescencia con iniciativas como Inestables por la Educación o la Trobada de Teatre Jove, pero sentíamos una necesidad de conexión y colaboración más cercana con la juventud y la comunidad universitaria. Este descuento es una de todas las acciones que vamos a poner en marcha para conseguirlo", señalan los codirectores del espacio, Jacobo Pallarés y Maribel Bayona.

Del descuento podrán beneficiarse los menores de 30 años a partir del próximo mes, coincidiendo con el inicio del ciclo teatral de febrero a abril que cuenta con siete piezas de teatro textual contemporáneo.

Si el inicio de temporada de septiembre a diciembre estuvo marcado por la danza y el circo, estos primeros meses de 2021 llegan cargados de teatro en Espacio Inestable. La sala, ubicada en el barrio de Ciutat Vella de València, da así a conocer su programación y estrategia para los próximos meses, centrada en el apoyo a la creación teatral de compañías y creadoras del territorio y en un acercamiento al público joven.

Abrirá este ciclo, los dos primeros fines de semana de febrero, la última pieza de la compañía Teatro de lo Inestable, L'Orquestra del Silenci, estrenada en octubre dentro de la línea de coproducciones de La Rambleta. El texto de la dramaturga Maribel Bayona se inspira en las ideas de Robert Walser para hacer una defensa del fracaso como modo de vida. Xavier Puchades dirige este montaje que interpreta la propia Bayona junto a Antonio Lafuente, Ernesto Pastor, Àlex Cantó, Gloria Román, Amparo Ferrer Báguena y Ángela Verdugo.

Del 15M a la Segunda República

Dentro de la programación, marcada en este trimestre por compañías de origen valenciano o afincadas en la ciudad, destaca el estreno de la nueva pieza de la compañía de teatro político A Tiro Hecho, que apuesta en este caso también por la juventud. A Galopar! es una revisión del segundo montaje de la compañía, Ladran, luego cabalgamos, ahora recuperada con un nuevo elenco de jóvenes actores que ofrece su visión de la historia y el porvenir. El espectáculo establece un paralelismo entre el movimiento del los indignados del 15M y el clima revolucionario anarcosindicalista durante la Segunda República. Se podrá ver del 19 al 21 de febrero.

La compañía de Mauro Molina representará la primera semana de marzo su última pieza, NO FI, interpretada por él mismo y Rafa Segura. Un espectáculo donde confluyen el teatro, las nuevas tecnologías y la filosofía para reflexionar sobre la libertad del individuo en un mundo regido por algoritmos.

Concluirá el més la propuesta SLIT de la creadora Anna Albaladejo, que parte del proyecto Obs-cenus para explorar las biografías eróticas e identidades sexuales femeninas y se concreta desde el punto de vista personal de la creadora, un striptease emocional que germinó gracias a su residencia dentro del programa Graners de Creació.

Espacio Inestable recupera también durante estos meses dos propuestas ya recogidas anteriormente en su espacio. Uno de ellos es Federico, de L'Últim Toc Teatre, un proyecto escénico dirigido por Joan Miquel Reig donde los personajes de Margarita Xirgú y Federico García Lorca revelan detalles poco conocidos de la vida del poeta. Estará en cartel el 11 al 14 de marzo. Y California, del creador valenciano Robert de la Fuente, dirigida por Xavo Giménez y programada el 10 y 11 de abril. Una historia de fantasmas, sueños y recuerdos que traza un camino desde Cullera (Valencia) a California.

Podrá verse también dentro del ciclo Cadena de Montaje, el único espectáculo que trae una compañía de fuera de la Comunitat, en este caso Cambaleo Teatro desde Madrid. Con un texto de Suzanne Lebeau, es un proyecto de reflexión y denuncia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México), tomando estos eventos como punta de lanza de algo que pasa en todo el planeta con las mujeres en la sociedad patriarcal. Interpretan Eva Blanco, Begoña Crespo y Carmen Werner bajo la dirección de Carlos Sarrió esta pieza que podrá verse el 27 y 28 de febrero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email