GRUPO PLAZA

elecciones catalanas

Espadaler (Unió) advierte de que la independencia pone en peligro el corredor mediterráneo

El candidato de Unió se mostró favorable al diálogo para que Cataluña encuentre su lugar en España

20/09/2015 - 

BARCELONA (EP). El candidato de Unió a la Generalitat, Ramón Espadaler, aseguró este sábado que una hipotética independencia de Cataluña podría hacer peligrar el corredor ferroviario mediterráneo: "No es extraño pensar que, si Cataluña se independiza, los gobiernos de España y Francia optarán por otro corredor".

En rueda de prensa en el Mirador del Alcalde de Barcelona y mientras presentaba las prioridades de Unió en infraestructuras, aseguró que, en caso de secesión, España y Francia podrían priorizar el corredor central (que transcurre por el pirineo aragonés, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía), evitando así cruzar Cataluña.

Espadaler pidióconectar la red de ferrocarril con el Puerto de Barcelona, terminar el cuarto cinturón viario y desdoblar la carretera N-340 a su paso por las Terres de l'Ebre y la N-II en Girona: "Debe ser ésta la única nacional que une más de una capital de las llamadas provincias que no se haya desdoblado".

También exigió más recursos para gestionar la red de Rodalies de Catalunya, y ha criticado que cuando se hizo la transferencia del servicio a la Generarlitat no se hablara de presupuesto.

Compensación por la Diada

El democristiano aseveró que no pedirán a TV3 que retransmita un acto de su partido como reclama la Junta Electoral Central (JEC) para compensar a los partidos que no participaron en la Via Lliure de la Diada, que fue retransmitida en directo por el canal público. Además, expresó "profunda preocupación" por que la ANC haya pedido que se evite ver la retransmisión de los actos del PSC, PP y C's.

"Si el país se sustenta en quienes dicen qué se puede mirar y qué no vamos por muy mal camino y nos haremos daño", afirmó.

Sobre el pronunciamiento del Círculo de Empresarios y el Círculo de Economía acerca del independentismo en Cataluña y de su encaje en España, coincidió en pedir diálogo para solucionar el conflicto y arremetió contra "los extremos que sólo quieren oír la mitad".

"Les va bien a los inmovilistas sacar el espantapájaros del miedo y a los independentistas sacar esto como si algunos sectores de la banca fueran hostiles", sentenció.

Inmigración

Preguntado por unas declaraciones del candidato del PP, Xavier García Albiol, diciendo que la Generalitat prefiere la inmigración musulmana a la latinoamericana porque esta última ya habla castellano y no tiene por qué aprender catalán, calificó de inadmisible las palabras del popular y le ha afeado que "hace dos días en un debate se mostrara partidario de acoger refugiados y ahora hable contra la inmigración".

"Algún problema deben tener si vuelven a poner este tema sobre la mesa", zanjó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme