X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

del barrio de san marcelino

Espai Rambleta celebra su cuarto aniversario rememorando la lucha vecinal 

2/03/2016 - 

VALENCIA. La Rambleta celebra su cuarto aniversario superando los 730.000 visitantes. Acercar la cultura a un barrio huérfano de centros culturales era uno de los grandes objetivos: hacer que Valencia se convirtiera en una cita obligada para compañías de teatro, músicos, cineastas, actrices y actores, personajes televisivos y sabios en general ha sido lo que finalmente ha logrado.

En este periodo de cuatro años el número de visitantes no ha parado de crecer (en 2015 hubo un 110% más que en 2012): 367 funciones entre las que se cuentan 170 artes escénicas, 80 conciertos, 52 espectáculos familiares, 24 Factorías, 22 sesiones de cine y 19 exposiciones y performances son solo algunas de las cifras que explican el éxito de La Rambleta el último año.

El plato fuerte del cuarto aniversario es una exposición que repasa la historia reivindicativa del barrio San Marcelino, donde se ubica Espai Rambleta. “Sant Marcel·lí, lluita per la cultura: Història d'una reivindicació” se presenta en colaboración con la AAVV Sant Marcel·lí, la Unió Musical L’Horta y la Muixaranga de Valencia y realiza un recorrido historiográfico a través de las acciones y movilizaciones de los vecinos, que reclamaron durante años la creación de Espai Rambleta, el parque contiguo y las instalaciones deportivas que conforman el recinto de La Rambleta.

La exposición está compuesta por archivos fotográficos, de prensa y audiovisuales y relaciona directamente la construcción del recinto a las movilizaciones y reclamaciones que durante años protagonizaron los vecinos del barrio. San Marcelino nació en los años 50 y urbanísticamente hablando se encontraba aislado: grandes descampados ocupaban lo que a día de hoy es el Bulevar Sur y marcaban el barrio por el norte y las vías del tren (hoy en día bajo tierra) cercaban el barrio por el sur. Entre los vecinos era común decir que ‘iban a Valencia’ cuando en realidad se referían a ir al centro de la ciudad de la que ellos formaban parte, pese a que hicieran vida como un pueblo independiente.

Los planes urbanísticos preveían el futuro de San Marcelino como lo que posteriormente fue Sociópolis, ubicado en La Torre. Un conjunto de edificios sin orden que tenían como único objetivo servir al boom urbanístico, pero no a los vecinos ni al barrio en su conjunto. Los residentes comenzaron a luchar por la dignificación del barrio desde que los planos de la reurbanización se hicieron públicos: la demanda de un centro cultural fue una de las primeras reivindicaciones de la AAVV de Sant Marcel·lí. Un centro cultural necesario para dinamizar la vida en el barrio y no crear edificios inconexos entre sí: un centro cultural que pusiera al barrio en el mapa de la ciudad de Valencia. El resto es historia. Tras muchos años de lucha y muchas promesas electorales, la obra comenzó en el año 2009 y la inauguración tuvo lugar en 2012. Desde entonces más de 730.000 personas han pasado por este centro cultural y en definitiva han conocido el barrio.

Pese a que Espai Rambleta ya lleve cuatro años abierto y el parque colindante sea una pieza clave en el barrio, San Marcelino aún está arrancando. El enorme progreso que ha supuesto La Rambleta en la ciudad de Valencia quizá no lo haya supuesto tanto en el barrio: ahora el barrio de San Marcelino ya no se encuentra aislado dentro de Valencia sino que Espai Rambleta se encuentra aislada dentro del barrio.

La programación pretende tener en cuenta a vecinos, ofreciéndoles descuentos especiales en algunos espectáculos y en definitiva llevando a la puerta de su casa citas culturales de máximo nivel. Lo que en un día se propuso para servir al barrio a día de hoy sirve a la ciudad de Valencia. Quizá después de tantos años reclamando el centro los vecinos se acostumbraron a no tenerlo y a día de hoy viven al margen de las numerosas actividades que se realizan aquí a lo largo de un solo día. Por solo poner un ejemplo, esta semana (de miércoles a domingo) se realizarán nueve actos. Teatro, danza, música, desayunos con maestros y espectáculos de humor harán pasar por San Marcelino este fin de semana a más de 4.000 personas, que en cuanto acaben de disfrutar de los espectáculos se tendrán que volver a su casa ya que en el barrio todo cierra antes de las 22.30h, hora en la que dejan de circular autobuses normales y comienza el servicio nocturno, que ofrece un autobús al barrio cada 50 minutos.

Espai Rambleta ha conseguido ser antes un referente cultural en Valencia que en su propio barrio. El reto ahora es integrar a todos los vecinos en los actos, no solo a sus máximos representantes, e involucrar al máximo a la gente joven, que al fin y al cabo es el motor de la zona. Ya están todos los ingredientes: unas instalaciones punteras, una jefa de relaciones externas todoterreno como es Mariola Cubells y sobre todo un equipo con ganas de seguir innovando y creando cultura en el barrio, ya sea a través de conciertos, exposiciones, obras de teatro o comentando en directo la gala de los Goya.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email