Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

acto institucional

Espaldarazo del Gobierno a la València Capital Mundial del Diseño

3/07/2020 - 

VALÈNCIA. En València ya huele a Capital Mundial del Diseño. Y eso que todavía quedan dos años para ello. La Marina acogió este jueves la antesala de la entrega de Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2019, que se celebra este mismo viernes en el Museu de les Ciències, con un acto de apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a València, un evento celebrado en La Marina que sirvió como homenaje al conjunto de profesionales y empresas de la Comunitat Valenciana que han recibido Premios Nacionales de Innovación y de Diseño en los 33 años de historia de estos galardones. El encuentro estuvo presidido por autoridades como Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación; el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig o el alcalde de València, Joan Ribó, entre otros.

“El grado de desarrollo de una civilización también se puede advertir en el buen o mal uso que se hace del diseño. Ahora, que se nos ha reconocido como Capital Mundial del Diseño,  tenemos la oportunidad de introducir en empresas e instituciones publicas el diseño y equipararnos a esas sociedades que han logrado situar el bienestar de las personas en el centro de sus políticas”, declaró durante el acto Marisa Gallén, presidenta de l'Associació València Capital del Disseny y Premio Nacional de Diseño en 2019, encargada de conducir el evento, un discurso en el que defendió la capitalidad no como un evento puntual sino como el inicio de un proceso de cambio. Por su parte, tanto Ribó como Riesgo hablaron del papel del diseño e innovación para superar la crisis sanitaria. “Contad con nosotros”, aseveró la secretaria general, en una muestra de apoyo a la capitalidad valenciana. 

El evento contó a su vez con una conferencia de Nacho Lavernia, Premio Nacional de Diseño en 2012, sobre el papel del diseño para la sociedad, la industria y las instituciones, y la proyección del documental ‘La excelencia del diseño valenciano a través de sus 11 Premios Nacionales de Innovación y de Diseño’. Once nombres de profesionales y empresas de la Comunitat Valenciana han sido distinguidos con estos premios desde su creación en 1987. Los otros nueve reconocimientos pertenecen a Dani Nebot (1985), Punt Mobles (1997), Xavier Mariscal (1999), Andreu World (2007), Mobiliario Royo SA (2016), Mario Ruiz Rubio (2017), Actiu (2017), Point (2019) y Porcelanosa (2019). 

Marisa Gallén. Foto: EVA MÁÑEZ.

Encuentro con Ribó y Las Naves

El evento vespertino estuvo precedido por la visita de la secretaria general tanto al Ayuntamiento de València como a Las Naves. "València no para. Somos la primera ciudad en organizar una convocatoria de esta magnitud tras la crisis de la Covid-19 gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Associaciò València Capital Mundial del Disseny”, resaltó por su parte el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, en un encuentro en el que avanzó líneas de trabajo que pasan por el impulso local del diseño urbano mediante un Plan de Mejora de la calidad visual, funcional y paisajística de la ciudad; la puesta en marcha de un Observatorio del Diseño en la ciudad, y la implementación de la formación en diseño tanto en agentes públicos como privados. De igual forma, el alcalde ha recordado que el diseño también formó parte en la reciente Comisión de Reconstrucción de la ciudad, que contó con la participación de Pau Rausell, director de Econcult y excodirector estratégico de la candidatura València Capital Mundial del Diseño, quien presentó un ‘libro blanco’ que incluía medidas como la creación de un sistema de bonos de servicios de diseño o distintas propuestas de carácter formativo. 

En el encuentro también participó el concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, Carlos Galiana, quien presentó a la representante del Ministerio el proyecto Missions València 2030, recién aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. “Las Missions de València me parecen un ejemplo de innovación urbana en las ciudades y en un sitio como València que creo que tiene muchos retos y posibilidades, y además un sistema de innovación muy bien armado como hemos visto en Las Naves y con la participación de todos. Creo que es un ejemplo de cómo hacer las cosas”, ha recalcado Riesgo durante su visita. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email