VALÈNCIA (EP). La actividad de la construcción en la zona euro registró en junio un crecimiento anual del 1%, el primer repunte en cinco meses, después de la caída del 2,1% en mayo, mientras que en la UE el dato retrocedió un 0,1% anual, la quinta bajada consecutiva, según ha informado Eurostat, que sitúa a España a la cabeza del crecimiento del sector, con un 4,8% interanual.
En comparación con el mes anterior, la actividad de la construcción y la zona euro aumentó un 1,7%, el primer avance después de tres bajadas mensuales consecutivas, tras caer un 0,9% en mayo. Entre los Veintisiete, el dato subió un 1,4%, frente a la caída del 1,1% en mayo.
Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, los mayores aumentos mensuales de la producción en el sector de la construcción se registraron en Portugal (+3,2%), Rumanía (+2,6%) y Francia (+1,7%), mientras que los mayores descensos se observaron en Eslovenia (-9,1%), Hungría (-6,4%) y Polonia (-2,1%).
En comparación con junio de 2023, los mayores descensos anuales de la producción en el sector de la construcción se registraron en Eslovenia (-19%), Chequia (-10,2%) y Suecia (-9%). De su lado, los mayores aumentos se observaron en España (+4,8%), Bulgaria (+2,9%) y Portugal (+2,7%).