VALÈNCIA (EP). El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha adjudicado 322,4 millones de euros para proyectos de movilidad de la convocatoria Erasmus+ 2024 en todos los sectores educativos, según ha informado el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
De este modo, estas movilidades para el aprendizaje de las personas se consolidan como elemento clave del Espacio Europeo de Educación.
Para potenciarlas como parte integral de todos los itinerarios educativos y formativos, la Comisión Europea propone, a través de la iniciativa 'Europa en movimiento', que se fijen nuevos objetivos ambiciosos para 2030, tales como aumentar el porcentaje de experiencia de movilidad hasta al menos el 23% de los titulados de educación superior, al menos el 20 % de los alumnos con menos oportunidades y al menos el 12% de los estudiantes de formación profesional.
El SEPIE ha publicado este viernes la resolución con los listados definitivos de solicitudes seleccionadas por la que se financian un total de 4.056 proyectos Erasmus+ de movilidad de las personas por motivos de aprendizaje, adjudicándose 118.692 movilidades de estudiantes y personal docente y de administración, con una dotación económica de 322,4 millones de euros (un 19 % de incremento en relación a la convocatoria de 2023), en los sectores de Educación Superior, Formación Profesional, Educación Escolar y Educación de Personas Adultas de la convocatoria Erasmus+ 2024.
En la actual convocatoria de propuestas Erasmus+ 2024, España continúa situándose en primera posición en la Unión Europea en cuanto a recepción de solicitudes de proyectos de movilidad para las personas por motivos de aprendizaje, con un total de 5.854 solicitudes recibidas de organizaciones de educación y formación de España, entre centros acreditados y no acreditados, para todos los sectores educativos, un 14,85 % más que en 2023.
En 2024, por tanto, con un presupuesto global de 4.300 millones de euros aprobado por la Comisión Europea en su programa anual de trabajo para toda Europa, el programa Erasmus+ sigue ofreciendo oportunidades para periodos de estudio y prácticas en el extranjero, formación de aprendices y movilidad de personal, así como proyectos de cooperación transfronteriza en diferentes ámbitos.
Gracias a los proyectos subvencionados, el personal docente, el personal de administración y los estudiantes de todos los sectores y niveles educativos de las organizaciones españolas de educación y formación participarán en movilidades hacia otros países europeos y hacia terceros países no asociados al Programa del resto del mundo.
Esto redundará en la mejora de la calidad educativa de nuestras instituciones, de la capacitación profesional de nuestro personal docente y de las oportunidades profesionales y personales de las personas que participen, por tanto, de la sociedad en su conjunto.