VALÈNCIA (EP). La Comisión de Salud Pública, reunida este martes para estudiar la ampliación de la estrategia de vacunación, ha acordado la vacunación contra la covid-19 a niños de entre los 5 y 11 años, a partir del próximo día 15 de diciembre, según ha informado el Ministerio de Sanidad.
La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas todas las CCAA y el Ministerio de Sanidad, toma esta decisión basándose en la propuesta realizada, previamente, por la Ponencia de Vacunas. Aunque la decisión era esperada tras el anuncio la pasada semana de la ministra Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), de que estas dosis comenzarían a llegar a España a partir del 13 de diciembre; fecha que ha sido nuevamente confirmada.
Según ha informado la Comisión, el motivo de esta decisión es disminuir la carga de enfermedad de este colectivo y la transmisión en el entorno familiar, en los centros educativos y en la comunidad. La Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente.
Esta vacuna se dispensará en viales diferentes a los utilizados para la población adulta. Así mismo, el intervalo de administración de la segunda dosis sea a 8 semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis.
Las dosis se van a repartir a las comunidades autónomas de manera proporcional a la población infantil que tenga cada una de ellas. Lo que aún se desconoce es cómo se procederá a vacunar a dichos niños. La titular de Sanidad apuntaba este martes que será cada comunidad autónoma la que establezca la "modalidad" para proceder a la vacunación de los menores de doce años cuando arranque la campaña en los próximos días.
Por otro lado, la Comisión de Salud Pública ha insistido también en la importancia de priorizar la administración de las dosis de refuerzo en aquellos colectivos como los sanitarios, sociosanitarios y mayores de 60 además de fomentar la primovacunación en personas que aún no se han vacunado.
Por último, también remarcaron la necesidad de recalcar los mensajes de precaución y cuidado con el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en abiertos donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros estipulada; el lavado de manos, la ventilación y, también, en el mantenimiento de la distancia social.
Hasta el momento España ha administrado más de 76 millones de vacunas covid-19 y casi el 90 por ciento de la población diana (mayores de 12 años) ha recibido la pauta completa de vacunación. Además, se han administrado más de 5 millones de dosis de refuerzo a personas de más de 60 años o a aquellos vacunados con Janssen.
Por su parte, la Conselleria de Sanidad ha asegurado que trabaja en "la mejor fórmula" para vacunar a los niños menores de 12 años de forma "rápida, ágil y con la menor molestia para todos", según han asegurado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló.
Fuentes de conselleria han señalado que están ya trabajando en el dispositivo aunque por el momento no ha dado más detalles de cómo y cuándo se iniciará el proceso ni del lugar, colegios, centros de salud o vacunódromos.
El conseller de Educación, Vicent Marzà, ya defendió el pasado mes de junio la posibilidad de que los colegios fueron los espacios escogidos para vacunar al alumnado --entonces se refería a los mayores de 12 años para los que estaba aprobada la vacunación-- ya que los estudiantes acudirían a un lugar que ya conocen. No obstante, finalmente Sanidad rechazó esta posibilidad y optó por vacunar a los escolares en los puntos de vacunación desplegados en todo el territorio.