GRUPO PLAZA

los Veintisiete están en fase de reflexión sobre esta cuestión 

España contribuirá con más del 8% a los fondos que la UE destine para reconstruir Ucrania

Foto: SERGEI CHUZAVKOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
20/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). España tendrá que contribuir con algo más del 8% de los fondos que finalmente la UE destine para la reconstrucción de Ucrania cuando concluya el actual conflicto conforme a la aportación que hace al Presupuesto comunitario por representar la cuarta economía del bloque, según ha explicado este lunes el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE, Navarro ha explicado que los Veintisiete están en fase de reflexión sobre esta cuestión y a la espera de "nuevas propuestas" por parte de la Comisión Europea, sobre todo en lo relativo a cómo se financia.

Según Navarro, todo apunta a que la "única manera de afrontar con éxito" esta tarea sería la creación de un instrumento fuera del Marco Presupuestario de la UE, pero hay que ver si sería similar a los Fondos Next Generation UE para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y si se hará en base a créditos o subvenciones.

El secretario de Estado ha reconocido que "el debate esencial" gira precisamente en torno a si la reconstrucción se hará con créditos o subvenciones, tesis esta última que apoyan entre otros países Alemania. En caso de que fuera mediante créditos, ha dicho que parece que hay "consenso" en que a corto plazo es difícil que Ucrania los pueda devolver por lo que "habría que hacer frente a las garantías".

Foto: VALERIA FERRARO/ZUMA PRESS

"Sean créditos o subvenciones, a España le toca lo que le toca", algo más del 8% conforme a su aportación al Presupuesto europeo, ha puntualizado el secretario de Estado, que no ha cerrado la puerta a que España pueda centrarse en determinados sectores de cara a la reconstrucción, después de que la portavoz de Ciudadanos, María Muñoz Vidal, haya propuesto el de la energía. "Tomo nota de la idea", la ha indicado.

Por otra parte, el secretario ha evitado indicar abiertamente si España va a apoyar que se conceda el estatus de país candidato a la UE tras la propuesta en este sentido, aunque con condiciones, planteada por la Comisión Europea el viernes pasado.

"España considera que la propuesta es positiva y equilibrada y trabajará de manera constructiva y equilibrada en la línea propuesta por Bruselas para alcanzar el consenso necesario", ha aseverado, recordando que serán los líderes europeos los que decidan por unanimidad en el Consejo Europeo de este jueves y viernes en Bruselas.

Decisiones por mayoría cualificada

Precisamente, Navarro ha reiterado este lunes que España es "favorable" el que se debata abandonar la toma de decisiones por unanimidad en la UE para pasar a una "mayoría cualificada". "La UE requiere agilidad en la toma de decisiones", ha sostenido, esgrimiendo que las futuras ampliaciones hacen este paso aún más necesario.

Según el secretario de Estado, hay trece países de los Veintisiete que se oponen, "básicamente los más pequeños" que temen ver superados sus intereses nacionales por los de los países más grandes. Sin embargo, ha recalcado, el Gobierno español considera que "es inevitable" dar este paso "si queremos una unión más eficaz".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme