VALENCIA (VP). “No hay ningún país que crezca tanto como España”. Así de rotundo se mostró hoy Ignacio de la Torre, socio y economista jefe de Arcano, en el desayuno de trabajo celebrado en la Bolsa de Madrid y organizado por la Asociación de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI) para abordar la situación macroeconómica de España y las perspectivas del segundo semestre en los mercados financieros.
De la Torre coincidió con Sébastien Senegas, director de Edmond de Rothschild AM en España, en realizar una previsión positiva para la economía española. “España crecerá sobre unas bases muy sólidas, por encima de Europa y Estados Unidos y sin endeudarse”, afirmó de la Torre, que destacó que el pasado mes de mayo España creó cinco veces más empleo que Estados Unidos. “El crecimiento español es muy inercial y en este momento crece por el consumo de los hogares y el sector servicios”, resaltó.
Para Senegas, “España está creciendo más que el resto de la eurozona y es probablemente un motor de crecimiento para la región”. Aunque en términos generales no habrá una aceleración del crecimiento en los países desarrollados, en el caso de Europa la mejoría de la economía continuará sustentada por el consumo doméstico y la recuperación del crédito. No obstante, Senegas recomendó estar atentos a la actuación del Banco Central Europeo (BCE) y advirtió de la posible “virtualidad del crecimiento”.
Aunque de la Torre alertó de una serie de riesgos para la economía española como el problema estructural del déficit, pronosticó que en 2018 se habrá conseguido un presupuesto equilibrado después de las necesarias reformas en las instituciones públicas y las pensiones.
En opinión de ambos expertos, el actual es un excelente momento para invertir en nuestro país. El crecimiento del consumo, la fuerte recuperación del turismo doméstico –con aumentos a tasas de doble dígito-, el alza de los salarios –que empiezan a subir por encima del IPC- y el repunte del sector inmobiliario tras la crisis –con incrementos de los precios de la vivienda y el suelo urbano por encima del 6% en ambos casos- auguran un crecimiento muy difícil de truncar.
No obstante, ambos se refirieron al impacto de un posible Brexit. “No debemos entrar en pánico, pero es cierto que a corto plazo vamos a tener volatilidad e incertidumbre pues nos adentramos en un terreno desconocido. Aunque pensamos que finalmente no habrá Brexit, sí recomendamos protegerse a corto plazo”, apuntó Senegas.
Para de la Torre, el Brexit supondría un impacto de un punto de PIB para el conjunto de Europa en tres años y “algo menos” para España. En todo caso, el experto señaló que las consecuencias siempre son menos drásticas de lo que parece a priori y que “con incertidumbre y angustia no es una forma lógica de gestionar activos”.
Respecto a EE UU, Senegas descartó una próxima recesión pese a la ralentización de la producción industrial, la falta de aceleración de los principales indicadores y el empeoramiento del empleo, considerado poco significativo. “Las fuentes de crecimiento son el consumo doméstico, la vivienda y el empleo –señaló-, pero sí será un primer trimestre cerca de cero”.
Por último, Enrique Fernández Albarracín, FSO Legal & Regulatory Partner de Ernst & Young, reiteró que “las firmas de asesoramiento financiero afrontan retos y oportunidades bajo el nuevo contexto regulatorio MiFID 2, que puede tener fuertes impactos en su modelo de negocio, operativo y de cumplimiento normativo”. El experto recordó que MiFID 2 establece un nuevo contexto al diferenciar los servicios de asesoramiento independiente versus dependiente y precisar mejor el alcance de las obligaciones de los asesores cuando plantean el seguimiento de sus recomendaciones de inversión.
Como ha ocurrido en Reino Unido con la implantación de la Retail Distribution Review (norma similar a MiFID 2), “las firmas de asesoramiento independiente pueden ser unas de las más beneficiadas por la reforma al estar mejor preparadas para cumplir con las condiciones de mayor responsabilidad y profesionalización exigidas a quien ofrezca asesoramiento de inversiones”, explicó. Carlos García Ciriza, presidente de ASEAFI, fue más allá al señalar que “las EAFI estamos más cerca que la banca de cumplir los requisitos de MiFID 2”.
Entre los retos de un sector especializado en “un servicio cada vez más valorado por los inversores”, Fernández Albarracín citó el incremento de exigencias en el proceso de selección y comparación de productos objeto de la recomendación al cliente, el mayor foco regulatorio en la cualificación técnica y formación continua del asesor financiero y el modelo de asesoramiento independiente basado en comisiones por el servicio sin opción de incentivos por el asesor.