Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

España, Italia, Francia y Alemania negocian pactos bilaterales para evitar la cuarentena de los turistas

12/05/2020 - 

VALÈNCIA. Varios países europeos están llegando a acuerdos bilaterales o multilaterales para afrontar la apertura de fronteras y las restricciones al transporte aéreo, cuyas condiciones se harán públicas este miércoles con las nuevas recomendaciones de la Comisión Europea. Mientras tanto, algunos de ellos han anunciado la restricciones de todos los viajeros que lleguen por avión, imponiendo una cuarentena de dos semanas de confinamiento, como la que publica hoy el gobierno español en el Boletín Oficial de Estado (BOE).  

La Comisión Europea harán públicas este miércoles las nuevas recomendaciones sobre transporte aéreo para hacer frente a la pandemia del Covid-19. La cercanía del verano y el proceso de desescalamiento hacen necesario levantar las restricciones de movilidad y la apertura de fronteras con ciertas garantías coordinadas y proporcionales entre los países miembros de la Unión Europea (UE). 

Ayer fueron Francia, el Reino Unido e Irlanda los que acordaron reciprocidad para no aplicar la cuarentena anunciada entre sus ciudadanos. Mientras que Italia ha iniciado negociaciones en el mismo sentido con Francia, España y Alemania, para evitar un verano negro para el sector turístico. La ida de que cada viajero debe quedar confinado durante 15 días, venga de donde venga y sea cual sea su nacionalidad, hace imposible la recuperación de la libertad de movimiento en Europa y la apertura del espacio Schengen.

En este sentido, nueve países solicitaron por carta durante el Consejo de Ministros de Turismos de la UE, el pasado 27 de abril, una “mayor coordinación para apoyar al sector turístico, considerando que se encuentra entre las industrias más afectadas”. Un portavoz de la Comisión ha recordado que Bruselas sólo puede dar recomendaciones, peor no puede imponer las condiciones de restricción de fronteras entre Estados mientras dure el estado de emergencia por la pandemia. 

Es más, la Comisión aconseja que las medidas restrictivas no sean discriminatorias respecto a otro países que no sean vecinos o no tengan la capacidad comercial o el interés económico suficiente como para negociar en igualdad de condiciones el levantamiento de restricciones. Por eso, se aconseja que las condiciones se atengan exclusivamente a la  situación sanitaria y a la igualdad en las medidas de distanciamiento social entre estos países, vecinos o no. 

El BOE ha publicado este martes varias órdenes relativas a los movimientos transfronterizos con destino a España. Entre ellas, se establece la necesidad de que las personas procedentes de otros países guarden una cuarentena de 14 días a su llegada a España, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. También se prorrogan hasta el 24 de mayo los controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas, con el objetivo de asegurar el proceso de desescalada y contener los riesgos de contagio.

Durante el último Consejo de Turismo, la mayoría de los Estados miembros subrayaron la “necesidad de normas comunes de higiene y seguridad en el sector turístico a nivel de la UE para garantizar la confianza de los clientes”. Concretamente, apelaron a la necesidad de nuevos protocolos claros sobre vuelo, uso de instalaciones de alojamiento, comidas y visitas. El objetivo sería evitar una fragmentación de los requisitos o prácticas de salud de las diversas industrias turísticas nacionales dentro de la UE.

Algunos Estados miembros solicitan una línea presupuestaria específica para el turismo en el próximo marco financiero plurianual (MFF), mientras que otros consideran que la creación de un ambicioso plan de recuperación es esencial, con fondos destinados a los sectores más afectados, incluido el sector turístico.

Respecto a los viajes que tuvieron que cancelarse, los ministros destacaron la importancia de una “solución armonizada para reembolsar los paquetes de viaje, incluidos los cupones”. Algunos Estados miembros destacaron especialmente que los cupones deberían garantizarse contra la posible insolvencia de una agencia de viajes.

El comisario Thierry Breton describió los cuatro componentes esenciales para apoyar el ecosistema turístico: liquidez, movilidad, seguridad y una estrategia a largo plazo para un sector más verde y más digital. El Comisario destacó que las medidas y fondos de emergencia que la Comisión ha movilizado deberían apoyar los esfuerzos de los Estados miembros para mantener la línea de vida a corto y mediano plazo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email