X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

una delegación europea viaja allí

España lidera las inversiones de la UE en Iskandar Malaysia, el megaproyecto de Peter Lim

23/05/2017 - 

VALÈNCIA. Iskandar Malaysia, el megaproyecto donde participa Peter Lim, va camino de captar 50.000 millones de euros desde su inicio allá a finales de la primavera de 2006. De los cuales unos 1.000 millones proceden de España, tal y como lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Autoridad de Desarrollo Regional Iskandar (IRDA). Se trata de la mayor inversión realizada por un país de la Unión Europea (UE) por delante de Alemania, con cerca de 600 millones de euros; Países Bajos (unos 400 millones); Francia (340) y Reino Unido, en torno a los 230 millones.

Precisamente la UE está estos días en Johor, el estado del pequeño reino asiático donde se ubica Iskandar Malaysia, en misión una misión comercial liderada por la española María Castillo Fernández. Hasta una decena de países de la UE se han desplazado allí, cuyo objetivo no es otro que encontrar sinergias en materias de comercio, inversión e intercambio culturales para sacar partido de la pujanza emergente de este faraónico proyecto.

Castillo está segura "de que la reanudación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Malaysia y la UE impulsará a ambas regiones hacia nuestros respectivos objetivos económicos e impulsará el comercio total". Todo ello en busca de fortalecer la relación bilateral entre los 28 y el Estado de Singapur, "que ha sido una historia de éxito", según la la responsable de la delegación europea.


La misión incluye una audiencia con Su Alteza Real, el Sultán de Johor, amigo personal del máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim. El conocido empresario singapurense opera en Iskandar Malaysia con su vehículo de inversión Rowsley, que sigue con su particular penitencia en el parqué y la Bolsa de Singapur requiriéndole información

Mientras tanto, la que será la mayor ciudad verde del planeta -una vez finalice su construcción en 2020 si se cumplen los plazos contemplados en su plan estratégico 2016-2020- está acusando el pinchazo de la burbuja del 'ladrillo' por aquellos lares. De hecho el mercado inmobiliario en Johor acusó el pasado año una caída del 16% por la debilidad de la demanda y el efecto divisa. Sin embargo, se confía en la recuperación del mercado inmobiliario de cara a 2019.

Del 'ladrillo' a la salud

Lo cierto es que Peter Lim lo vio venir porque a finales del verano de 2015 optó por levantar el pie del acelerador del 'ladrillo' y optar por los sectores de salud y bienestar. Tal y como contó este diario entonces, Rowsley anunciaba la puesta en marcha de Vantage Bay Healthcare City, que albergará varios hospitales -entre otros recursos- para dotar a la población de atención a largo plazo. El dueño del 'club ché' controla la empresa Thomson Medical Center, punta de lanza en este proyecto.

"Hemos decidido reposicionar Vantage Bay para aprovechar sus amplias capacidades y su ubicación estratégica", señalaba entonces el comunicado oficial de Rowsley enviado al supervisor bursátil de Singapur. Una década fue el tiempo que se ha establecido para que el proyecto se materialice en lo que será una de las banderas de Iskandar Malaysia, convirtiendo a Vantage Bay Healthcare en una gran ciudad médica de referencia internacional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email