VALÈNCIA (EP). El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido este jueves desde Bruselas que los próximos presupuestos comunitarios prevean mayores partidas para financiar el refuerzo de infraestructuras para hacerlas más resistentes al impacto de futuras catástrofes meteorológicas, como la vivida recientemente por la Dana en el este y sur de España.
"Es evidente que necesitamos financiación, hay que empezar a computar ya en los presupuestos las necesidades de construcción de infraestructuras resilientes", ha razonado el ministro en declaraciones a los medios a su llegada a una reunión de ministros europeos de Transporte en donde preveía exponer este argumento.
Puente aprovechó el viaje a la capital comunitaria para reunirse la víspera con el nuevo comisario de Transportes, el conservador griego Apostolos Tzitzikostas, con quien abordó entre otros este asunto y de quien el ministro ha dicho que estuvo "muy receptivo" a la idea de preparar mejor las infraestructuras europeas frente a catástrofes y a conocer cuál es la situación actual en Valencia.
En el debate a 27 este jueves, además, el ministro ha incidido en que los fenómenos meteorológicos extremos "son ya parte de nuestra realidad" y por ello la Unión Europea debe afrontarlos "con determinación y previsión". "No basta con reconstruir lo destruido; debemos prepararnos mejor", ha defendido frente a sus colegas europeos, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
En declaraciones previas a la prensa, Puente ha explicado que las inundaciones y otros desastres vividos en los últimos tiempos no sólo en España sino también en otros países europeos muestra la "necesidad de pensar ya en (construir) infraestructuras con la capacidad de resistir a ese tipo de eventos meteorológicos cada vez más frecuentes".
En este contexto, ha opinado, es "evidente" la necesidad de contar con mayor financiación comunitaria y "empezar a computar ya en los presupuestos" las necesidades de construcción de infraestructuras preparadas para resistir el impacto de inundaciones u otros desastres naturales.
Puente ha puesto como ejemplo la reconstrucción de uno de los viaductos destruidos por la Dana en Valencia y que ahora está siendo reconstruido con "la capacidad de soportar" una catástrofe, lo que en la práctica "va a incrementar los costes" y debe ser tenido en cuenta en las futuras partidas comunitarias.