VALÈNCIA (EFE). El desempeño en materia de innovación en España se situó por debajo de la media de la Unión Europea en 2024 pese a haber mejorado en los últimos siete años, según el índice anual publicado este lunes por la Comisión Europea, que sigue liderado por los países nórdicos.
En concreto, España tiene 98,9 puntos frente a los 110 puntos de media en la UE, lo que supone una mejora de casi diez puntos con respecto a 2017 pero la deja en el puesto número 15 entre los veintisiete socios comunitarios, de acuerdo con el Cuadro Europeo de Indicadores de Innovación para 2024.
Este evalúa 32 indicadores que miden el desempeño de los países en función de factores como la inversión pública y privada en innovación e investigación, las distintas actividades que se llevan a cabo, las condiciones marco para las mismas - recursos humanos o nivel de digitalización, por ejemplo - o el impacto que tienen en sobre las ventas, el empleo o el medio ambiente.
La clasificación está encabezada por Dinamarca, Suecia, Finlandia y Países Bajos, que con una puntuación muy superior a la media de la UE son considerados "líderes" en innovación, seguidos de Bélgica, Austria, Irlanda, Luxemburgo, Alemania, Chipre, Estonia y Francia, que también superan la media europea.
Justo por debajo, entre lo que Bruselas califica de "innovadores moderados", se encuentran Eslovenia, España, Chequia, Italia, Malta, Lituania, Portugal, Grecia y Hungría, mientras que los "innovadores emergentes" no alcanzan el 70 % del promedio comunitario: Croacia, Polonia, Eslovaquia, Letonia, Bulgaria y Rumanía.
En el caso de España, el informe revela como puntos débiles la inversión empresarial en innovación, que se sitúa apenas en el 60 % de la media en la UE, la introducción de innovaciones por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y el nivel de empleo en empresas innovadoras.
Por el contrario, España supera la media europea en digitalización (148 %), tanto en penetración de la banda ancha como en habilidades digitales de sus ciudadanos, en recursos humanos (124,3 %) - indicador que mide sobre todo el nivel de formación-, y en financiación pública y apoyo al sector (103,9 %).
"El Cuadro Europeo de Indicadores de Innovación 2024 muestra que hemos hecho progresos importantes en innovación en los últimos años. Sin embargo, persiste la división entre los Estados miembros y la UE también tiene el potencial para mejorar su posición en la carrera global por la innovación", resumió la comisaria europea del ramo, Iliana Ivanova.
El informe refleja que la UE ha mejorado de media un 10 % su desempeño en este área, pero los resultados divergen mucho en función del país (15 mejoraron, 11 retrocedieron y uno se mantuvo) y siguen por detrás de algunos de sus principales competidores.
Corea del Sur continuó siendo líder en innovación en 2024, más de veinte puntos por encima de la UE, seguido de Canadá, Estados Unidos y Australia, que también rebasan la media comunitaria.
Además China ha registrado el mayor avance en los últimos siete años entre los países incluidos en el índice, con una mejora de veinte puntos que casi le ha permitido cerrar la brecha con la UE y le pone por delante de Japón, que junto a México es el único que ha visto un retroceso en el indicador desde 2017.
La UE "mantiene una robusta posición" con buen desempeño en la mayoría de indicadores, pero "aún afronta retos comparado con sus principales competidores globales en áreas como los activos intelectuales, la colaboración entre pymes innovadoras y el gasto en investigación y desarrollo en las empresas", indicó la Comisión Europea.