GRUPO PLAZA

La Comunitat se sitúa a la cola de España en la vacunación del grupo entre 60 y 65 años

España prioriza vacunar con AstraZeneca a jóvenes mientras Alemania lo desaconseja

31/03/2021 - 

VALÈNCIA. El dilema sobre AstraZeneca crece en Europa. Este martes se produjeron dos decisiones contradictorias sobre la estrategia a seguir sobre la vacuna cuya administración fue suspendida a mediados de marzo debido a una posible relación con casos de trombosis que, de nuevo, ha vuelto a aparecer.

La alarma saltaba en Alemania. Allí, concretamente en los estados de Berlín, Brandenburgo y Renania del Norte-Westfalia y en la ciudad de Múnich, se optaba por suspender la puesta de este fármaco para menores de 60 años. Una decisión a la que, posteriormente, se sumaba la comisión de vacunación del país germano, que recomendaba no administrar la vacuna de AstraZeneca a personas por debajo de esa edad.

Una postura que contrasta con la nueva estrategia de vacunación anunciada también este martes por parte del Ministerio de Sanidad. Un documento todavía no hecho público pero que, según el comunicado emitido por el departamento que dirige Carolina Darias, apunta a una línea continuista respecto a los grupos de vacunación vigentes hasta ahora, aunque con una modificación en el orden de los grupos de vacunación que, de hecho, ya estaban aplicando algunas CCAA como la valenciana.

La situación es paradójica. Inicialmente, esta vacuna fue destinada en España -y en varios países europeos- sólo a personas de hasta 55 años, al considerar que no se disponía de datos suficientes respecto a grupos de mayor edad. Tras el episodio de los casos de trombos y la paralización de la puesta de esta vacuna, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló el medicamento e incluso la ampliación del límite de edad para su aplicación. En España, se autorizó su administración hasta los 65 años.

Foto: EDUARDO MANZANA

Además, desde el Gobierno de España se avala la prioridad de los grupos esenciales para la vacunación con AstraZeneca independientemente de su edad: o lo que es lo mismo, se seguirá usando al mismo ritmo el fármaco que, para Alemania, debe emplearse solo para mayores de 60 años. El motivo de la recomendación -en algunos estados, obligación- de administrar dosis de AstraZeneca solo a personas mayores de 60 años se debe a la aparición en los últimos días de 31 casos de trombosis, todos menores de esa edad y en su mayoría mujeres, con un total de nueve fallecimientos. 

El tramo de 60 a 65 años cae al grupo 8

En cuanto a las variaciones de la nueva estrategia del Ministerio de Sanidad, llama la atención el cambio en el grupo 8, que ahora pasa a conformarse con todas las personas de 56 hasta 65 años. Hasta ahora, las personas de entre 60 y 65 años pertenecían al grupo 5C y, por tanto, debían ser vacunadas antes que el grupo 6.

Tras este cambio, según el comunicado del ministerio, se seguirá vacunando con AstraZeneca a los grupos esenciales restantes (todo tipo de personal sanitario y sociosanitario -3B y 3C-; policías, bomberos y militares -6A- y docentes de primaria y secundaria -6B y 6C-) para a continuación, proseguir con el grupo de edad citado.

Ahora bien, muchas autonomías habían priorizado, justamente, a estos menores de 65 años por ser personas más vulnerables y con más riesgo que los jóvenes de tener que ser ingresadas o incluso morir en caso de contagio. Así lo han hecho una decena de CCAA. El ministerio, según aseguran fuentes de la Conselleria de Sanidad, permite simultanear a los citados grupos: o lo que es lo mismo, cada Comunidad Autónoma tiene margen de maniobra bajo el gran paraguas de la estrategia de vacunación general.

La Comunitat, acabará primero los docentes

El Gobierno valenciano no se desviará de su plan de concluir los citados grupos esenciales independientemente de su edad. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció este martes que los próximos en recibir la vacuna de AstraZeneca en la Comunitat Valenciana serán las personas de 65 años para, desde edad, ir bajando progresivamente. 


Un arrinconamiento -el del citado grupo de edad- que, hasta ahora, se había ejecutado pese a contradecir lo señalado en la anterior actualización publicada -26 de febrero- de la estrategia de vacunación, donde el citado grupo figuraba por delante de colectivos esenciales como policías, militares y bomberos (6A) y profesores de primaria y secundaria (6B y 6C). 

En este sentido, fuentes de la Conselleria de Sanidad apuntaron a que las directrices del ministerio iban dirigidas, precisamente, a cerrar los grupos que ya se encontraran abiertos pese a que se hubiera modificado la premisa de vacunación sobre AstraZeneca, cuyo uso se amplió hasta los 65 años el pasado 22 de marzo. Una actuación que el nuevo documento de estrategia parece avalar, pero que tampoco parece oponerse a las CCAA que hayan optado las prioridades etarias.


De hecho,  un buen número de CCAA han modificado su plan de vacunación para dar cobertura cuanto antes a las personas de 65 años. Cataluña ya empezó días atrás, al igual que Canarias, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Cantabria o Andalucía. También País Vasco, Extremadura y Baleares. En algunos casos, se ha paralizado la vacunación de grupos esenciales para emplear las dosis de AstraZeneca en las personas de 65 años para abajo y, en otros, se ha comenzado a simultanear la administración del fármaco a ambos colectivos (5C y 6).

La Conselleria de Sanidad ha anunciado que empezará esta inmunización la próxima semana, por lo que ya se sitúa a la cola de España en la vacunación de estas dosis a las personas de entre 56 y 65 años. Sobre esto, la preferencia de la conselleria ha sido la de cerrar la administración de dosis a los docentes al encontrarse el grupo abierto, si bien cabe recordar, que cuando se suspendió el empleo de AstraZeneca apenas había sido inyectada a 3.000 docentes de los 149.000 personas del ámbito educativo convocadas.

No obstante, Sanidad pisó el acelerador para citar a las personas del grupo 6B y 6C y cuya vacunación, según las previsiones anunciadas por la conselleria, debería concluir este jueves 1 de abril. Ahora bien, una vez completado este paso, las reservas de dosis de la Comunitat Valenciana estará bajo mínimos, debido principalmente al 'pinchazo' de AstraZeneca de esta semana, puesto que el envío a España ha sufrido un grave retraso y la Generalitat solo ha recibido 12.000 dosis estos días de las 96.000 previstas. 

De hecho, según el último informe de vacunación, a falta de culminar la recta final de los grupos pendientes, a la Comunitat Valenciana apenas le quedan 50.000 dosis en stock sumando las tres marcas disponibles, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, con lo que solo se mantendrá un remanente mínimo para afrontar las en torno a 350.000 personas de entre 65 y 60 años -restadas una aproximación de los vacunados de esa edad de grupos esenciales- que la conselleria pretende comenzar a inmunizar, por lo que quedará a expensas de los envíos de la próxima semana.

Sin embargo, estos a priori serán insuficiente para vacunar siquiera a una tercera parte del total de personas en este grupo de edad que, deberá seguir esperando pese a ser uno de los colectivos de mayor riesgo en cuanto a mortalidad (10%) en la Comunitat Valenciana, algo que contrasta con el menor peligro de los grupos esenciales ya vacunados que, en su mayoría, está compuesto por personas menores de 55 años.

La rectora de la UV exige la vacunación de los docentes universitarios

Por otro lado, la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, calificó este lunes de "insultante" que el personal universitario haya quedado fuera de esta ronda de vacunación pese a haber ofrecido sus instalaciones y personal.

Una queja que tiene como argumento principal el contacto que tienen los docentes y el resto de personal de las facultades con, según lo califica Mestre, "la franja de edad que más contagios genera". No obstante, dentro de la propia estrategia de vacunación vigente del ministerio, no está contemplada la administración de dosis a este colectivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email