BRUSELAS. España se encuentra entre los 18 países de la Unión Europea (UE) que no alcanzarán los objetivos de 2025 para la gestión de residuos municipales. Cada año, los europeos generan un promedio de 530 kg de residuos municipales por persona, procedentes de los hogares y de las empresas. Aunque se reciclan cada vez más y se descargan menos, los residuos municipales siguen siendo uno de los flujos de residuos más complejos de gestionar. No obstante, la Generalitat Valenciana presentó hace tres meses unas cifras que mejoran la ratio nacional.
Como publicó Valencia Plaza el pasado mes de marzo, los residuos de municipios que acaban en el vertedero bajan del 38% en la Comunitat Valenciana en 2022. A través de la Conselleria de Transición Ecológica, con Isaura Navarro al frente, evaluó los datos del cierre del ejercicio anterior. La Comunitat ha conseguido que parte de los residuos municipales sean destinados al reciclaje.
Respecto a España, La Comisión Europea señala que se encuentra bien encaminada para cumplir con el objetivo de la UE de reciclar todos los residuos de envases para 2025. Por ejemplo, respecto a 2020, la tasa de reciclado de residuos municipales se situó en un 36,4 %, dos puntos por debajo que la Comunitat Valenciana.
Por ello, añade que corre el riesgo de no alcanzar el objetivo de preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos municipales fijado para 2025, que debe ser del 55%. Asimismo, también se encuentra a una distancia preocupante del objetivo de reducir el vertido de residuos municipales para 2035. No obstante, respecto la tasa de reciclado de residuos de envases, España se situó en un 68,3 %, lo que supera el objetivo del 65% fijado por la UE para 2025. De otro lado, la tasa de vertido de residuos municipales se situó en un 52%, mientras que el objetivo europeo para 2035 es del 10%.
El problema está en el reducido porcentaje de población a la que se le ofrece la comodidad de los servicios de recogida selectiva de biorresiduos y las limitadas infraestructuras para el tratamiento de biorresiduos. El potencial para aumentar los porcentajes de captación de los materiales reciclables recogidos por separado es actualmente un 30% del papel, cartón y metales, un 20% del plástico y un 11% de los biorresiduos.
En un informe publicado esta semana, la Comisión Europea identifica a los Estados miembros en riesgo de no cumplir con los objetivos de 2025 para la reutilización y el reciclaje de los residuos municipales y todos los envases, y el objetivo de vertederos de 2035. Nueve Estados miembros están en camino de cumplir con los objetivos de 2025: Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Eslovenia.
Sin embargo, 18 Estados miembros corren el riesgo de no alcanzar uno o ambos objetivos de 2025. Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Letonia, Portugal, España y Suecia corren el riesgo de no alcanzar el objetivo de residuos municipales. Bulgaria, Croacia, Chipre, Grecia, Hungría, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía y Eslovaquia corren el riesgo de incumplir los objetivos de residuos municipales y generales de envases para 2025. Algunos países también continúan depositando la mayor parte de sus residuos municipales y probablemente no cumplirán con el objetivo de vertederos de 2035.
La Comisión presentan recomendaciones a estos Estados miembros, basándose en el apoyo financiero y técnico continuo proporcionado para mejorar el rendimiento en la gestión de residuos.
La Comisión recomienda a España fomentar la preparación para la reutilización de los residuos municipales y la implantación de sistemas para la reutilización de los envases, además de la plena aplicación de las restricciones al depósito en vertederos de todos los residuos que sean aptos para el reciclado.
Para ello, aconseja introducir mecanismos de ejecución para reforzar las responsabilidades y la coordinación de las autoridades regionales y locales, y las organizaciones relacionadas con la responsabilidad ampliada del productor, a efectos de cumplir con los objetivos de reciclado.
En la UE, alrededor del 50% de los residuos municipales se reciclan o compostan y el 23% se depositan en vertederos. La cantidad de residuos de envases generados ha ido en constante aumento. Entre 2013 y 2020, la cantidad de residuos de envases generados creció un 15% en toda la UE, alcanzando casi 80 millones de toneladas.
Alrededor del 64% de los residuos de envases se reciclan ahora, aunque esto varía según el material. Más del 75% de los envases de papel, cartón y metal se reciclan, en comparación con menos del 40% de los plásticos, un problema en la mayoría de los países de la UE, muchos de los cuales corren el riesgo de no cumplir con el objetivo específico del material para el reciclaje de residuos de envases de plástico.
En este sentido, en la Comunitat Valenciana, en 2022 se han recuperado en total 1.300.000 toneladas de materiales de entre los residuos municipales frente a las 673.000 del ejercicio 2015. Respecto a las recogidas separadas en origen globales de 2022, son 799.000 toneladas, frente a las 421.800 de 2015. También se han recuperado en planta de tratamiento de residuos mezclados un total 497.461 toneladas de materiales adicionales, frente a las 252.000 de 2015 recuperadas en planta.
Este dato agrupado de 2022 es procedente de las recogidas separadas en origen, las separadas a través de los ecoparques, los procesos de compostaje doméstico y comunitario, y la recuperación en plantas de tratamiento.
El informe muestra que hay diferencias significativas en el rendimiento de la gestión de residuos en toda la UE. Para algunos países, todavía queda un largo camino por recorrer para cumplir con los objetivos acordados en la legislación de la UE y se necesitan más reformas. En particular, para garantizar el tratamiento de los residuos biológicos, que representa un tercio de los residuos municipales, o la recogida separada de residuos como un requisito previo para el reciclaje.
Sin embargo, la mayoría de los países de la UE tienen o están en proceso de poner en marcha reformas de residuos para mejorar las tasas de reciclaje, algunas de las cuales deberían dar resultados en los próximos años. Los factores externos también influyeron en el rendimiento, incluidos los efectos de la pandemia de COVID-19 que redujo o detuvo la recolección separada en algunos países. El reciente aumento de los precios de la energía también está afectando negativamente a las actividades de reciclaje.
La Comisión está presentando recomendaciones específicas para los 18 Estados miembros que corren el riesgo de no alcanzar los principales objetivos de reciclaje para 2025. Estas recomendaciones cubren una amplia gama de acciones: reducir los residuos no reciclables, aumentar la reutilización, impulsar la recogida por separado, desarrollar las capacidades de tratamiento de residuos para la clasificación y el reciclaje, mejorar la gobernanza, el despliegue de instrumentos económicos y la sensibilización.
La Comisión seguirá ayudando a los Estados miembros a aplicar la legislación de residuos de la UE, a través del apoyo de los fondos de la UE, la asistencia técnica a través de la Revisión de la Implementación Ambiental, el intercambio de mejores prácticas y la promoción del aprendizaje entre pares. Sin embargo, las autoridades nacionales son responsables de intensificar los esfuerzos políticos e intensificar la acción sobre el terreno.
Además, la Comisión ha presentado iniciativas que contribuyen a una economía más circular y apoyarán a los Estados miembros en la mejora del rendimiento en la gestión de residuos y el logro de los objetivos, como las propuestas de nuevas regulaciones sobre envíos de residuos, embalaje y envasado de residuos y sobre diseño ecológico para productos sostenibles.