Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 29 de mayo y se habla de gandia DESCONFINAMIENTO coronavirus pcr herencia
GRUPO PLAZA

España y otros ocho países de la Unión Europea, reclaman ayudas para la recuperación del turismo

27/04/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Nueve países miembros de la Unión Europea, entre ellos España, pidieron este lunes a la UE un plan de apoyo económico al sector del turismo, muy afectado por el parón de actividad del coronavirus, y una armonización europea de los criterios de movilidad de cara a la temporada alta de verano.

"En nuestros países, el turismo constituye una industria estratégica", señalan Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Malta, Italia, Portugal, Rumanía y España en una carta difundida el mismo día en que los ministros de Industria de la UE celebraron una conferencia telemática y en la que piden "medidas coordinadas y diferenciadas en el corto y largo plazo para apoyar económicamente a la industria".

Ese grupo de Estados, cuya población conjunta supera los 200 millones de personas, subrayan que el sector del turismo representa más del 10 % del PIB de la UE y casi el 12 % de su mercado de trabajo y reclaman que el plan europeo de relanzamiento económico incluya "un fuerte apoyo al turismo y que reconozca la existencia de ciertos territorios con especificidades".

Piden además "reglas homogéneas" sobre movilidad tanto por avión como por barco y "que garanticen viajes sin interrupciones" en el espacio económico europeo.

Este plan, que no traducen en cifras, también serviría para dar solución a las "necesidades específicas de ciertos territorios, incluidas las regiones ultraperiféricas y las islas" como Canarias, Madeira o Guadalupe, y "garantizaría la movilidad intraeuropea al apoyar a las aerolíneas y establecer estándares de seguridad comunes", añaden.

La iniciativa de los ministros de esos nueve países se apoya en las declaraciones del comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, al que citan en el documento de dos páginas y quien ha pedido en varias ocasiones un fuerte plan de estímulos para la economía en general y para le turismo en particular.

"El turismo es la primera industria europea", dijo el viernes pasado Breton en una comparecencia telemática ante el Parlamento Europeo en la que subrayó que la recuperación económica del sector precisará "un plan muy sólido" lo antes posible porque "se acerca el verano y la temporada es determinante".

"El 90 % de las empresas turísticas son pymes y hacia ellas deben de ir nuestros esfuerzos. Tiene que haber financiación directa y no préstamos", añadió el comisario francés.

Así, las nueve capitales reclaman ayudas a los sectores más afectados dentro del turismo para evitar "que la crisis de liquidez se convierta en una de solvencia" y sostienen que la UE debe de habilitar "fondos" para "garantizar la supervivencia del negocio y del empleo" durante "todo el tiempo que dure la crisis".

Abogan también por una recuperación sostenible y ecológica para el sector del turismo, en línea con los intereses estratégicos de la UE a largo plazo y mencionan específicamente la importancia de apoyar al sector aéreo con liquidez.

"El transporte aéreo es clave para el turismo. Las aerolíneas deberían recibir un apoyo específico con el fin de garantizar su viabilidad. La movilidad debe garantizar la seguridad y generar confianza en los viajeros. Por tanto, es necesario que haya medidas de seguridad a nivel europeo, homogéneas y compartidas por los estados miembros", declaró en su intervención la titular española de Turismo, Reyes Maroto, según una nota difundida por el Ministerio.

En la reunión de ministros europeos de Turismo de este lunes no se alcanzó ningún acuerdo, ni en materia de ayudas ni de coordinación, y la presidencia croata se limitó a compilar en un comunicado algunas de las intervenciones, como la de Italia que pidió que se pueda viajar "corredores turísticos" entre países de la UE y con supervisión de epidemiólogos.

El encuentro virtual se produjo después de que algunos países hayan empezado a poner ya fecha a la desescalada de medidas restrictivas contra el COVID-19 sin casi ninguna coordinación entre capitales, tampoco de cara a al recuperación del turismo este verano.

Austria, por ejemplo, ha anunciado que reabriría progresivamente sus fronteras con Alemania y República checa, pese a que ese país registró un importante foco de contagios al inicio de la pandemia en la estación de esquí de Ischgl, mientras que el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, declaró este fin de semana al semanario "Bild" que "una carrera europea para ver quién permite al turismo viajar primera llevaría a riesgos inaceptables"

"Tan rápido como sea posible pero tan responsablemente como sea necesario", resumió el ministro alemán. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email