En el marco del viaje oficial del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a Mauritania, Gambia y Senegal, se ha puesto en marcha esta iniciativa conjunta que pretende establecer un marco de colaboración permanente, que favorezca el mayor impacto posible de inversiones transformadoras en la región.
La iniciativa se ha dado a conocer por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en Dakar (Senegal), quien ha destacado la importancia de impulsar el comercio e inversión con África para aprovechar su amplio capital humano y favorecer el crecimiento económico.
"Es necesario estrechar nuestra cooperación económica y comercial con un marco estratégico conjunto, para impulsar iniciativas que nos permita avanzar juntos hacia un crecimiento más robusto, sostenible y justo", ha señalado Carlos Cuerpo.
El objetivo es identificar y poner en marcha proyectos de inversión de empresas españolas en sectores con alto potencial productivo, de generación de empleo o innovación, como las telecomunicaciones, las finanzas, la agricultura, el turismo o las infraestructuras.
La iniciativa forma parte de la estrategia global del Gobierno español para tratar de solucionar de manera sostenible desafíos conjuntos y reafirma el compromiso de España de seguir apoyando al continente ante retos como el terrorismo, el cambio climático o la sostenibilidad de su deuda pública.
Movilizar financiación pública y privada
Los recursos para los proyectos pueden provenir de instrumentos financieros públicos como el fondo para la internacionalización de la empresa (FIEM) o el fondo para la promoción del desarrollo (Fonprode) y también por vía multilateral a través de bancos de desarrollo en Europa y África.
Senegal, como país co-proponente, albergará la sede del secretariado previsto para la Alianza, y será donde se lancen los primeros proyectos de inversión y formación.
Digitalización de Hispasat
Uno de los proyectos ya identificado es 'Tierra Firme', un programa de formación que pretende proporcionar oportunidades de desarrollo profesional para 500 jóvenes senegaleses, capacitándoles para oportunidades de empleo estable identificadas por empresas españolas instaladas en el país.
La Alianza también va a apoyar la propuesta de digitalización del operador de satélites español, Hispasat, para impulsar el acceso a internet.
Además, en el marco de la Alianza, se firmó una declaración conjunta entre la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, y el Fondo Soberano de Inversiones Estratégicas de Senegal, Fonsis, para potenciar la inversión privada española en África Occidental.